x
1

Condecoraciones de Castilla-La Mancha



Las Condecoraciones de Castilla-La Mancha constituyen del conjunto de distinciones civiles entregadas por las autoridades de esta región española, en reconocimiento a las personas o entidades que hayan realizado actuaciones beneficiosas para Castilla-La Mancha, independientemente de su origen. La norma básica de esta comunidad autónoma en materia de recompensas es el Decreto del Consejo de Gobierno Castellano-manchego 75/1992, de 12 de mayo de 1992, de concesión de condecoraciones y distinciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que derogó otra anterior aprobado en el año 1983. Todas las condecoraciones y distinciones castellano-manchegas tienen un carácter honorífico al no conllevar prestación económica alguna. El Consejo de Gobierno es el órgano encargado de aprobar, mediante acuerdo, los nombramientos correspondiendo la iniciativa a su presidente y algunas entidades de la región. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha consigna los datos de los galardonados con estas y otras distinciones en los Libros de condecoraciones y distinciones con fines de registro.


Medalla de Oro de Castilla-La Mancha: Otorgada a personas, instituciones y entidades por servicios considerados eminentes que hayan favorecido los intereses de la región. Su concesión se encuentra limitada a un máximo de tres por año, computando por uno cuando se destinen a título colectivo y no computando las concedidas "a título póstumo" ni las destinadas a autoridades españolas o de otros países entregadas por motivos de cortesía o reciprocidad[1][2]​ Su insignia consiste en una medalla de forma ovalada con unas dimensiones de 35 milímetros de alto y 25 de ancho, decorada con un bisel esmaltado en rojo con filigrana. En su anverso aparece reproducido el campo del escudo de Castilla-La Mancha, con la forma de la medalla, rodeado por una orla y acompañado de la leyenda "Castilla-La Mancha", situada sobre él. La medalla propiamente dicha se encuentra rematada con la corona real de España, reproducida en ambas caras. En los casos en que el condecorado sea una persona, la insignia se sujeta con una anilla y asa que la unen a un cordón realizado en seda que se coloca en el cuello.[3]







Junto a las condecoraciones, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con otras distinciones establecidas en el Decreto de concesión de condecoraciones y distinciones de 1992, son los títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo de Castilla-La Mancha, las Placas de Reconocimiento al Mérito Regional y los Diplomas por Prestación de Servicios a la Administración Regional. También se pueden ordenar emisiones puntales, medallas regionales conmemorativas de determinados aniversarios o eventos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condecoraciones de Castilla-La Mancha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!