Los coeficientes de la UEFA son las estadísticas elaboradas periódicamente por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), empleadas para ordenar y asignar clasificaciones o puestos de privilegio en sorteos a los equipos participantes en Liga de Campeones y Liga Europa. Existen ránquines de coeficientes para clubes y para federaciones.
El coeficiente de clubes, esta elaborado con base en el rendimiento de cada equipo en los últimos cinco años. Estas estadísticas se usan principalmente para determinar los cabezas de serie en los sorteos de las rondas previas y fase de grupos de la Liga de Campeones y Liga Europa.
El coeficiente de los clubes está basado en los resultados de Liga de Campeones y Liga Europa de las últimas cinco temporadas. Los coeficientes finales están determinados por la suma de todos los puntos obtenidos durante los últimos cinco años más el 20% del coeficiente de la federación durante ese mismo periodo. Para las estadísticas que se tomarán en cuenta en la Liga de Campeones de la UEFA 2018-19 y Liga Europa de la UEFA 2018-19, los clubes ya no recibirán el 20% del coeficiente de su federación (excepto si su coeficiente acumulado es inferior al 20% del de su federación); además se premiará el rendimiento histórico, que no fue considerado hasta la temporada 2016-17.
El coeficiente de las federaciones, está elaborado sobre la base del rendimiento de todos los equipos representantes de una federación en los últimos cinco años. Estas estadísticas se usan para determinar el número de clasificados para la Liga de Campeones y Liga Europa por cada federación.
La lista de acceso se usa para determinar el número de clubes participantes en la edición subsiguiente a su publicación; así la lista elaborada al final de la temporada 2016-17 (luego de la final en Cardiff) determinará el número de participantes en la temporada 2018-19.
El coeficiente de los clubes está basado en los resultados de Liga de Campeones y Liga Europa de las últimas cinco temporadas. Los coeficientes finales están determinados por la suma de todos coeficientes parciales de cada una de las temporadas comprendidas entre esos años.
Los coeficientes parciales están determinados por el total de puntos obtenidos por todos los clubes participantes que representen a una federación, dividido entre el número de participantes. El resultado será aproximado hasta las milésimas.
La clasificación de la UEFA determina el número de equipos compitiendo el año siguiente a la publicación de ésta. Así, la clasificación de 2017 determina la proporción de equipos en Liga de Campeones de la UEFA 2018-19 y Liga Europa de la UEFA 2018-19.
Clasificación para la temporada 2021-2022
Error en la cita: Existen etiquetas <ref>
para un grupo llamado «upper-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="upper-alpha"/>
correspondiente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coeficiente UEFA (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)