x
1

Concepción FC



Concepción Fútbol Club es un equipo de fútbol argentino, fundado el 20 de enero de 1927 en la ciudad de Concepción de la provincia de Tucumán. Afiliado a la Liga Tucumana de Fútbol, participa para obtener un cupo al Torneo Regional Federal Amateur 2020. Intervino en una Liguilla Pre-Libertadores en la temporada 1985/86.[1]

Afiliado a la Liga Tucumana de Fútbol, participa del Torneo Argentino A.. Participó 4 veces del Torneo Argentino A. Títulos: 14 campeonatos de la Liga Tucumana del Sur. 4 campeonatos de la Liga Tucumana de Fútbol: 1988, 1992, 1994 y 1995. Concepción Fútbol Club tiene como escudo oficial la clásica berenjena con el bastón blanco y los laureles en la izquierda. Las siglas CFC en color blanco y la pelota en el borde superior. Cuando el cuervo participó en el primer torneo Argentino A, edición 95/96, lo vistió la empresa deportiva Topper. Esta última no había recibido el logo del escudo desde el club y como debía entregar a tiempo la indumentaría, decidió por idea propia, imprimir en las camisetas el escudo que aparece en algunos casacas o gorras todavía. Para respetar la historia, tanto para AFA, como para la Liga Tucumana de Fútbol, la clásica gota con los laureles y la pelota sigue siendo la insignia oficial del club. En 2013 el equipo liguista desciende por primera vez en su historia a la Primera B de la Liga Tucumana de Fútbol en dicha categoría se mantendría solo una temporada, ya que se consagraría Campeón y volvería a la máxima categoría del fútbol tucumano.[2]

Fue el representante tucumano de la primera temporada del Torneo Argentino A. Se mantendría en dicha categoría durante 3 años, hasta su descenso en 1998 al Torneo Argentino B, tras perder el torneo reclasificatorio con Ñuñorco. Sin embargo, por motivos desconocidos, no participó de la edición de 1998-99 y retornó a la Liga Tucumana.

En 2003 clasificó al Argentino B participando hasta su descenso al Torneo del Interior en 2006. Luego volvió a ascender al Argentino B en 2007, donde participó hasta su última edición en 2014. Se destaca su participación en la temporada 2012-13, donde alcanzó la tercera fase.

En 2014, participó de la primera edición del Federal B, torneo que reemplazó al Argentino B. En la primera fase, el equipo obtuvo el primer puesto de la zona 13, clasificando a la Etapa final. En dicha etapa, dejó en el camino a Dep. Tabacal, Unión Santiago y Mitre de Salta para obtener uno de los siete ascensos al Torneo Federal A.

En el Torneo Federal A 2015, logró alcanzar la tercera fase, en disputa del segundo ascenso, donde quedó eliminado. Su mejor desempeño sucedió en la edición de 2016, donde terminó 3° en la zona E, clasificando como segundo mejor 3° a la fase final, por el campeonato y único ascenso, quedando eliminado en octavos de final. Sin embargo, en la edición de 2016/17, su flojo desempeño en la primera fase y en la revalida lo condenó a descender al Torneo Federal B.

Participó de la última edición del Federal B, donde no logró superar la primera fase. Debido a la eliminación del torneo junto al Federal C, en 2018 no participó de ningún torneo federal. En 2019 participó de la primera edición del Torneo Regional Federal Amateur, donde superó la etapa clasificatoria al terminar 2° de su zona, en la etapa eliminatoria eliminó a Mitre de Salta y a Atl. Amalia alcanzando las semifinales donde sería eliminado por Ñuñorco. Debido a que no obtuvo el ascenso, retornó a la Liga Tucumana donde descendió a la Primera B.

Concepción FC, denominado "cuervo" o "Berenjena Mecánica", por ser un club que no nació con el apoyo de la industria azucarera, como la gran mayoría de los clubes del sur tucumano, usaba desde sus comienzos el Gimnasio Municipal Pablo Haimes. Nacido un año después que su viejo rival, Azucarera Argentina, que contaba con el apoyo del Ingenio La Corona, por lo que tenía estadio propio. Sin embargo el primer campeonato federado de la región, jugado en 1927 consagró campeón al cuervo, lo que movilizó el entusiasmo y pasión de sus jugadores e hinchas, que en las tardes de domingo convocaban a la familia cuerva, alrededor de la cancha del Gimnasio Municipal Pablo Haimes, hoy plaza Haimes.

Esa pasión por la camiseta negra, colores del ave que nos identifica, debía tener su nido propio. A finales de la década del 50, el señor Coco Guillen desde la presidencia del club impulsaba la idea de tener un estadio, esta iniciativa llevó a seguidores como Nicanor "Barullo" Villafañe a proponer a Mr. Shipton, administrador de Azucarera Argentina, propietaria del Ingenio La Corona, la compra de un terreno de su posesión para construir el estadio, la respuesta fue de lo más favorable.El terreno elegido sería el ubicado entre lo que hoy es Octaviano Vera y S. Shipton, la actual ubicación de nuestro estadio, justo al frente del viejo gimnasio.

