Coalición Multicolor es una coalición política electoral de derecha formada en Uruguay como alianza informal para participar en las elecciones presidenciales de Uruguay de 2019. Es liderada por el presidente de la República Luis Lacalle Pou e integrada por el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), el partido Cabildo Abierto (CA), el Partido Independiente (PI) y el Partido de la Gente (PG).
La coalición compitió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2019 con la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón para presidente y vicepresidente, respectivamente, la cual obtuvo la victoria frente a la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar, del oficialista Frente Amplio (FA).
El expresidente colorado Julio María Sanguinetti fue uno de los primeros en expresarse públicamente, en mayo de 2019, a favor de la formación de una coalición política para competir con el oficialista FA en las elecciones generales, que en su opinión debía incluir al PC, el PN y el PI. Posteriormente a las elecciones internas celebradas el 30 de junio de 2019, esta idea comenzó a ser discutida entre los líderes de los partidos políticos opositores. Las encuestas de intención de voto para las elecciones generales coincidían en que ningún partido político alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para ganar en la primera vuelta, a celebrarse en octubre.
Existieron discrepancias respecto a cómo debía integrarse la coalición, influenciadas en gran medida por la irrupción de CA, una nueva fuerza política que obtuvo un importante apoyo electoral en las internas.Ernesto Talvi, entonces candidato presidencial por el PC, resaltó desde un inicio la importancia de acordar con el PN y el PI, pero mostró cautela en relación a la participación de CA e incluso planteó tener importantes diferencias ideológicas con su líder, el general retirado Guido Manini Ríos. En términos similares se expresó el senador y entonces candidato presidencial por el PI, Pablo Mieres, quien incluso afirmó que no formaría parte de ningún acuerdo con el exmilitar. Por su parte, Guido Manini manifestó por entonces no tener interés en ser parte de una coalición, destacando el carácter independiente de su partido.
A principios de septiembre de 2019, el entonces candidato por el PN, Luis Lacalle Pou, expresó ante empresarios argentinos que en Uruguay se estaba gestando una alternancia en el poder en la que tendría que existir un acuerdo entre "cuatro o cinco partidos de oposición", al que posteriormente se refirió como "coalición multicolor".
En la misma noche del 27 de octubre, tras conocerse las proyecciones de resultados de la primera vuelta de las elecciones generales, Talvi, Manini y Edgardo Novick (candidato presidencial por el PG) llamaron a votar por Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta. Mieres, por su parte, afirmó que de lograrse ciertos acuerdos su partido se expresaría en el mismo sentido, lo cual se oficializó unos días después. En su discurso de esa noche, Lacalle Pou reiteró su voluntad de acordar con los otros cuatro líderes opositores y afirmó que "el gobierno que viene no es del Partido Nacional, es un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional".
El 5 de noviembre se presentó el «Compromiso por el País», un documento base de acuerdo programático entre los diferentes partidos que integran la Coalición Multicolor.Daniel Martínez, quien lo consideró un conjunto de intereses y voluntades con "muy poco sustento". Martínez destacó también que el compromiso dejó por fuera varias propuestas importantes planteadas en los programas de los partidos políticos firmantes, lo cual en su opinión generaba incertidumbre respecto a si se llevarían adelante o no en un eventual triunfo opositor.
El acuerdo, definido por Lacalle Pou como "una síntesis de lo mejor de cada programa", fue criticado por el candidato a presidente por el FA,La ausencia de una fotografía conjunta de los líderes para celebrar la firma del acuerdo programático fue motivo de polémica. Según Sanguinetti, esto se debió a que Mieres no deseaba ser fotografiado junto con Manini por diferencias ideológicas,
lo cual fue luego confirmado por el líder independiente. Pese a esto, el 10 de noviembre se realizó un acto conjunto de la Coalición Multicolor en Montevideo, donde Talvi, Manini y Mieres (Novick se encontraba fuera del país) subieron al escenario junto con Lacalle Pou y Beatriz Argimón, posando frente a las cámaras presentes. El 24 de noviembre se realizó la segunda vuelta electoral, en la que Lacalle Pou resultó victorioso frente a Daniel Martínez (50.79% a 49.21%, respectivamente).
El resultado ajustado, sorpresivo respecto a lo que marcaban las encuestas de intención de voto, impidió conocer oficialmente al ganador en la misma noche de la elección, ya que la diferencia que resultó del escrutinio primario fue menor a la cantidad de votos observados. En la primera vuelta electoral celebrada el 27 de octubre, la suma de los votos de los partidos que posteriormente integrarían la coalición fue de 1 315 258,Graciela Villar (49.21%) en todos los departamentos del país excepto por Montevideo y Canelones. La mayor "pérdida" de votos de la Coalición Multicolor entre la primera y la segunda vuelta se dio en el departamento de Rivera (10.34%), seguido por Salto (9.25%) y Durazno (8.81%).
correspondiente a un 56.09% de los votos válidos, si bien el Partido Nacional de Lacalle Pou recibió solo 696 452 votos (29.07% de los votos válidos). En la segunda vuelta celebrada el 24 de noviembre, la fórmula Lacalle Pou-Beatriz Argimón recibió 1 189 313 votos, en este caso correspondiente a un 50.79% de los votos válidos, superando a la fórmula Daniel Martínez-Derecha
Derecha
Tras varios días de negociación con sus socios de la coalición, Lacalle Pou presentó su gabinete de gobierno el 16 de noviembre de 2019.
El mismo cuenta con integrantes de todos los partidos que conforman la coalición, excepto del Partido de la Gente.Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coalición Multicolor (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)