x
1

Constantino Reyes-Valerio



Universidad Nacional Autónoma de México

El maestro Constantino Reyes-Valerio (Zinacatepec, Puebla, 10 de enero de 1922 - Ciudad de México, 13 de diciembre de 2006) fue un investigador mexicano, maestro en historia por la UNAM y en química y bacteriología por el IPN e investigador emérito del INAH por más de 40 años.

Sus aportaciones principales fueron sobre la composición química del pigmento azul maya y las aportaciones al arte indígena del siglo XVI con la propuesta del término indocristiano y la profusión en la investigación sobre iconografía. La formación como químico y bacteriólogo que tuvo le permitió insertar en sus trabajos interrogantes y explicaciones derivadas de la constitución física de sus objetos de estudio, como el mencionado pigmento y el encalamiento de las paredes de los murales indígenas del siglo XVI. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y en 1972 fue becado por la Fundación John Guggenheim, con lo que realizó su obra Arte indocristiano. Fue profesor de iconografía, símbolos cristianos y fotografía en la Escuela Nacional de Restauración del INAH.

Falleció trágicamente en 2006 víctima de un asalto. En el 2008, se construyó la escuela primaria bilingüe (náhuatl - español) "Constantino Reyes-Valerio" en su natal San Sebastián Zinacatepec en el estado de Puebla.

La edición de abril de 2009 del boletín de sitios y monumentos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue dedicada a Reyes-Valerio. Algunos de los contribuyentes a este boletín fueron: Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Giacomo Chiari y Carlos Navarrete Cáceres.

Su contribución fotográfica al INAH fue reconocida en el 2009 cuando se nombró la fototeca de la Coordinación Nacional de Monumentos Culturales como la Fototeca Constantino Reyes-Valerio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Constantino Reyes-Valerio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!