x
1

Condado de Echauz



El Condado de Echauz es un título nobiliario español, relacionado con la Corona de Navarra, que el rey Carlos III otorgó, el 12 de diciembre de 1784 a favor de José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola,[2]​ también conocido como, José Manuel de Acedo y Echauz, poseedor de los mayorazgos de Loyola, Acedo, con su palacio y torre. Así mismo, señor de Riocavado y los señoríos pertenecientes a este mayorazgo.

José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola, era hijo de Diego de Acedo y Alaiza, poseedor del mayorazgo y señorío del palacio y torre de Acedo en el Reino de Navarra, y de su esposa Teresa María Jiménez de Loyola y Álvarez de Arellano, poseedora del mayorazgo de Riocavado y heredera de los Echauz, al ser ésta, sobrina biznieta de Martín de Echauz y Velasco, I Conde de Riocavado.

Dado que el I Conde de Riocavado murió sin sucesión, la rama agnada de los Echauz se extinguió. Ningún sucesor de Manuel de Echauz y Velasco, usó el título de Conde de Riocavado, aunque fueron heredando el mayorazgo y sus señoríos hasta que el mayorazgo recayó en José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola, al que le fue concedido el título de conde de Echauz.

Posteriormente, el título se incorporó a la casa de Castro-Terreño, siendo la IV condesa de Echauz también, duquesa de Castro-Terreño, marquesa de Montehermoso, condesa de Triviana, etc. A los condes de Echauz se le concedió la G.E., con carácter hereditario el 26 de febrero de 1847 por la reina Isabel II de España.

El origen de los condes de Echauz se remonta a los vizcondes de Baigorri,[3]​ o Baiguer, un linaje feudal, oriundo de Ultrapuertos, en la Baja Navarra, un territorio transpirenaico que se mantuvo segregado del reino pamplonés después de su conquista en 1512 por Fernando II de Aragón. La cuna de los Echauz, esta a primer nivel dentro las familias que formaron parte del sistema feudal establecido durante la Baja Edad Media, que deriva de los duques de Vasconia, basado en soberanías jerárquicas parcialmente absolutas, que posteriormente desarrollaron complejos vasallajes con los Reyes de Navarra, Aragón, Francia, Castilla e Inglaterra.[4]

El vizcondado de Baigorri, se forma durante la Baja Edad Media, alrededor del siglo XI, en los valles de Baigorri, parte del antiguo Reino de Pamplona. El rey Sancho III el Mayor de Pamplona le otorga en 1033 el vizcondado a García Lupo de Etxauz,[5][6]​ o García López de Echauz, en su versión castellana, hermano de Íñigo López, señor de Vizcaya, que muy probablemente eran de origen navarro. Del enlace de García Lupo con Jimena Sánchez, a la que algunos autores consideran hija natural del rey Sancho III el Mayor, surge el linaje de los Echauz.[4]​ La sede del vizcondado fue el castillo de Echauz en Saint-Étienne-de-Baïgorry; precisamente de dicho castillo, se deriva el nombre de la casa.

La casa de Echauz, llegó a entroncar con ilustres casas nobiliarias del reino de Navarra como los Ezpeleta[7]​ o los Mencos, e incluso entroncaron con la Casa Real de Navarra, y, por lo tanto con la de Francia.[8]​ El XV vizconde de Baigorri, Carlos de Echauz, se casó con Margarita de Beaumont, hija de Carlos de Beaumont, de la Casa de Beaumont, y de Ana de Curton. Margarita de Beaumont era nieta de Luis de Navarra,[8][9]​ hijo del rey Felipe III de Navarra, de la Casa de Évreux, que es una rama menor de la dinastía de los Capetos.

Los vizcondes de Baigorri conformaron una serie de nobles de notable influencia durante el siglo XV, participando en la inestable situación política en Navarra, que evolucionó en el conflicto entre el bando beaumontes y los agramonteses. Los Echauz afianzaron su poder en la Baja Navarra y en la Guerra Civil de Navarra; a partir del matrimonio del XV vizconde de Baigorri con Margarita de Beaumont, hermana del jefe de los beaumonteses, Luis de Beaumont, I conde de Lerin; apoyaron al bando beaumontes, a favor del Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara.[10]

Después de la conquista de la Alta Navarra, por Fernando el Católico, los vizcondes de Baigorry se replegaron. Los Echauz permanecieron fieles a sus legítimos soberanos, la Casa de Foix-Albert, y sus actividades se desviaron hacia Bearne y las tierras de la Baja Navarra.

