La Unión de las Comoras (en comorense: Udzima wa Komori; en árabe: الاتحاد القمري, al-Ittiḥād al-Qumurī/Qamarī; en francés: Union des Comores), o simplemente las Comoras o Comores, (antiguamente República Federal Islámica de las Comoras) es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el este de Mozambique.
El país consta de tres islas volcánicas: Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali) y Anjouan (Nzwani), mientras que la vecina isla de Mayotte (Mahore), reclamada por Comoras, sigue perteneciendo a Francia. El territorio comprende además otras pequeñas islas.
Comoras es el único estado en ser miembro de la Unión Africana, de la Organización Internacional de la Francofonía, de la Organización para la Cooperación Islámica, de la Liga Árabe (de los que es el estado más meridional de los países que agrupa, siendo así mismo el único estado incluido en la Liga Árabe que está totalmente circunscrito al Hemisferio Sur) y de la Comisión del Océano Índico.
El nombre deriva de la palabra árabe قمر (qamar), «luna». El nombre actual en árabe es precisamente «islas de la luna» (جزر القمر, ŷuzuru l-qamar), y en su bandera aparece la media luna musulmana. Este nombre había sido usado por los geógrafos árabes para denominar a Madagascar.
Desde que declaró su independencia, el país ha experimentado más de 20 golpes de Estado o intentos de golpes, con varios jefes de Estado asesinados. Junto a esta inestabilidad política constante, la población de las Comoras vive con la peor desigualdad de ingresos de cualquier nación, con un coeficiente de Gini superior al 60%, mientras que también se sitúa en un bajo cuartil del Índice de Desarrollo Humano. En 2008 aproximadamente la mitad de la población vive por debajo del índice internacional de pobreza de 1,25 dólares al día.
Se cree que los primeros habitantes humanos de las Islas Comoras fueron pueblos austronesios, posteriormente arribaron bantúes africanos, y por último colonizadores europeos. Se instalaron allí aproximadamente en el siglo VI. La zona arqueológica de mayor antigüedad se encuentra en Nzwani, aunque algunas fuentes especulan que el asentamiento ya existía en el siglo I. Las Islas Comoras se poblaron paulatinamente a través de una sucesión de diversos grupos provenientes de la costa de África, del golfo Pérsico, del archipiélago malayo, y Madagascar. Colonos de idioma suajili llegaron a las islas como parte de la expansión bantú que tuvo lugar en África durante el primer milenio.
El desarrollo histórico documentado de las Comoras se inició con la influencia swahili, consolidándose en la época de Dembeni (siglos IX-X), durante la cual cada isla mantenía un único pueblo central. Posteriormente, en el período comprendido entre los siglos XI al XV, el comercio con la isla de Madagascar y los comerciantes de Oriente Medio floreció, dando origen al surgimiento de pueblos más pequeños, y al crecimiento de las ciudades existentes. Los ciudadanos y los historiadores del estado de las Comoras aseguran que los primeros asentamientos árabes existían incluso antes de la llegada de los swahilis al archipiélago, quienes con frecuencia trazan sus genealogías hasta la llegada de antepasados árabes, que habrían viajado desde el Yemen y el antiguo Reino de Saba en Adén, ciudad que es considerada popularmente en las Comoras como el Edén bíblico, aunque no hay ninguna certeza científica para afirmar esto último.
Los comerciantes árabes fueron los primeros en traer la influencia islámica a las islas. Lo más probable es que el comercio de esclavos en África por parte de los árabes produjera el aumento de la difusión y el dominio de la cultura árabe. Como su religión adquirió prestigio, se construyeron grandes mezquitas. Las Islas Comoras, al igual que otras zonas costeras de la región, formaban parte de las importantes rutas comerciales islámicas que frecuentaban los persas y los árabes. A pesar de su distancia a la costa, Comoras está situada en la ruta marítima entre los principales puertos de Kilwa y Mozambique, en la salida del oro de Zimbabue.
En el siglo XIX, la influencia de los persas sunitas de lengua árabe de Shiraz e Irán, había dominado las islas. Shiraz mantenía intensas relaciones comerciales a lo largo de las costas de África oriental y Oriente Medio, por lo cual se desarrollaron asentamientos y colonias en el archipiélago. Esto generó un sostenido crecimiento de la influencia cultural árabe en las Comoras, especialmente en la arquitectura y la religión. Las islas fueron cambiando de manos a lo largo de los siglos XVI y XVII, pero siempre bajo el mando de sultanatos árabes.
Cuando los europeos mostraron interés en las Comoras, el acervo cultural árabe de las islas primó en detrimento de la herencia africana. No obstante, recientes estudios publicados por Thomas Spear y Randall Pouwells destacan el histórico predominio de la cultura africana sobre la perspectiva árabe.
Este archipiélago sirvió a los antiguos navegantes como puente entre el continente africano y Madagascar, siendo además un punto estratégico de importancia para los comerciantes árabes.
