En cálculo, la continuidad absoluta es una propiedad de un función referida a su suavidad, que a su vez es una condición más restrictiva que la de ser simplemente continua y uniformemente continua. La noción de continuidad absoluta permite obtener ciertas generalizaciones de la relación entre dos operaciones fundamentales del cálculo, la derivación y la integración, expresadas mediante el teorema fundamental del cálculo en el marco de la integración de Riemann.
Esas generalizaciones se pueden formular también de la integración de Lebesgue. En ese caso se puede hablar tanto de "continuidad absoluta" de funciones, como de "continuidad absoluta" de medidas. La segunda de estas nociones puede generalizarse de varias maneras, así la generalización de la noción de derivada de una función lleva en el caso de una medida a la llamada derivada de Radon-Nikodym, o "densidad", de una medida.
Con respecto a las diferente nociones de continuidad es útil, tener presente la siguiente cadena de implicaciones para funciones definidas sobre un conjunto compacto de números reales:
y:
Una función continua puede no ser absolutamente continua si no es uniformemente continua, lo que puede suceder si el dominio no es compacto. Algunos ejemplos de esto son las funciones tan(x) definida sobre [0, ), x2 definida sobre la recta real, o sin(1/x) definida sobre (0, 1]).
Sea un intervalo de la recta real . Una función es absolutamente continua sobre si para todo número positivo , existe otro número positivo tal que cualquier sucesión de subintervalos disjuntos dos a dos de con que satisface
entonces
El conjunto de todas las funciones absolutamente continuas sobre se designa como .
Las siguientes condiciones para una función real f definida sobre un intervalo compacto [a,b] son equivalentes:
Si alguna de estas condiciones equivalentes se satisface entonces necesariamente se tendrá que g = f ′ casi en todas partes.
La equivalencia entre (1) y (3) se denomina teorema fundamental del cálculo integral de Lebesgue, y fue demostrada por el propio Lebesgue. Para construir una definición equivalente en términos de medidas ver la sección Relación entre dos nociones de continuidad absoluta.
Las siguientes funciones son continuas casi en todas partes pero no son absolutamente continuas:
Sea (X, d) un espacio métrico y sea I un intervalo de la recta real R. Una función f: I → X es absolutamente continua sobre I si prara cualquier número positivo , hay otro número positivo tal que cualquier sucesión de subintervalos disjuntos dos a dos [xk, yk] de I que satisface
entonces
El conjunto de todas las funciones absolutamente continuas de I a X se denota como AC(I; X).
Una generalización adcional es el espacio ACp(I; X) de curvas f: I → X tales que
para algún m en el espacio Lp(I).
Una medida sobre el álgebra de Borel de la recta real es absolutamente continua con respecto a la medida de Lebesgue (en otras palabras, dominada por ) si para cualquier conjunto medible , implica . Esto se denota como .
En la mayor parte de aplicaciones, si una medida sobre la recta real se dice que una "medida es absolutamente continua", sin especificar con respecto a que otra medida es absolutamente continua, entonces se sobre entiende que se está hablando respecto a la medida de Lebesgue. Lo mismo se aplica para
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Continuidad absoluta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)