El cuervo tenía su lugar, había que construir la cancha, tarea que no sería fácil, porque los gobernantes de turno, brillaban por su ausencia.Pero en contrapartida, la pasión generada por esta institución, sumado a los logros deportivos conseguidos, hizo que la apatía de los gobernantes no fuera un obstáculo para cumplir el sueño de esos dirigentes, y aparecieron hombres que dejaron su huella y se inmortalizaron en el corazón de quienes siente al Cuervo como el club de sus amores. Hombres de la talla de ''''Gerardo Marranzino, Carlos Jiménez, Emilio Allier, Carlos Bergara y "Baratola" "Muruaga" que llevaron adelante una campaña por toda la ciudad, recolectando los materiales para construir el nido, de apoco el sueño comenzó a cumplirse. Llegó la construcción de la primera tribuna, la platea central, cuya altura era la mitad de lo que es hoy, más tarde la tribuna oficial sobre el sector norte con su clásica planta de moras a sus espaldas, después la popular de calle Francia, y la platea lateral sur de igual altura que las otras.' Sobre la cerca olímpica de la platea, existía unos bancos para quienes sentían la pasión desde la tela. Los vestuarios, se construyeron detrás de la platea central, los mismos se comunicaban con el campo de juego a través de un túnel que salía en el centro de la cancha. La construcción de la popular que da a calle M. Belascuain, comenzó a principio de los 70, era la mitad de lo que es hoy. A partir del año 1977, como consecuencia de la unificación del fútbol tucumano en una sola entidad rectora, La Liga Tucumana de Fútbol, los equipos del sur comenzaron a enfrentarse con los equipos de todo la provincia, por lo que la convocatoria del cuervo se amplió, además de ser gran protagonista en esta competencia, obligó a los dirigentes a pensar en ampliar las comodidades del estadio.

En la década del 80, la más importante en la historia del club, se producirían las modificaciones más cercana de lo que es hoy el estadio cuervo. Con creatividad y esfuerzo los dirigentes consiguieron los fondos para iluminar el estadio, aquella tarea tuvo un gran protagonista, el Dr. Yayo Dip quien ocupaba la presidencia del club en el año1984, el 24 de mayo del mismo año, el cuervo enfrentó al seleccionado de la Liga Tucumana y encendió por primera vez la luz de su estadio.

Durante la presidencia del Dr. Amado Deguer, junto con sus colaboradores ´´Tuqui`` Comaschi y Marcial Barrionuevo, entre otros, se amplió el campo de juego a las dimensiones oficiales, 100 m × 70 m, se amplió la tribuna popular, las plateas en su totalidad, reubicándose los vestuarios y el túnel en la actual ubicación.

A mediados del 90, durante la gestión del Dr. Maturana, se techo la cancha de Básquet del club y se completó el mobiliario del albergue.

Durante la presidencia (2008-2010) del Prof. Juan Carlos Reynoso, secundado por un grupo humano de gente pasionada por la institución como: Eduardo Boero, Tito Allier, Ruben Sosa, Adrian Yamus, Luis Lepore, Jesus Herrera, Carlos Giménez Maderuelo, Miguel Diaz, Rolo Faiad, Adolfo Wyss, Eduardo Romano, entre tantos otros. Esta Comisión que con tanto esfuerzo y dedicación puso a su gestión, tomo como iniciativa normalizar al Club ante Personería Jurídica y a la vez, informar a sus asociados todos los movimientos que la misma realizaba, mediante la creación de un boletín informativo mensual. Entre los grandes logros se destacan: 1- La restauración a nueva de la iluminación del estadio en su totalidad, 2- se terminó el albergue para el plantel con capacidad para 30 personas con todas sus comodidades, 3- se iluminó, con tecnología de última generación, la cancha de básquet, donde también se practica fútbol cinco, 4- se reorganizó las divisiones inferiores, y se creó el Departamento Médico del Club, 5- en el año 2009 se creó la práctica de hockey femenino dando con esto, cabida, al sexo femenino, con la creación de Concepción FC (div. hockey) que fue campeón en el torneo Evita 2009 y campeón Liga del Sur de Hockey 2010.

Y por participar de una Liguilla Pre Libertadores de América en 1985 jugando contra Vélez Sarfield el estadio se lo pusieron Estadio Pre Libertadores de América para reconocer que Concepción Fútbol Club tuvo participación de dicho encuentro

El presidente Cr. Eduardo Romano.durante su gestión el equipo de la LTF descendió a la 2ª categoría, logrando en el año siguiente el "campeonato" y retorno a Primera. "En el año 2014 se logra, también, el ascenso deseado, con el campeonato, a la tercera categoría del fútbol nacional (Argentino A)". El actual presidente, es el Sr Carlos Belmonte.



Fuente:Solo Ascenso

Jugadores Destacados

Claudio Jara: 1980, jugó en Banfield

Raúl Saavedra: jugó en Atl. Tucumán



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Concepción FC (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!