La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, creado en 1989, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México. Dentro de su estructura se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional.
La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicación y capacidad técnica.
Dentro de las instituciones que le antecedieron destacan la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización creada en 1917; la Comisión Nacional de Irrigación, en 1926; la Secretaría de Recursos Hidráulicos en 1946 y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en 1976.
Actualmente, la misión de la Comisión Nacional del Agua consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso.
La Comisión considera que la participación de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se han trazado en cada cuenca del país, ya que entre otros aspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas.
La sede de Oficinas Centrales está en la ciudad de México y dentro de sus acciones principales se encuentran: apoyar a los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en la realización de las acciones necesarias para lograr el uso sustentable del agua en cada región del país, establecer la política y estrategias hidráulicas nacionales, integrar el presupuesto de la institución y vigilar su aplicación, concertar con los organismos financieros nacionales e internacionales los créditos que requiere el Sector Hidráulico, establecer los programas para apoyar a los municipios en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento en las ciudades y comunidades rurales y para promover el uso eficiente del agua en el riego y la industria.
Oficinas Centrales también establece la política de recaudación y fiscalización en materia de derechos de agua y permisos de descargas, coordina las modificaciones que se requieran a la Ley de Aguas Nacionales y apoya su aplicación en el país, elabora las normas en materia hidráulica, opera el servicio meteorológico nacional, mantiene una sólida y fructífera relación con el H. Congreso de la Unión, atiende a los medios de comunicación nacionales y se vincula con las dependencias federales para trabajar en forma conjunta en acciones que beneficien al Sector Hidráulico.
Según la Ley de Aguas Nacionales vigente, algunas de las atribuciones de la Comisión son:
Para el cumplimiento de sus obligaciones, la Comisión cuenta con un Consejo Técnico y un Director General, que a su vez, cuenta con dos niveles de organización: uno nacional y otro regional hidrológico-administrativo.
Existe un Consejo Técnico responsable, entre otras tareas, de aprobar el presupuesto y las operaciones de la Comisión, aprobar los informes que presente el director General; nombrar y remover a propuesta del Director General a los Directores Generales de los Organismos de Cuenca; aprobar los términos en que se podrán gestionar y concertar créditos y otros mecanismos de financiamiento; acordar la creación de Consejos de Cuenca y modificar los existentes. La Ley de Aguas Nacional establece que el Consejo Técnico está integrado por los titulares de:
Adicionalmente, a propuesta del Consejo Técnico, el Presidente de la República designa a dos representantes de los gobiernos de los estados y a un representante de una organización ciudadana relacionada con las funciones de la Comisión. El director General de la Comisión participa en las sesiones del Consejo con derecho a voz, pero no a voto.
La Dirección General de la Comisión tiene un titular nombrado por el Presidente de México y cuenta con dos niveles de organización: uno nacional y otro regional hidrológico-administrativo. Los directores del organismo desde 1989 han sido:
A nivel nacional cuenta con las siguientes unidades administrativas:
Los organismos de cuenca son los responsables de administrar y preservar las aguas nacionales en sus regiones hidrológicas-administrativas, cuenta cada uno con un Director General y un Consejo Consultivo. Dichos organismos regionales son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre CONAGUA (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)