La Liga de Campeones de la Concacaf 2013-14 fue la sexta edición en la historia de la Liga de Campeones de la Concacaf. En la primera fase participaron veinticuatro equipos. La búsqueda para convertirse en el mejor club de Concacaf se llevó a cabo sin el Club de Fútbol Monterrey de México, que había ganado los tres títulos anteriores, pero no clasificó para un cuarto intento.
El campeón fue el Cruz Azul, tras empatar 1-1 el marcador global al Toluca en la final, consiguió su Sexta Copa de Concacaf por criterio del gol de visitante y así se convirtió en la institución más exitosa de la confederación en el certamen en ese momento y por lo anterior clasificó a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2014.
Veinticuatro equipos participan en la Liga de Campeones de la CONCACAF: nueve de la Zona Norteamericana, doce de la Zona Centroamericana, y tres de la Zona del Caribe. Los clubes pueden ser descalificados y se sustituyen por otro club de otra asociación si el club no tiene un estadio disponible que cumple con las regulaciones de la CONCACAF para la seguridad. Si el propio estadio de un club no cumple con las normas establecidas, entonces puede encontrar un estadio sustituto adecuado dentro de su propio país. Sin embargo, si aun así se determina que el club no puede proporcionar las instalaciones adecuadas, entonces corre el riesgo de ser reemplazado.
Doce equipos de la Unión Centroamericana de Fútbol califican para la Liga de Campeones. La asignación es la siguiente: dos equipos de cada uno de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador, y un equipo de cada uno de Nicaragua y Belice.
Para los equipos de Centroamérica que califican a través de las estaciones divididas, se utiliza el registro total de los dos torneos en la temporada para determinar qué equipo obtiene el primer puesto de la asociación. Las macetas de los equipos son los siguientes:
Tres equipos de la Unión de Fútbol del Caribe califican para la Liga de Campeones. Los tres muelles, en el bombo 3, se asignan a los tres primeros clasificados del Campeonato de Clubes CFU, un torneo subcontinental para los clubes de las asociaciones de la Unión de Fútbol del Caribe. Para que un equipo que se clasifica para el Campeonato de Clubes de la CFU, por lo general necesitan para terminar como campeón o subcampeón de la liga de sus respectivas asociaciones en la temporada anterior, pero los equipos profesionales también pueden ser seleccionados por sus asociaciones si juegan en el liga de otro país. Si alguno de clubes del Caribe no puede participar, es suplantado por el cuarto finalista del Campeonato de Clubes de la CFU.
Distribución geográfica de las sedes de los equipos participantes
El Calendario de la competición es el siguiente.
El sorteo se hizo en forma televisada, sin embargo, Concacaf luego de la transmisión decidió cambiar la conformación de los grupos de forma que equipos de Estados Unidos y equipos de México no estuvieran en el mismo grupo. Éste cambio no fue televisado.
El sorteo se constituyó por tres bombos de ocho equipos cada uno, en la realización del sorteo no podían quedar equipos del mismo país o equipos de México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.
En esta fase los equipos se encuentran divididos en ocho grupos de tres integrantes. Jugarán todos contra todos a visita recíproca, y el que acumule el mayor número de puntos pasará a la segunda fase. En caso de empate en puntos en el primer lugar, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:
La fase final de la competición se disputa en eliminatorias a doble partido. En estos encuentros rige la regla del gol de visitante, que determina que el equipo que haya marcado más goles como visitante gana la eliminatoria si hay empate en la diferencia de goles. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180 minutos de ambos partidos se disputará una prórroga de 30 minutos, y si esta termina sin goles la eliminatoria se decidirá en una tanda de penaltis.
En la fase final, los ocho equipos clasificados jugarán con el sistema de eliminación directa para definir el campeón. Los emparejamientos de cuartos de final se realizarán de acuerdo a las posiciones de los equipos según una tabla general con los resultados de la primera fase. Un finalista resultará de los enfrentamientos entre el 1° y 8° lugar, y el 4° y 5° lugar; el otro finalista resultará de los enfrentamientos entre el 2° y 7° lugar y el 3° y 6° lugar.
Nava
Ríos
Velázquez
Ponce
Talavera
Tiago
Wondolowski
Gordon
Cronin
Schuler
Koval
Salinas
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Concacaf Liga Campeones 2013-14 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)