x
1

Constitución de la Confederación Granadina



Este artículo es una parte de la serie:
Constitución de la República de Colombia

Reformas ratificadas
La trigésimo primera reforma se conoce como el Equilibrio de Poderes

Reformas no ratificadas


La Constitución Política de la Confederación Granadina fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde 1858 hasta 1863 cuando fue derogada por la Constitución de 1863. Esta constitución marcó el nacimiento del federalismo en el país, cambiando el nombre de la República de la Nueva Granada por el de Confederación Granadina.

La Confederación Granadina se componía de ocho estados, a los que se les otorgaron amplios poderes, incluida la posibilidad de legislar y elegir a su presidente (previamente designado por el gobierno central).[1]

El artículo 8 establecía que todo lo que no fuese competencia del Gobierno de la Confederación sería responsabilidad de los Estados. La competencia del gobierno confederal se resumía en el artículo 15 de la constitución:[1]

El artículo 16 enumeraba las competencias que se compartían entre el gobierno central y los estados, los cuales serían el fomento de la instrucción pública, el servicio de correo y la concesión de privilegios exclusivos, o de auxilios para la apertura, mejora y conservación de las vías de comunicación.

Los artículos 41 a 46 especificaban la organización del poder ejecutivo de la confederación. El puesto de vicepresidente se eliminó mientras el presidente era elegido por 4 años por el Congreso.

Los senadores eran elegidos por 4 años mientras que el mandato de los diputados era de 2 años.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Constitución de la Confederación Granadina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!