La Constitución de la República Tunecina de 1959 fue la segunda constitución de Túnez, redactada después de su independencia de Francia en 1956. La Asamblea Constituyente fue elegida ese mismo año, y la constitución entró en vigor el 1 de junio de 1959.
Fue enmendada en diversas ocasiones, el 12 de junio de 1988, el 29 de junio de 1999, el 13 de mayo de 2003 y el 28 de julio de 2008. Tras la revolución tunecina de 2011, la constitución, considerada un sostenimiento del régimen debido a su carácter excesivamente presidencial, que daba al jefe de estado poderes dictatoriales, fue derogada. Una Asamblea Constituyente fue elegida ese mismo año, y la constitución de 1959 fue reemplazada por la constitución tunecina de 2014.
La constitución definía al estado tunecino por primera vez como una república. El país era un estado independiente, soberano y democrático, con un sistema de gobierno profundamente presidencialista de tres ramas. Se otorgaban ciertos derechos a las personas, incluyendo el derecho de propiedad y el derecho a la confidencialidad de la correspondencia personal (excluyendo los casos de sospecha de actividad criminal). Además, la Constitución otorgaba diversas libertades entre los pueblos; Algunos de estos incluyen la libertad de opinión, expresión, prensa y organización, aunque en la práctica estos nunca fueran respetados realmente. Se establece el islam como la religión oficial del estado, y el árabe como lengua oficial.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Constitución tunecina de 1959 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)