x
1

Condado de Namur



Estado del Sacro Imperio Romano Germánico

Flag of None.svg

Arms of the Duke of Burgundy (1364-1404).svg

Durante algo más de cinco siglos (907 a 1421) el condado de Namur fue una posesión territorial hereditaria casi autónoma, pero relevante dentro del Sacro Imperio Germánico. Fue gobernada por las casa de Namur (946-1196), Henao (Hainaut) (1196-1212), Courtenay (1212-1263) y Flandes (1263-1429). Después de la venta del condado a Felipe el Bueno por parte de Juan III en 1421, el título pasa a la casa de Borgoña y luego a la de Habsburgo españoles y austriacos. Después de la era napoleónica, el título lo llevan los Habsburgo austriacos.

En el siglo IX es parte del Pagus Lomacensis, una de las divisiones administrativas del Imperio Carolingio. Namur, junto al río Mosa, quedó como el resto de un territorio propiedad de la Iglesia (obispados y abadías) y de señores feudales. El condado de Namur perteneció al Sacro Imperio Romano Germánico, territorio entre el obispado de Lieja, el ducado de Brabante y el condado de Henao. Comprendía las villas de Namur, Charleroi, Givet, Bouvignes, Mariembourg y Fleurus y se correspondía con la actual provincia belga de Namur.

Namur era una parte del condado carolingio de Lomme en 832.

En 1190 en la dieta de Schwäbisch Hall, el conde de Namur es erigido marqués sobre los condados de Hainaut, La Roche y Durbuy (además de Namur), pero la unidad de los cuatro condados dura solo hasta 1195.

En 1256, Enrique V de Luxemburgo toma por sorpresa el marquesado de Namur.

En 1263, Balduino II queriendo financiar la defensa de Constantinopla vende sus derechos sobre el condado a Guido de Dampierre, hijo de Guillermo II de Dampierre. Este ataca inmediatamente a Enrique V de Luxemburgo para conquistar Namur. Finalmente, un tratado de paz reconcilia a los dos enemigos en 1264, y Enrique cede sus derechos sobre Namur a su hija Isabel de Luxemburgo, que casa con Guido de Dampierre. En 1263, Balduino II de Constantinopla conde de Namur, vende el condado a Guy de Dampierre, conde de Flandes.

En 1421 los condes de Flandes venden el marquesado de Namur a Felipe III de Borgoña, duque de Valois-Borgoña.

Cuando llega la Revolución Francesa y Francia se anexiona Namur en 1795, queda abolido el condado de Namur. Sin embargo, el título fue utilizado oficialmente por los descendientes de Leopoldo II (1747-1792) hasta el reinado de Carlos I de Austria (1887-1922).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de Namur (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!