El Condado de Armagnac fue una jurisdicción medieval gascona, cuyo nombre proviene de un jefe militar franco establecido en la región durante el Siglo V.
Obtuvo su reconocimiento como tal en el Siglo IX cuando tras la muerte en 926 de García II, duque de Gascuña, su hijo Guillermo I heredó el título de Conde de Fézensac y Armagnac y este a su vez repartió al morir sus territorios, dejando Armagnac a su segundo hijo Bernard le Louche (Bernardo I de Armagnac).
En 1140, el territorio del antiguo condado de Fézensac se reunifica en la figura del conde Géraud III d'Armagnac tras la muerte sin descendencia de Astanove II, último conde de Fézensac. A partir de ese momento las dos casas continuarán unidas con el único nombre de Condado de Armagnac.
El primer linaje de condes de Armagnac se extingue a la muerte de Géraud IV en 1215, pasando el título y las tierras a la familia Lomagne (descendientes de una hija de Géraud III).
La casa de Armagnac jugará un rol importante en la resistencia frente a las pretensiones del Príncipe Negro, buscando la revocación del Tratado de Brétigny y la reconquista de Aquitania por Carlos V de Francia. Juan I de Armagnac junto con Arnaud-Amanieu de Albret serán los abanderados en el Parlamento de la oposición de los señores gascones a las decisiones del Príncipe Negro.
Tiempo después los condes de Armagnac verían como su título era anexionado a la Corona y devuelto en varias ocasiones (en tiempos de Juan V y Carlos IV). Hasta que en 1607 lo hiciera de forma definitiva en la persona del rey Enrique IV de Francia, nieto de Enrique II de Navarra y Margarita de Angulema (casada en primeras nupcias con Carlos IV de Alençon, conde de Armagnac).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conde de Armagnac (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)