x
1

Constitución del Año VIII



La Constitución del Año VIII fue una constitución aprobada en Francia el 24 de diciembre de 1799 (4 de Nivoso del año VIII, según el calendario republicano francés); estableció una forma de gobierno conocida como Consulado. El golpe de estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) acabó eficazmente con la Revolución francesa. La constitución hizo a medida el papel de Primer Cónsul para otorgarle a Napoleón Bonaparte poderes similares a un dictador.

Tenía 95 artículos, en los que se regulaba el derecho de sufragio universal, pero era solo en teoría, porque se le permitía votar exclusivamente a las personas que estuvieran en unas «listas de confianza».

Formalmente, la Constitución establece un gobierno con capacidad e iniciativa legislativa y varias cámaras que ejercen algunas competencias menores en materia legislativa y de control de constitucionalidad:

Los poderes ejecutivo y legislativo recaían en la práctica en manos de Napoleón. Los jueces eran designados por sufragio universal, aunque posteriormente Bonaparte se hizo también con el control total de los tribunales. Fue la primera constitución desde la Revolución sin una declaración de derechos.

Fue sucedida por la Constitución del Año X, que declaró a Napoleón Primer Cónsul de forma vitalicia. A pesar de nombrar a Napoleón Bonaparte como cónsul vitalicio, no se volvió a la monarquía absoluta que presentaba el Antiguo Régimen, sino que los cambios sociales introducidos se consolidaron.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Constitución del Año VIII (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!