x
1

Conejo de Angora



El conejo de Angora (en turco, Ankara tavşanı) es una variedad de conejo doméstico que se cría por su pelo. Se piensa que es originario de Angora (hoy llamada Ankara) en Turquía, como el gato de Angora y la cabra de Angora, productora del mohair, que se caracterizan por su pelo largo y sedoso.

El conejo de Angora fue animal de compañía de la realeza francesa a mediados del siglo XVIII; al final del siglo se había extendido por el resto de Europa. En los EE. UU. los conejos de Angora aparecieron en el siglo XX. Su carácter extremadamente manso lo hace un buen animal de compañía.

Su abundante pelaje es objeto de explotación económica. El escaso diámetro, 11 micras,[nota 1]​ y la longitud de los pelos son dos factores muy atractivos para la industria textil, ya que las prendas confeccionadas con este tipo de fibra pesan menos que la lana y dan mucho más abrigo. La angora forma parte de prendas de alta calidad.[1]​ Por su abundante pelaje se le debe cepillar de dos a tres veces por semana.

El conejo de Angora ya lo menciona en 1755 el naturalista conde de Buffon. También Linneo lo describe en 1788.[2]​ El conejo de Angora es una mutación que apreció simultáneamente en varios lugares de Europa; algo similar a lo ocurrido con la mutación del conejo Rex, de pelo extra-corto.

Francia comienza la explotación del conejo de Angora en pequeñas granjas para exportar los tejidos para prendas de abrigo, especialmente para la curación de enfermedades reumáticas. Inglaterra, país receptor de estas exportaciones, empezó a desarrollar su propia explotación de conejo de Angora.

La Asociación Americana de Cría de Conejos (American Rabbit Breeders Association, ARBA) ha fijado cuatro variedades del conejo de Angora, cada una con sus particulares características morfológicas.

Angora inglés

Angora francés (albino)

Angora gigante

Angora satén

Angora esquilado

Son animales herbívoros y se alimentan de: forrajes, verduras y frutas, además de sus subproductos. Hay que darles cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno.

Lo mejor es proporcionar los alimentos frescos en forma de ensaladas mezcladas. De vez en cuando se pueden ofrecer pequeñas cantidades de hortalizas y frutas. Como mucho dos o tres veces a la semana. Con una dieta de este tipo se mantendrán sanos y vitales. La alimentación del conejo de Angora es muy parecida al de los conejos domésticos pero hay que tener más cuidado con lo que les damos.

Proviene de granjas de crianza en Ankara, Turquía; desde donde fue traído a Europa y a América. Es aconsejable, si convive en una casa, que tenga una jaula grande, ya que por su tamaño necesita espacios grandes. Los franceses utilizan conejeras de cemento acondicionadas con restos de paja. La paja absorbe la orina y mantiene acogedor el hábitat del animal.

En Turquía han criado estos conejos con éxito, cubriendo sus jaulas con telas de malla. Los conejos de Angora no aguantan las temperaturas que superan los 30 ºC ni las temperaturas que bajan de los 10 ºC. Necesitan estar en un lugar con una buena ventilación, para evitar los problemas por la abundante orina de este animal.

Cuando un conejo de Angora corre en círculos alrededor de sus patas traseras es una señal de comportamiento sexual. El conejo de Angora alcanza su madurez sexual entre los cuatro y los seis meses. Pueden criar en cualquier época del año. La hembra no manifiesta época de celo, lo que permite criar en cualquier época del año, la gestación dura aproximadamente un mes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conejo de Angora (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!