Su denominación hace referencia al Castillo de Echauz,[11]​ en el antiguo Reino de Navarra, mismo que, prosperó en territorios del valle de Baigorri, localidad de la antigua Baja Navarra, actualmente perteneciente al departamento francés de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania. Esto condes de Echauz anteriores fueron integrantes de la reconquista española desde principios del siglo XIII.

José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola, también conocido como José Manuel de Acedo y Echauz, (11 de agosto de 1721 - 28 de diciembre de 1786), I conde de Echauz, en 1753 desempeñó el cargo de alcalde de Tolosa,[12]​ cargo que ocupó durante un año. Fue Alférez real de Guardias Españolas, Vizconde de Ríocavado y señor de Loyola, Soto y Garganchón.

Era hijo de Diego de Acedo y Alaiza, señor del Palacio y Torre Acedo, en el valle de Valdorba; y de Teresa María Jiménez de Loyola y Álvarez de Arellano. De su madre heredo los derechos a las posesiones de los Echauz. Otorgó el vizcondado de Ríocavado y se le concedió el condado de Echauz el 12 de diciembre de 1784.

Casó en Tolosa, Guipúzcoa, el 12 de octubre de 1749 con María de Atodo y Zavala (Tolosa, 3 de noviembre de 1728 - 1793) poseedora del mayorazgo y señorío de Atodo. Descendiente de Fermín de Atodo, conde palatino, capitán de los Tercios tolosanos en 1558 y embajador de Felipe II en Roma.[13]

Las armas de los condes de Echauz bajo los Acedo: Cuartelado; en primer y cuarto cuartel; las del señorío de Acedo: en campo de oro, cinco grajos de sable puestos en sotuer (En algunas versiones, picados y menbrados de gules). Incorporan en el segundo y tercer cuartel; el escudo de los Echauz: en campo de plata, tres fajas de azur.

José María de Acedo y Atodo (Tolosa, Reino de España, 6 de octubre de 1758 - 24 de enero de 1809), II conde de Echauz, señor del palacio y mayorazgo de Acedo, con asiento y voto en Cortes de Navarra, el mayorazgo de Riocavado, con el señorío de los pueblos de Santa Cruz del Valle Urbión, Riocavado de la Sierra, Soto y Garganchón en la provincia de Burgos, señor del palacio y mayorazgo de Során en Salinas de Léniz y señor del mayorazgo de Doypa en Vitoria.[20]​ Nació en Palacio de Atodo, como el mayor hijo varón, heredó el condado de Echauz de su padre, además de todas las posesiones y los múltiples mayorazgos.[17]​ Al igual que su padre, en 1784 fue nombrado Alcalde de Tolosa[12]​ y Diputado General de la provincia de Guipúzcoa.[21]​ Fue el primer mayordomo de la Casa de Misericordia de Tolosa, según escritura otorgada el 31 de enero de 1781. Los condes de Echauz trasladaron su residencia a Vitoria. Como buena parte de la nobleza de las vascongadas, de tendencias ilustradas, fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y tuvo una vocación liberal de la cual se influenció su hija. Los Echauz, como el resto de la aristocracia local, tenían modos y modas muy inspiradas en Francia.[17]

Casó en Villafranca de Ordicia, el 20 de abril de 1783, con Luísa María de Sarriá y Villafañe (26 de agosto de 1763 - 1804), IV condesa del Vado, de una familia noble alavesa, que desde hacía muchísimo tiempo tenía el escudo nobiliario de la familia en la capilla del Carmen de la iglesia de San Vicente. Nieta menor de Luis Francisco de Sarriá y Paternina, I conde del Vado, diputado en las Cortes de Navarra por el brazo militar, regidor y procurador general síndico de Vitoria. Se convirtió en la IV condesa del Vado; a la muerte de su hermana, sin sucesión directa. Tuvieron por hija:

María del Pilar de Acedo y Sarriá (Tolosa, Reino de España, 10 de marzo de 1784-Bearne, 27 de febrero 1867), III condesa de Echauz, V condesa del Vado. Nació en el Palacio de Atodo,[21]​ primogénita del II conde de Echauz, a la muerte de su padre heredó todas las posesiones y títulos familiares; el condado de Echauz y los mayorazgos de Acedo, de Riocavado, Során y Doypa, así como el palacio familiar en Tolosa. Heredó de su familia materna el condado del Vado y los mayorazgos de Sarria y Villafañe en Zamora, por el cual era Pariente Mayor del linaje del Infante Don Juan de Valencia, hijo de Alfonso X el Sabio.[21]​ Fue una de las personas más relevantes de la España napoléonica, durante el reinado de José I; por su íntima relación con el rey. Durante la Guerra de la Independencia formó parte la de corte de José I que se estableció en Vitoria, País Vasco. El Palacio de Montehermoso, propiedad del esposo de la condesa, se convirtió en la sede del reinado de José I. Ahí se dio una íntima relación con el monarca. La marquesa y José I abandonaron definitivamente España a la víspera de la batalla de Vitoria (21 de junio de 1813), en dirección a Francia, donde se instaló la marquesa hasta su muerte. Murió exiliada en 1867 en el Castillo de Carresse, en la región de Bearne, Francia.[22]

La condesa de Echauz fue conocida por su gran belleza y por ser una mujer culta, que llegó a hablar varios idiomas, como, el francés, inglés e italiano. También escribía versos, pintaba miniaturas y tocaba la guitarra. Se educó en una época, que se caracterizó por una abertura del Despotismo Ilustrado hasta los principios del liberalismo, enormemente influenciada por los nuevos principios políticos de la Revolución francesa, mismos que compartía la llegada y el nuevo orden buscado por Napoleón Bonaparte; estableciendo regímenes parecidos a los de la Revolución francesa, que adoptaron constituciones bastante garantistas. Fue, junto a su marido, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que en pleno siglo XVIII, tenía una vocación reformista e ilustrada.[23]

Casó en la iglesia de San Vicente de Vitoria, el 11 de mayo de 1800, con Ortuño María de Aguirre-Zuazo y del Corral, Ortuño María Isidro Ignacio Ramón Nepomuceno Aguirre-Zuazo y del Corral, (Vitoria, Álava, 16 de mayo de 1767 - París, 8 de junio de 1811), VI marqués de Montehermoso y X conde de Triviana.[24]​ Tataranieto de María Antonia de Salcedo y Chávarri, I marquesa de Montehermoso, aya de infantes reales de España. Podemos decir que este matrimonio por el linaje y cultura de los contrayentes, era el más ilustre e ilustrado de la Vitoria de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.[21]​ Ortuño de Montehermoso nació en el seno de una ilustre casa nobiliaria alavesa y se formó en un entorno ilustrado y liberal. La casa de Montehermoso pasaba por un momento de apogeo social y económico.[25]​ A tal punto que el mismo Alexander von Humboldt, resalata de su estancia en Vitoria, la extraordinaria colección de pintura y la biblioteca del Palacio de Montehermoso.[23]​ En el mismo se formaban tertulias de ilustrados, que dirigía la condesa misma o el marqués, con temas de carácter liberal, anticlerical y contraria a la Inquisición.

Ortuño de Aguirre-Zuazo ostentó varios cargos públicos, como el de Maestre de Campo, comisario y diputado general de Álava.[17]​ Desde el inicio de la intervención napoléonica en España, formó parte del llamado grupo de los ilustrados españoles o afrancesados, que constituían un grupo de la élite intelectual y administrativa, que buscaba los principios del Nuevo Régimen del derecho francés, apadrinado por los liberales moderados. Buscaban un sistema garantista de los derechos individuales, rompiendo la estructura del Antiguo Régimen y el poder absoluto del rey; así mismo, creando un sistema de control. El marqués fue partidario de la Constitución de Bayona, que abogaba precisamente por estos principios, y remplazaba las instituciones propias del Antiguo Régimen. Sin embargo buscó que los fueros históricamente concedidos a las provincias navarras y vascas fueran mantenidos en sintonía con la nueva constitución.[26]​ Llegó a tener una enorme influencia durante el reinado bonapartista, e incluso fue hombre de confianza del rey José I; quien lo hizo gentilhombre de Cámara, grande de España y caballero de, la recién creada, Orden de España. Durante el reinado de José I se trasladó a Madrid para desempeñar nuevos puestos que le había asignado el rey. Murió prematuramente, al asistir con la comitiva regia al bautismo del rey de Roma, Napoleón II, en París. Tuvieron una única hija que les sucedió.