Los exploradores portugueses visitaron el archipiélago desde 1505 y causaron la destrucción de la economía comercial de las islas. El propio Afonso de Albuquerque saquéo las islas en 1514, escapando milagrosamente el regente musulmán escondido en un volcán donde no fue encontrado por los portugueses. Cuando el sultán de Omán logró expulsar a los portugueses de la región, quedaron bajo la influencia de Zanzíbar y el tráfico de esclavos de los pobladores de origen bantú aumentó considerablemente.
Durante el siglo XIX, después de la separación de Zanzíbar del sultanato de Omán, los europeos presionaron y Francia ocupó Mayotte en 1841 y posteriormente al resto del archipiélago entre 1886 y 1909. En 1912 las islas estuvieron bajo la administración del gobernador general de Madagascar. Después, colonizadores franceses, compañías de dueños franceses y ricos mercantes árabes establecieron una economía basada en plantaciones que ahora abarca una tercera parte del territorio del país para exportar sus cultivos.
En 1946 Francia le concede autonomía administrativa con el nombre de Territorio de Ultramar de las Islas Comoras. Un acuerdo fue rechazado por Francia en 1973 para conceder la independencia en 1978. Sin embargo, el 6 de julio de 1975, el parlamento comorano emitió una resolución declarando la independencia. Los diputados de Mayotte, que permanecía bajo control francés, se abstuvieron. En dos referendos, en diciembre de 1974 y febrero de 1976, la población de Mayotte votó contra la independencia de Francia (por 63.8% y 99.4% respectivamente).
En 1978, el presidente Alí Solilih es derrocado y asesinado y el país adopta una nueva constitución y se adopta el nombre de República Federal Islámica de las Comoras bajo el mando de Ahmed Abdallah Abderramane; al año siguiente se establece el régimen de partido único. En 1983 y 1985 fracasan unos intentos de golpe de Estado contra Abdallah, pero este es asesinado en 1989. El 28 de septiembre de 1995 un grupo de mercenarios europeos encabezados por Bob Denard y apoyados por soldados comoranos derrocan el gobierno y toman como rehén al presidente Said Mohamed Yohar; pero fuerzas francesas especiales llegan desde Mayotte para revertir el golpe.
En 1997, las islas de Anyuan y Mohéli declaran su independencia de Comoras, pero el gobierno logró restablecer el control sobre los rebeldes.
La situación del país ha sido muy volátil desde su independencia en 1975, con golpes de Estado e insurrecciones populares. El coronel Azali Assoumani tomó el poder en un sangriento golpe de Estado en abril de 1999, derrocando al presidente interino Tadjiddine Ben Said Massounde que había tomado el puesto después de la misteriosa muerte del presidente electo Mohamed Taki Abdoulkarim en noviembre de 1998.
Después de los acuerdos de paz firmados el 17 de febrero de 2001 entre el Gobierno y los separatistas se elaboró una Constitución aprobada en referéndum el 23 de diciembre del mismo año, pasándose a denominar el país Unión de Comoras, teniendo las islas de Gran Comora, Anyuan y Mohéli amplia autonomía, con un Presidente propio y un texto constitucional también propio. La Presidencia de la unión se rota entre los candidatos de las tres islas al cabo de cuatro años.
El presidente en ejercicio es Azali Assoumani desde 2016.
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Comoras ha firmado o ratificado:
Se divide en las tres islas principales:
Comoras es un pequeño país de África y forma parte del archipiélago de las Comoras, formado de noreste a sureste por la isla Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali), y Anyuan (Nzwani). Al sureste, se encuentra la isla de Mayotte, que aún pertenece a Francia.
La capital es Moroni, que se localiza en Gran Comora. Las islas tienen origen volcánico, con un relieve montañoso y abrupto que alcanza su máxima elevación en la cima en el volcán activo Karthala de 2 360 m de altitud sobre el nivel de mar en la isla principal. El archipiélago constituye la ecorregión denominada selva de las Comoras. El pez celacanto, llamado gombesa por los locales, puede ser encontrado en las aguas cercanas a estas islas.
Comoras es considerado un país con un IDH medio, aunque según el umbral de la pobreza, solamente el 20% de los comorenses puede clasificarse como pobre, por lo que su situación es mejor respecto a otros países en vías de desarrollo, ya que en este indicador muestra un porcentaje de 30 puntos menos respecto a otros países del África subsahariana. La pobreza ha disminuido un 10% entre 2014 y 2018, y las condiciones de vida han mejorado. La desigualdad económica sigue siendo elevada, con una mayor diferencia entre las zonas rurales y las urbanas. Las remesas procedentes de la diáspora comorense conforman una parte importante del PIB, y han servido para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.
Según la base de datos estadística de la OIT, la tasa de desempleo se encuentra en un 4,3% aproximadamente. No obstante, según el Ministerio de Planificación y Desarrollo Regional, la tasa de desempleo registrada es de un 14,3% (2005). La distribución es muy dispar entre las distintas islas, y hay una mayor incidencia urbana.
En el 2017 comenzó a participar de la SADC y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2018.
