El complejo maláguide es el conjunto tectónico superior de la zona interna de la Cordillera Bética. Está muy bien representado en la provincia de Málaga, especialmente en la zona más próxima a la capital, constituyendo la mayor parte de los Montes de Málaga. En la parte oriental de la provincia, sus afloramientos disminuyen en extensión hasta desaparecer totalmente al este de Vélez-Málaga. Fuera de la provincia malagueña se encuentran pequeños afloramientos en las provincias de Granada y Murcia. En la parte occidental se extiende desde Benalmádena hasta Estepona, ocupando las estribaciones de la Sierra de Mijas, Sierra Blanca y Sierra Bermeja. También se encuentra este complejo entre Gaucín y Atajate y al sur de El Chorro. En el complejo maláguide se pueden distinguir dos conjuntos litológicos superpuestos estratigráficamente que representan dos ciclos orogénicos distintos:
Los materiales paleozoicos del complejo maláguide están formados por rocas predominantemente sedimentarias que han sufrido fuerte plegamiento y fracturación. Solo en la base de la serie se han dado las condiciones para producir metamorfismo. En el zócalo podemos distinguir tres formaciones:
Las rocas de la cobertera se disponen discordantemente sobre las anteriores. La cobertera está formada por una serie de formaciones que suelen presentar lagunas estratigráficas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Complejo maláguide (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)