En México, la Comisión Nacional de Vivienda es un órgano descentralizado, de utilidad pública e interés social, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el fomento, la coordinación, la promoción y la instrumentación de la Política y el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, de conformidad con la Ley de Vivienda, la Ley General de Asentamientos Humanos y demás disposiciones aplicables. Cuya Sede oficial a partir del 2 de enero de 2019 es Avenida Paseo de la Reforma número 26, Primer Piso, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc; Código Postal 06600, Ciudad de México
Se creó en julio de 2001 con el nombre de Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), y en junio de 2006 se convirtió en la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), organismo descentralizado, de utilidad pública e interés social, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En el nuevo esquema de organización, derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se agrupa a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), siendo la CONAVI el brazo técnico especializado en materia de vivienda, encargado de la elaboración del Programa Nacional de Vivienda y de la operación de subsidios.
Diseñar, coordinar y promover políticas y programas de vivienda del país, orientadas a desarrollar las condiciones que permitan a las familias mexicanas tener acceso a una solución habitacional, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.
Lograr que los mexicanos cuenten con opciones de vivienda suficientes, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y condiciones económicas, que contribuyan a elevar su calidad de vida en un entorno sustentable.
Fomentar, coordinar, promover e instrumentar la Política y el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno Federal.
De acuerdo con la Ley de Vivienda, expedida en junio de 2006, la CONAVI tiene entre sus atribuciones supervisar que las acciones de vivienda se realicen con pleno cuidado del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable.
Asimismo, tiene la función de promover y concertar con los sectores público, social y privado programas y acciones relacionados con la vivienda y suelo, así como desarrollar, ejecutar y promover esquemas, mecanismos y programas de financiamiento, subsidio y ahorro previo para la vivienda.
De igual manera, la CONAVI tiene la responsabilidad de promover la expedición de normas oficiales mexicanas en materia de vivienda; fomentar y apoyar medidas que promuevan la calidad de la vivienda; propiciar la simplificación de procedimientos y trámites para el desarrollo integrador de proyectos habitacionales, y establecer vínculos institucionales, convenios de asistencia técnica e intercambio de información con organismos nacionales e internacionales.
Aunado a ello, la CONAVI impulsa el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, mediante el cual se apoya la adquisición de lotes con servicios, compra de vivienda, mejoramiento y autoproducción. Este programa se compone del ahorro del beneficiario, subsidio del gobierno y crédito hipotecario, lo que le da un amplio contenido social, ya que ofrece la oportunidad a muchas familias de escasos recursos de adquirir una vivienda digna.
La Junta de Gobierno está integrada por los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México) (SHCP), Secretaría de Desarrollo Social (México) (SEDESOL), Secretaría de Energía (México) (SENER), Secretaría de Economía (México) (SE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (México) (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (México) (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), quien funge como Secretario Técnico.
La Junta de Gobierno tiene entre otras facultades, la aprobación del Programa Operativo, el presupuesto general de gastos e inversión, así como requerimientos de transferencias o subsidios de la CONAVI, los cuales deberán ser sometidos a consideración del Ejecutivo Federal. Asimismo, aprobará las reglas de operación para la ejecución de las acciones de vivienda que competan a la CONAVI.
El Director General de la CONAVI es designado y removido por el Presidente de la República y deberá cumplir con los requisitos señalados en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Actualmente, la Comisión es dirigida por Edna Elena Vega Rangel.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comisión Nacional de Vivienda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)