La III condesa de Echauz, viuda y en el exilio contrajo matrimonio en segundas nupcias con el oficial francés Amadeo de Carabène (Aviñón, 6 de abril de 1785-?), en agosto de 1816, en París. Ambos se instalaron en el castillo de Carrese, situado en la región de Bearne, donde finalmente falleció. En Carrese doña María del Pilar de Acedo, acogió a Joaquín Ignacio de Mencos y Manso de Zúñiga, conde de Guendulain,[27]​ perseguido en 1841 por el general Baldomero Espartero. En su castillo de Carrese también recibirá a personajes de la vida pública española en el exilio como el pintor Francisco de Goya o Manuel Godoy.

María Amalia de Aguirre-Zuazo y Acedo, María de las Nieves Amalia del Pilar Luisa Javiera de Aguirre-Zuazo y Acedo, (Vitoria, Reino de España, 6 de agosto de 1801 - Bearne, 29 de octubre de 1876), Palacio de Montehermoso, IV condesa de Echauz, II duquesa de Castro-Terreño, VII marquesa de Montehermoso, XI condesa de Triviana, VI condesa del Vado. Ante la prematura muerte de su padre y el exilio de su madre; se desligo de sus progenitores y quedó bajo la tutela de su abuela paterna.[22]​ Estaba en las antípodas idelógicas de su madre, renegó de Jose I, el rey instruso, y casó con partidarios de Fernando VII. Heredó de Prudencio de Guadalfajara; caballero del Toison de Oro; el ducado de Castro-Terreño y así también obtuvo los múltiples títulos nobiliarios, paternos y maternos a la muerte de sus progenitores. Murió en 1876, al igual que su madre, en el Castillo de Carresse, en Bearne, Francia. Fue retratada de joven por el célebre pintor Francisco de Goya como la marquesa de Montehermoso.[28]

Casó el 1 de noviembre de 1819 en Vitoria con José María de Ezpeleta y Enrile (La Habana, Cuba, 1 de marzo de 1787 - Bagneres-de-Luchon, Francia, 25 de julio de 1847), II conde de Ezpeleta de Veire, Diputado de las Cortes por Navarra, Senador del Reino por Navarra y posteriormente vitalicio, vicepresidente del Senado español, Gentilhombre de Cámara de S.M., caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, San Hermenegildo y Gran Cruz de la Orden de Carlos III.[29]​ Como era tradición en los Ezpeleta, desde muy joven, siguió la carrera de las armas; fue militar, como su padre, y se desempeñó como capitán general de Aragón y Castilla la Nueva.[30][31]​ Fue nombrado mariscal de campo de los Reales Ejércitos, poco después de reconocer a Isabel II como reina de España.[32]

Nació en La Habana, mientras su padre ejercía de Gobernador General de la isla. Perteneciente a uno los más antiguos linajes navarros, los Ezpeleta, que trazaban su origen hasta el siglo XI en Navarra,[30]​ descendientes de los vizcondes de Valderro. Su familia había combatido en la Guerra de Independencia Española en contra de la invasión napoléonica, y posteriormente fueron partidarios del rey Fernando VII. Apoyaron la causa de Isabel II contra el Carlismo. Osciló ideológicamente en tendencias realistas y liberales, siendo partidario del moderantismo isabelino. Como señor de la tierra apoyó la existencia de mayorazgos, sin embargo buscó, la modernización reformista, acordes desde la mentalidad tradicional. En su momento se benefició de la desamortización de los bienes eclesiásticos, que lo llevó a ser uno de los mayores propietario de fincas en Navarra. Ejerció como Presidente del Casino de Madrid,[31]​ un club social, lugar de reunión de los aristócratas de la época. Fue hijo primogénito del militar y político español, Virrey de Nueva Granda y de Navarra, Gobernador de Cuba, José Manuel de Ezpeleta[33]​ y de María de la Paz Enrile Alcedo, heredera de una acaudalada familia; miembra de la élite mercantil habanera; de comerciantes de origen genovés y marqueses de Casa Enrile. Sobrino a su vez de Pascual Enrile y Alcedo, quien sería Capitán General de las Islas Filipinas; además de ser el padrino de su primogénito y heredero. Igualmente, fue tío de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil en 1844.

