x
1

Componente Aéreo del Ejército Belga



1909-1915: Compañía de Aviadores
1915-1940: Aviación Militar
1940-1946: Sección Belga, RAF
1946-1949: Aviación Militar
1949-2002: Fuerza Aérea Belga

El Componente Aéreo (en francés: Composante air, en neerlandés: Luchtcomponent) es la rama aérea del Ejército Belga desde 2002, antes se denominaba Fuerza Aérea Belga (Force aérienne belge, Belgische Luchtmacht). El Comandante en Jefe es el general de división Gérard van Caelenberge y en caso de guerra el Primer Ministro asume la comandancia.

La Fuerza Aérea de Bélgica fue fundada en 1909 como una rama del Ejército de Bélgica, como Real Fuerza Aérea de Bélgica. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, la Real Fuerza Aérea de Bélgica constaba de cuatro escuadrones de aviones equipados con Farm. En marzo de 1915 se amplió a 6 escuadrones. Durante la guerra se destacó el piloto Willy Coppens por derribar globos de espionaje alemanes mientras se producía la invasión a su país.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Belga tenía tres escuadrones permanentes. Los principales aviones utilizados fueron los Renard R-31 y R-32, el Fiat CR.42 y el Hawker Hurricane. Estos fueron destruidos en su totalidad por la Luftwaffe alemana en la invasión de mayo de 1940.

Durante el periodo de la Guerra Fría, Bélgica recibió apoyo militar desde el Reino Unido y Estados Unidos. Esto hizo que la Fuerza Aérea Belga aumentara su tamaño de manera considerable, lo que le permitió, más adelante, vender material obsoleto a otros países.

Debido al desplome de la Unión Soviética, desde 1992 hasta 2001 se efectuaron diversas ventas de material a algunos países de África y América, hasta que en el año 2002 el Gobierno decidió imponer una estructura única en las fuerzas armadas, por lo que la Fuerza Aérea de Bélgica independiente del Estado Mayor dejó de existir. Con esta nueva estructura, todas las ramas militares del país fueron agrupadas dentro del Ministerio de Defensa de Bélgica, por lo que dependen directamente de él. A partir de ese momento la Fuerza Aérea de Bélgica pasó a llamarse Componente Aéreo Belga.

El Componente Aéreo actualmente se compone de la 2ª Ala Táctica en Florennes y la 10ª Ala Táctica de Ataque en Kleine Brogel. De los 160 F-16 adquiridos a Estados Unidos, solo 105 han recibido mejoras y modernización, por lo que se encuentran en condiciones para volar. Se pretende mejorar, dentro del marco de modernización general, a los 55 F-16 restantes antes del 2015.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Componente Aéreo del Ejército Belga (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!