Constantin Noica (/kon.stan'tin 'noj.ka/) (25 de julio de 1909, Vităneşti, Teleorman - 4 de diciembre de 1987, Sibiu) fue un filósofo y ensayista rumano, de origen arrumano. Sus preocupaciones abarcaron todo el ámbito de la filosofía, desde la epistemología, la filosofía de la cultura, la axiología y la antropología filosófica, hasta la ontología y la lógica, y desde la historia de la filosofía hasta la filosofía sistemática, desde la filosofía antigua hasta la contemporánea, y desde la traducción e interpretación hasta el criticismo y la creación.
Estudió en los institutos Dimitrie Cantemir, respectivamente Spiru Haret, los dos de Bucarest. En Spiru Haret tuvo como profesor a Dan Barbilian (con el pseudónimo Ion Barbu, poeta y matemático). Su debut fue en la revista Vlăstarul, en 1927. Entre 1928 y 1931 estudió en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bucarest, graduándose en 1931 (tesis: "El problema de la cosa en si en la filosofía de Kant"). En la universidad tuvo como profesor al filósofo Nae Ionescu.
Trabajó como bibliotecario en el Seminario de Historia de la Filosofía, y atendió los cursos de la Facultad de Matemáticas por un año (1933). Fue miembro de la Asociación Criterion (1932-1934). Sus amigos de ahí, incluyendo a Mircea Eliade, Mihail Polihroniade, y Haig Acterian, apoyaron después al Movimiento Legionario.
Después de seguir unos cursos de especialización en Francia, entre 1938-1939 (con una beca recibida del gobierno francés), Noica regresó a Bucarest, donde obtuvo su título de doctor en filosofía, en 1940 (tesis: "Ensayo para la historia del Como es posible que algo sea nuevo", publicada en el mismo año).
En octubre de 1940 partió hacia Berlín como revisor en el Instituto Rumano-Alemán, quedándose ahí hasta 1944.
En 1949 fue condenado por las autoridades comunistas a residencia forzada en Câmpulung-Muscel, donde quedó hasta 1958. En 1958 fue condenado a 25 años de trabajo forzado, con confiscación de todas sus propiedades. Fue detenido político en Jilava por 6 años, hasta 1964, cuando fue perdonado.
Desde 1965 vivió en Bucarest, donde fue el principal investigador del Centro de Lógica de la Academia Rumana. En su piso de dos habitaciones organizó seminarios acerca de la filosofía de Hegel, Platón y Kant. Entre los participantes estuvieron Sorin Vieru (su compañero del Centro de Lógica), Gabriel Liiceanu y Andrei Pleşu.
Pasó sus últimos 12 años, empezando con 1975, en Păltiniş, cerca de Sibiu. Fue enterrado en el monasterio cercano.
En 1988 recibió el Premio Herder, y en 1990 (después de la caída del comunismo en Rumania) fue aceptado como miembro post mortem de la Academia Rumana.
Noica aprecia los filósofos griegos y alemanes, así como varios escritores rumanos. Él recomienda leer la filosofía, aprender los idiomas clásicos, particularmente el griego antiguo y los idiomas modernos, especialmente el alemán.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Constantin Noica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)