En 2019, más del 56% de los trabajadores se encontraban en el sector primario, mientras que el 29% trabajaban en el sector secundario, y el 14% en el sector terciario.especias, siendo las más importantes la vainilla, la canela, y el clavero, por lo que son susceptibles a las fluctuaciones en el precio en el mercado de materias primas. Comoras es el mayor productor mundial de ylang-ylang, una planta cuyo aceite esencial se utiliza en la industria del perfume.
El sector agrícola de las islas se basa en la exportación deLas elevadas densidades de población (de 1000 hab./km² en las zonas agrícolas más densas) pueden llevar a una crisis medioambiental en el futuro cercano, sobre todo por el elevado crecimiento de población. En el 2004 el crecimiento del PIB interanual es de un 1,9%, y el PIB per cápita disminuye. La disminución se debe por factores como una reducción en la inversión y en el consumo, y un aumento en la inflación y en la balanza comercial, debido a los bajos precios en el mercado de materias primas, especialmente la vainilla.
La política fiscal no tiene buenos indicadores. Esto se debe a que los ingresos no son claros, los salarios de los empleados públicos es alto, y la deuda externa es muy elevada. Poder tener un acuerdo de cooperación económica con Francia otorga una cierta estabilidad al país, aunque no es muy útil para contener los elevados incrementos en los precios domésticos.
Posee inadecuados sistemas de transportes, una joven y rápida población en crecimiento, y pocos recursos naturales. El bajo nivel educacional de la fuerza de trabajo contribuye a una actividad económica de subsistencia, y una fuerte dependencia en asistencia extranjera.
El gobierno intenta aumentar el entrenamiento educacional y técnico, a privatizar las entidades comerciales e industriales, a implementar servicios de salud, a diversificar las exportaciones, promover el turismo y reducir el alto crecimiento poblacional.
Tiene 724.300 habitantes en 2012, con una densidad de población de 389 hab/km². Por ello, es uno de los países menos poblados del mundo, pero cuenta con una de las densidades de población más elevadas. La esperanza de vida es de 63,9 años y el 75,1% de la población está alfabetizada. En el 2001, el 34% de la población era urbana, pero se cree que actualmente es mayor, ya que hay una pérdida de población rural en un país con una gran tasa de crecimiento poblacional.
Aproximadamente la mitad de la población es menor de 15 años.Moroni, Mitsamihuli, Fumbuni, Mutsamudu, Domoni y Fomboni. Entre 200000 y 350000 comorenses viven en Francia.
Las principales localidades sonLa etnia comorana que habita las islas principales (86% de la población), es de origen árabe y africano. Entre las minorías se encuentran los malgalaches y los indios, los cuales son principalmente ismailíes. En Moroni existe recientemente inmigración de origen chino. Aunque la mayor parte de los franceses abandonaron el país tras la independencia en 1975, existe una comunidad criolla, la cual proviene de Francia, Madagascar y Reunión.
El idioma más común es el comorense (shikomori), el cual tiene relación con el suajili. Existen cuatro dialectos, uno por cada isla. También se habla francés, árabe y malgache. Se usan tanto el alfabeto árabe como el alfabeto latino, estando el árabe más extendido. Recientemente, se ha desarrollado una ortografía oficial en latino.
El Islam es la religión dominante, ya que el 99% de la población lo practica, concretamente son suníes. Las escuelas coránicas para niños refuerzan su influencia. Comoras es el único país de mayoría musulmana del sur de África, y el segundo territorio más meridional de mayoría musulmana, quedando únicamente al norte de Mayotte. Debido a esto, la cultura árabe está firmemente establecida en el archipiélago.
Existe una minoría de cristianos en Comoras, los cuales son católicos y protestantes. La mayoría de los residentes malgalaches son cristianos. Los católicos son mayoritarios entre los expatriados de la Francia metropolitana.
Tradicionalmente, las mujeres de Ndzuani visten prendas con patrones rojos y blancos denominadas shiromani, mientras que en Ngazidja y en Mwali visten chales leso, los cuales son coloridos. Muchas mujeres se añaden en sus rostros una pasta de tierra de sándalo y coral llamada msinzano. Las prendas masculinas tradicionales constan de una camisa larga blanca conocida como nkandu, y un sombrero kofia.
La sociedad comorense tiene un sistema de descendencia bilateral. La pertenencia a un linaje y la herencia de los bienes inamovibles se realiza por vía materna, passed in the maternal line, por lo cual tiene similitudes con los bantúes, mientras que otros bienes y los patronímicos se heredan por la vía paterna. No obstante, existen diferencias entre distintas islas, ya que en la isla de Ngazidja existe una mayor influencia por vía materna.
El género musical twarab, el cual fue importado de Zanzíbar a principios del siglo XX, sigue teniendo una gran influencia en las islas, y es popular en los matrimonios ada.
La mayoría de los deportes que se practican en las Comoras se introdujeron en la época de la colonización francesa. El fútbol es el deporte más popular, aunque el baloncesto también se encuentra muy presente. Otros deportes que se practican son el atletismo, la natación, el tenis y el ciclismo.
El país participa en distintas competiciones internacionales y regionales, como los Juegos de las Islas del Océano Índico y los Juegos de la Francofonía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comores (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)