El escudo de armas de los Ezpeleta, como grandes de España, duques de Castro-Terreño y condes de Echauz. En campo de plata, un león rampante de gules, armado y lenguado de lo mismo. Bordado por las cadenas de Navarra. Todo sobre el manto de grandes de España, timbrado con una corona ducal con bonete.

José María de Ezpeleta y Samaniego, José María Ortuño de Ezpeleta y Samaniego, (Pamplona, Reino de España, 2 de enero de 1846-Biarritz, Francia, 28 de marzo de 1919), nació en el Palacio de Ezpeleta y por herencia paterna, V conde de Echauz, IV duque de Castro-Terreño, IV conde de Ezpeleta de Veire, XIII conde de Triviana. Nieto de la IV condesa de Echauz. Fue jefe de la casa de Isabel II de España, gentilhombre de la cámara de la reina, maestrante de la Real de Zaragoza. Su residencia principal fue el Palacio de Ezpeleta, situado en la Calle Mayor de Pamplona, Navarra, hoy en día sede del Conservatorio Navarro de Música.[36]​ Murió en su palacio de veraneo el 28 de marzo de 1919 en Biarritz.[37]

Casó el 29 de mayo de 1869 con María Álvarez de Toledo y Caro (Nápoles, Reino de las Dos Sicilias, 4 de julio de 1847-Madrid, 1929), XXII condesa de Adernó, título originario de Sicilia, heredado de su padre, como jefe español de la Casa de Paternò. Nació en Nápoles, dado que su padre se había exiliado, después de la caída de Isabel II, a sus posesiones en el Reino de las Dos Sicilias. Descendiente de una de las más ilustres casas nobiliarias españolas, la Casa de Medina Sidonia, Villafranca, y los Vélez, fue la hija mayor de José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, XVIII duque de Medina Sidonia, Príncipe de Montalbán y uno de los grandes inmemoriales de 1520.[37]​ Le sucedió su hija:

María de Ezpeleta y Álvarez de Toledo, María de la Purificación Joaquina de Ezpeleta y Álvarez de Toledo, (Madrid, Reino de España, 11 de junio de 1872 - Ciudad de México, México, 1 de mayo de 1946), VI condesa de Echauz, V duquesa de Castro-Terreño, V condesa de Ezpeleta de Veire, XXIII condesa de Adernó, IX marquesa de Montehermoso, XIV condesa de Triviana.

Casó en San Sebastián el 7 de noviembre de 1898 con Ignacio de Villar-Villamil y Goribar (Ciudad de México, 20 de noviembre de 1856 - ibídem, 9 de septiembre de 1946). Heredero del segundo mayorazgo de López de Peralta,[38]​ fundado por Gerónimo López y Ana Carrillo de Peralta Yanguas, descendiente esta del I marqués de Falces y de mosén Pedro de Peralta y Ezpeleta. Ignacio de Villar-Villamil López de Peralta y Goribar fue un historiador, investigador y académico mexicano. Se especializó en la historia del siglo XVI de la Nueva España, en genealogía y en heráldica.[39]

El escudo de armas de los Villar-Villamil y Ezpeleta, como grandes de España, duques de Castro-Terreño y condes de Echauz. Escudo medio partido sobre consola heráldica. Primero, el de los Villar-Villamil: en campo de plata un árbol de sinople acordonado de sable; Segundo, el de los Ezpeleta: en campo de plata un león rampante de gules, armado y lenguado en gules; todo sobre el gran manto de grandes de España, timbrado por una corona ducal con bonete.

