Cese del fuego
Desde el 16 de enero de 2012, varios grupos insurgentes lanzaron una campaña contra el Gobierno de Malí reclamando la independencia o una mayor autonomía para el norte de Malí, un área conocida como Azawad. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), una organización que lucha para hacer del Azawad un hogar independiente para los tuareg, tomó el control de la zona en abril de 2012.
El 22 de marzo de 2012, el Presidente Amadou Toumani Touré fue expulsado del poder por un golpe de estado provocado por su gestión de la crisis, un mes antes de tuvieran lugar elecciones presidenciales. Soldados amotinados, agrupados bajo el nombre de "Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado" (CNRDR), tomaron el control y suspendieron la Constitución de Malí. Como consecuencia de la inestabilidad que siguió al golpe de estado, las tres principales ciudades del norte de Malí (Kidal, Gao y Tombuctú) fueron tomadas por los rebeldes. en tres días consecutivos. El 5 de abril de 2012, tras la captura de Douentza, el MNLA dijo que sus objetivos habían sido logrados y dio por terminada su ofensiva tuareg nacionalista. Al día siguiente, proclamó la independencia del Azawad de Malí.
El MNLA fue inicialmente apoyado por el grupo islamista tuareg Ansar Dine. Una vez que el ejército de Malí fue expulsado de la zona conocida como Azawad, Ansar Dine y varios otros pequeños grupos islamistas comenzaron a imponer la ley de la sharia. El MNLA y los islamistas comenzaron a encontrar dificultades para reconciliar su visión antagónica para un nuevo estado. Poco tiempo después, comenzaron a producirse combates entre el MNLA y Ansar Dine apoyado por otros grupos islamistas, como el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Para el 17 de julio de 2012, el MNLA había perdido el control de la mayor parte de las ciudades del norte de Malí, que habían pasado a manos de los islamistas.
El Gobierno de Malí solicitó apoyo militar extranjero para reconquistar el norte del país. El 11 de enero de 2013, el Ejército Francés comenzó operaciones contra los islamistas, en una intervención denominada "Operación Serval". Adicionalmente y como parte de esta operación, fuerzas de otros países de la Unión Africana se desplegaron poco tiempo después de la llegada de las tropas franceses. Para el 8 de febrero, el territorio tomado por los islamistas había sido mayoritariamente reconquistado por el ejército de Malí, con la ayuda de la coalición internacional. Los separatistas tuareg continuaron su lucha contra los islamistas, si bien el MNLA ha sido acusado de llevar a cabo ataques también contra el ejército de Malí.
El 18 de junio de 2013, se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes tuareg.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conflicto en el norte de Malí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)