x
1

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia



La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es un organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la República Argentina.

Es el organismo especializado de la Nación Argentina para proveer a la “defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados”, conforme lo consagra el artículo 42 de su Constitución Nacional.

Su misión la realiza a través de la instrucción de sumarios por denuncias de conductas anticompetitivas y abuso de posición de dominio; mediante el análisis estructural de los mercados y de la cadena de control empresario en operaciones de concentración económica; a través de investigaciones de comportamiento y estructuras en determinados mercados, como así también a través de recomendaciones pro competitivas y acciones de promoción de una cultura de la competencia.

Su objetivo es la protección del interés económico general, cuyo fin mediato y final es el bienestar de los consumidores, a quienes la competencia efectiva en los mercados les garantizará oferta variada de bienes y servicios, de mejor calidad, con innovación y desarrollo constante y a menores precios.

Fue creada por Ley 22.262 en 1980, y está integrada por un presidente y cuatro vocales. Los vocales duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser renovadas sus designaciones. Asimismo cuenta con personal profesionalmente capacitado para el desarrollo de sus actividades específicas, especialmente en las áreas económica, jurídica y administrativa.

Su objetivo es la protección del interés económico general para el bienestar de los consumidores. La competencia efectiva entre las empresas del mercado garantiza la calidad e innovación de bienes y servicios, al menor precio posible, para generar una estructura de mercado eficiente.

Para lograrlo, la CNDC se encarga de:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!