Cogolludo es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Forma parte de la comarca de la Serranía y fue señorío de los duques de Medinaceli. En 2015 contaba con una población de 600 habitantes.
Su nombre original fue Cugullent, del latín cucullus,piña o cogollo. Cogollo vendría a significar según otros autores «montículo de fuerte pendiente».
cuyo significado es «capuchón». Esto aludiría a su ubicación sobre un cerro y al apiñamiento de sus casas que parecen formar unaEl blasón que define el escudo heráldico que representa al municipio —aprobado por decreto el 20 de diciembre de 1985— es el siguiente:
La bandera que usa el municipio es un paño de proporciones 2:3 de color rojo carmesí con el escudo municipal cargado al centro.
La localidad está situada a una altitud de 898 msnm. Cogolludo se encuentra sobre la falda de un cerro —El Lomón—, en las inmediaciones del río Aliendre y el arroyo Arbancón. Su término municipal se halla representado en las hojas 486 y —en menor medida— 460 y 485 del Mapa Topográfico Nacional. Presenta una precipitación anual de 658 mm y una temperatura media anual de 12,40 ºC.
El origen de la localidad de Cogolludo se remonta a la primitiva fortaleza construida en lo alto del cerro, usada tanto con fines militares como ganaderos, y que con el paso del tiempo dio lugar a la población actual.XI, como resultado de la Reconquista cristiana al sur del sistema Central, sobre una fortificación musulmana ya existente.
La localidad tomó forma durante el sigloLa primera aparición de Cogolludo en fuentes escritas data del año 1058, en tiempos de Alfonso VI. En 1176 el monarca Alfonso VIII cedió la localidad a la Orden de Calatrava, momento a partir del cual empezó a ampliarse el castillo de la localidad. En 1242 a Cogolludo se le concedió el fuero de Guadalajara y en 1355 la villa pasó a manos de Íñigo López de Orozco. La localidad perteneció a la Orden de Calatrava hasta el año 1377, año en que esta la traspasaría —junto con el lugar de Loranca— a la familia Mendoza, a cambio de Villafranca de Córdoba. A la muerte de Aldonza de Mendoza, que murió sin descendencia, la villa fue disputada entre el hermano de esta y su primo. Tras esta disputa la villa fue reintegrada a la Corona, la cual se la entregaría a Fernando Álvarez de Toledo.
Cogolludo pasó a la influencia de la familia de la Casa de Medinaceli en 1438, año en el cual Fernando Álvarez de Toledo intercambiaría la villa a cambio de Garganta la Olla, Pasarón y Torremenga y 140 000 maravedíes. Sería durante este período —mediados del siglo XV— durante el cual se empezó a construir el palacio ducal. En 1557 Juan de la Cerda y Silva, IV duque de Medinaceli, construyó el monasterio de San Antonio, un convento de frailes franciscanos, proceso que se prolongaría al menos hasta 1581.
El municipio, que tiene una extensión de 96,87 km²,INE con 581 habitantes y una densidad de población de 6 hab./km².
contaba en 2017 según el padrón municipal delPoblación de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2011 y de 2017 del INE.
Las fiestas patronales son en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebra el 15 de agosto. También tiene por patrón a San Diego de Alcalá. Otras fiestas importantes son: Santa Águeda (el 5 de febrero, declarada de interés turístico Provincial y Regional), San Isidro, San Antón, San Miguel y la Romería del Val.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cogolludo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)