x
1

Columna Trajana



La Columna Trajana o Columna de Trajano (en italiano, Colonna Traiana) es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumania).

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos cuatro metros. El friso escultórico completo mide unos 200 m y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila,[1]​ y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, esta fue reemplazada por una estatua de san Pedro, que aún se conserva.

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria, Niké (en griego antiguo) llamada Victoria (en latín) por los romanos.

El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron varias diferentes en una misma escena. De esta manera, los escultores podían mostrar más escenas, o más contenido y personajes por escena.

El lenguaje empleado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Por eso hay muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias, entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosísima fuente de información sobre el ejército romano, ya que muestra detalles de balistas y catapultas romanas, fuertes, barcos y armas.

La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal, donde los que se hallan al nivel del suelo pueden leerlo:

Traducido:

En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar.

Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura usado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas, como el cuadrado, el círculo o el triángulo, y los remates o gracias (serifas) que ayudan a formar líneas y facilitan la lectura, se suponen que proceden del método de dibujar las letras a pincel antes de grabarlas.

Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas de las divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras —sobre todo los títulos imperiales— aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción.

Las letras de las inscripciones del Foro de Roma, y en particular las de la inscripción de la Columna Trajana, son el modelo de la letra mayúscula latina. Por evolución a lo largo de la Edad Media la corrupción de estas mayúsculas dio origen también a las minúsculas. Los grabadores de tipos del Renacimiento y el Barroco las tomaron expresamente como modelo, siguiendo el modelo[2]​ de la letra caligráfica lettera antica formata o humanista de Poggio Bracciolini; así las de Garamond, o la célebre y más reciente Times New Roman de Stanley Morison que sigue modelos del siglo XVIII. El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en 1989 por Carol Twombly (quien trabajó para Adobe Systems y para Bigelow & Holmes) se inspira en el utilizado en esta inscripción.

La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.

Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que quizá estaba rodeada por otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.

Tras la muerte de Trajano, en 117, el senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna. Actualmente las cenizas ya no se encuentran allí.

Los moldes de yeso vaciado que se han hecho de la Columna de Trajano son principalmente de los siglos XIX y XX.

Tras un siglo de polución ácida y contaminación en Roma, muchos moldes son hoy más legibles en muchos detalles que el original, y la forma en que se visualizan ofrece a los estudiantes un vistazo más de cerca a los relieves que en el sitio original. Reproducciones de la Columna de Trajano pueden ser estudiadas en:

Además, los moldes individuales de escenas del friso se exhiben en varios museos, por ejemplo, en el Museum für Antike Schifffahrt, el Museo de la Navegación Antigua en Maguncia (Alemania).

Un estudio completo en blanco y negro fue publicado por el arqueólogo alemán Conrad Cichorius entre 1896 y 1900. (véase en Wikimedia Commons Las Placas de Cichorius),[3][4]​ que todavía siguen formando la base de la investigación moderna.[5]

Basado en el trabajo de Cichorius y en el archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán, se creó un visor web orientado a la investigación profesional para la Columna de Trajano en la base de datos de imágenes en alemán.[6]

La Columna de Trajano marcó la historia de la arquitectura y ha influido en muchos otros monumentos, estos son algunos de ellos:

Coordenadas: 41°53′45″N 12°29′03″E / 41.89583, 12.48417



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Columna Trajana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!