x
1

Consumo local



El consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular[1]​ y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.[2]

Actores relevantes de la economía local

Economía abierta: mercado abierto es aquel que los productores se encuentra principalmente fuera del sistema (región) y por lo tanto los productos deben ser importados

Economía local: mercado local es donde los productores se encuentran dentro del sistema (región) y el flujo de productos hacia o desde afuera del sistema son despreciables.Se espera que este tipo de flujos sean dominantes en este tipo de economías

Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. [3]

El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no solo medioambientales, (ver concepto de Food miles), sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.[4]

A principios del siglo XX comienza en Estados Unidos el declive de la granja familiar y el crecimiento de las granjas-empresa o corporativas. En los años 60 y 70, con el movimiento Back to the land, el número de miembros de pequeñas granjas que vendían gran variedad de productos a comunidades locales se incrementó. Desde finales de los años 70, el incremento del número de empresas multinacionales ha multiplicado el volumen del sistema alimentario. Desde ese mismo período, un movimiento lento pero constante de granjeros y consumidores reconstruyen relaciones y hábitos de consumo en pro de un consumo basado en la producción local y donde productor y consumidor se conocen.

El término Consumo local suele relacionarse con el eslogan Piensa globalmente, actúa localmente, utilizado en el movimiento ecologista.

Aquellos que apoyan el desarrollo de la economía basada en el consumo local de alimentos consideran que ya que el alimento es imprescindible para todos, para siempre y cada día, un pequeño cambio en la forma de producir, elaborar y distribuir, tendrá un gran efecto en la salud, el ecosistema y la preservación de la diversidad cultural. Las decisiones de compra que favorecen el consumo local, afectan directamente al bienestar de la población, mejorando las economías locales y el medioambiente.

Uno de los pioneros en el área de la economía local, fue E. F. Schumacher.

Las redes de consumo local incluyen huertos comunitarios, cooperativas de alimentos, agricultura sostenida por la comunidad , mercados de productores, Redes de intercambio de semillas (seed savers), etc. La diferencia principal entre estos sistemas y otros llamados Agrifood es la dimensión espacial.

Las redes de consumo local se describen como Comunidades basadas en la agricultura(e.g. Pimbert, et al., 2001), "Mercados agrícolas directos",[5]​ o "agricultura localista"(Hines, et al., 2000). Los términos red y sistema se intercambian frecuentemente, pero parece existir preferencia por la palabra Red.

La definición de local o regional es flexible y difiere según la persona. Por ejemplo, un negocio de quesos y una granja difieren en el concepto en tanto en cuanto el queso es fácilmente transportable a toda la comarca, mientras que los productos de granja perecederos es posible que solo puedan considerar el trayecto de un día de camino, que es lo que puede recorrer el alimento sin deteriorarse, aun cuando un día de camino en alta montaña signifique unos pocos kilómetros.

Se puede entender el término local como un área muy pequeña, como una localidad y su cinturón más inmediato, aunque también como una región natural o incluso un departamento, región o estado.

Se debe tener en cuenta que para una persona nacida en Provincia de La Pampa (143.440 km²) o en la comunidad autónoma de Castilla y León (94.223 km²), local significa dentro del estado o comunidad autónoma, mientras que existen países de bastante menor tamaño en cualquier parte del mundo (Bélgica tiene 30.510 km²), lo que significa que los alimentos que crucen una región, recorren más kilómetros que entre el sur y el norte en otro país. De hecho, existen argumentos para no utilizar las fronteras de países para definir el concepto de local. Buen ejemplo de ello es que el queso producido en Alsacia (Francia) es más local para un alemán, de Fráncfort del Meno que para un francés de Marsella.

Que tenemos que hacer

Acciones posibles

Campaña educativa

Generación cooperativas de producción

Sello Local

Normativas



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Consumo local (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!