Conaille Muirtheimne nació en isla.
Conaille Muirthemne fue un reino Cruithin localizado al sureste del Ulster y el norte de Leinster, Irlanda, entre 688 y 1107, aproximadamente.
Conaille Muirtheimne formó parte del reino de los Ulaid, y siguió siendo su aliado durante gran parte de su historia. En el Lebor na gCeart (el Libro de Derechos) Conaille está listado entre "Los Territorios cuyo Rey paga tributo a los Ulaidh."
Se cree que fueron una rama de los Cruthin. Dubhaltach MacFhirbhisigh declaró de ellos: "A los Cruithne de Irlanda pertenecen los Dal Araidhe, los siete Laighsi de Leinster, los siete Soghain de Éire, y cada Conaill de Eirinn." Durante gran parte de su historia estuvieron en guerra contra los Airgíalla y los Uí Néill; a veces incluso con sus aliados Ulaidh.
El último rey recordado de los Conaille Muirthemhne murió en 1081, aunque todavía en 1107 Fergus, hijo del Rey de Conaille, fue muerto en batalla por los Uí Breasil Macha, así que parece que el reino todavía disfrutaba de independencia. Aun así, los Airgíalla parecen haberles puesto bajo su control en algún momento después de esto, probablemente c. 1130 por Donnchad Ua Cerbaill, rey de Airgialla, y fueron incorporados a este reino en 1153 cuando el Rey Supremo Domhnall Mac Lochlainn " ... saqueó ... y quemó Conaille."
Eoin MacNeill afirmaba que los Conaille Muirtheimne estaban relacionados con los Ulaid y Érainn, descendiendo de Conall Anglonnach, hijo de Dedu mac Sin (MacNeill, pp. 97–8). Su asociación con los Cruthin parece ser el resultado final de varias invenciones posteriores.
Los posibles apellidos derivados de este grupo incluyen Connolly.
Esta descripción de Conaille Muirtheimne está tomado del artículo citado abajo:
|}
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conaille Muirtheimne (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)