Fernando de Villar-Villamil y Ezpeleta (París, Francia, 30 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 14 de marzo de 1984), VII conde de Echauz, VI duque de Castro-Terreño, XXIV conde de Adernò, XV conde de Triviana. Murió soltero sin descendencia. Le sucedió su hermana:

Blanca de Villar-Villamil y Ezpeleta, Blanca María del Carmen de Villar-Villamil y Ezpeleta, (París, Francia, 9 de mayo de 1913 - Ciudad de México, 6 de noviembre de 1993), VIII condesa de Echauz, VII duquesa de Castro-Terreño, VII condesa de Ezpeleta de Veire, X marquesa de Montehermoso, XVI condesa de Triviana.

Casó con Carlos Sánchez-Navarro y Peón (México, 1909 - Madrid, 1953). Por matrimonio se convirtió en marqués de Montehermoso. Descendiente y primogénito de una rica familia de terratenientes, asentada desde el siglo XVI en Coahuila, al norte del Virreinato de la Nueva España. Alrededor de 1575, el capitán español Juan Sánchez-Navarro, fue uno de los colonizadores y fundadores de Saltillo.[40]​ La familia se estableció y llegaron a formar parte de la élite de hacendados y terratenientes más importante en el norte de México. Los Sánchez-Navarro llegaron a poseer el latifundio más grande de América, el cual tuvo alrededor de 7.5 millones de hectáreas en lo que hoy son los actuales estados federales de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, parte de Zacatecas y San Luis Potosí en México.[41]​ Llegó a mantener bajo su jurisdicción 17 haciendas, en su apogeo, alrededor de 1840, incorporó el marquesado de San Miguel de Aguayo. Este latifundio tenía una dimensión similar a los actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo juntos.

En el siglo XIX apoyaron abiertamente el establecimiento del II Imperio Mexicano. En agradecimiento por su apoyo, el emperador Maximiliano I, nombró, al entonces cabeza de la familia, Carlos Sánchez-Navarro y Berain, gran chambelán de la corte y le concedió la Gran Cruz de la Orden Imperial de Guadalupe.[42]​ A la caída del segundo Imperio, Benito Juárez les expropió gran parte del latifundio y la familia se exilió a París. Carlos Sánchez-Navarro fue un historiador y académico, que publicó numerosos ensayos y obras, como, "Miramón, el caudillo conservador", "Memorias de un viejo palacio", "Tres cartas inéditas del emperador Maximiliano", etc.[43]​ Murió prematuramente en 1953 en Madrid. Les sucedió su hijo:

El escudo de armas de los Sánchez-Navarro y Villar-Villamil, como grandes de España, duques de Castro-Terreño y condes de Echauz. Escudo partido en dos. Primero, el de los Sánchez-Navarro: Partido, 1º en campo de azur, una cruz floreteada de oro, 2º sobre gules, un castillo de plata; medio cortado, de oro, con una banda de sinople, tomada por dos cabezas de dragones del mismo color, lenguados de gules. Todo bordado por cadena de oro sobre azur. Segundo, el cuartelado de los Villar-Villamil, Ezpeleta, Goribar y Álvarez de Toledo: en primer cuartel, el de los Villar-Villamil: en campo de plata un árbol de sinople acordonado de sable; en segundo cuartel, el de los Ezpeleta: en campo de plata un león rampante de gules, armado y lenguado en gules; en tercer cuartel, el de los Goribar: en campo de azur un plato de oro; en cuarto cuartel, el de los Álvarez de Toledo: jaquelado de 15 piezas de plata y azur. Al timbre de todo, corona ducal.

Carlos Sánchez-Navarro y Villar-Villamil (Ciudad de México, México, 4 de diciembre de 1943), IX conde de Echauz, VIII duque de Castro-Terreño, VIII conde de Ezpeleta de Veire, XI marqués de Montehermoso, XVII conde de Triviana.

Casó con Luz de Lourdes Quintana Crespo. Le sucedió, su sobrino:

Alfonso Cervantes Sánchez-Navarro (Ciudad de México, México, 4 de febrero de 1962), X conde de Echauz.

     Casa de Borgoña en Castilla
     Casa de Trastámara
     Casa de Austria en España
     Casa de Aragón
     Casa de los Capetos en Francia
     Casa de Évreux en Navarra

     Condes de Echauz




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de Echauz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!