x
1

Colegio San Pedro Claver



Colegio San Pedro Claver es un colegio en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, nombrado en honor a San Pedro Claver, santo patrono de los esclavos de Colombia.

El colegio, propiedad de la Compañía de Jesús, se configura como uno de los más tradicionales de la ciudad de Bucaramanga y desde sus inicios ha albergado a numerosas personalidades de la sociedad santandereana y bumanguesa.

El colegio fue fundado en Bucaramanga en 1896 después de un acuerdo entre el P. Luis Antonio Gamero, Jesuit superior de los jesuitas en Colombia, y el senador Alejandro Peña Solano en representación del Departamento de Santander. Las clases comenzaron al año siguiente, el 22 de marzo de 1897 con 93 alumnos en la casa Luis Perú de Lacroix. La construcción del edificio propio del colegio comenzó en 1903. La asamblea departamental causó la clausura del colegio y, debido a esto, se fundó la junta pro-colegio en 1938. Con la autorización del P. General Wladimir Ledkowski, S.J., la construcción de la sede de Sotomayor inició en diciembre de 1948. Posteriormente, en el año de 1962, se inauguró la sede de infantiles en Conucos, conocida como "San Pedrito".[1]

Las instalaciones del colegio cuentan con biblioteca, laboratorios de computación, física y química, gimnasio y piscina. En la sede de Sotomayor se encuentra el Auditorio Carlos Ardila Lülle, inaugurado en el 2015 y nombrado en honor a este notable egresado claveriano. El auditorio cuenta con capacidad para 621 personas distribuidas en dos plantas y altos estándares en sistemas de audio, video y acabados.

Las selecciones deportivas del colegio incluyen fútbol, baloncesto, tenis de mesa, voleibol, natación y microfútbol. Para la preparación física de los deportistas, los estudiantes cuentan con la sede de Villa Loyola, ubicada en Piedecuesta, en el sector de Menzuly. Villa Loyola cuenta con campo de fútbol en grama natural, canchas de baloncesto, voleibol, microfútbol y pista de atletismo. El Atlético Bucaramanga generalmente hace uso de las instalaciones deportivas del colegio. Villa Loyola también cuenta con casa de retiros con acomodación nocturna grupal, piscina y zonas campestres.

El colegio también cuenta con la casa de retiros de "Villasunción", ubicada en el sector de Los Pinos, al nororiente de la ciudad, con acomodación nocturna para hasta 89 personas.[2]

Entre otros programas, incluye Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y "Fe y Alegría".[3]​ El Movimiento Juvenil Huellas, organizado por los jesuitas, tiene alrededor de 280 miembros en el San Pedro.[4][5]​ Dentro de las actividades culturales se incluyen grupo de danza, banda rítmica, grupo de ballet, y ensamble sinfónico.[6]​ Así como la semana patronal que se celebra tradicionalmente todos los años en los meses de septiembre u octubre con la participación activa de todos los estudiantes del plantel, con la dirección de los estudiantes de último año. El equipo de robótica del colegio, dirigido por el reconocido profesor Luis Gabriel Sandoval, ha representado a Colombia en competencias internacionales, ganando el World Automation Competition llevado a cabo en México en el 2013, el "Support Awards" durante el World Vex Robotic's Competition, y el "Team Spirit Award" en Anaheim, California, Estados Unidos.[7]​ De igual manera, el colegio obtuvo una destacada participación en competencias internacionales de robótica celebradas en Yokohama, Japón en el 2018.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Colegio San Pedro Claver (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!