x
1

Contorsionista



El contorsionismo es la práctica de diversos ejercicios (o contorsiones) en los que personas con gran elasticidad y/o flexibilidad (contorsionistas) adoptan ciertas posturas de enorme dificultad y prácticamente imposibles para la gran mayoría de las personas; la esencia de estas posturas radica fundamentalmente en doblar las articulaciones en sentido inverso con facilidad o bien prolongar el margen dinámico del movimiento natural en ellas.

La práctica del contorsionismo constituye un espectáculo ampliamente reconocido y admirado en todo el mundo. Desde la antigüedad, ha perdurado hasta nuestros días encontrándose contorsionistas en la mayoría de los circos que aún recorren el mundo. A medida que se ha ido consolidando Internet como punto de encuentro, son muchas las personas nunca iniciadas que osan probar su flexibilidad o intercambian experiencias en diversos foros, por lo que cabe pensar que el contorsionismo perdurará en el futuro.

La gran mayoría de los contorsionistas son mujeres, quizás debido a que su anatomía les concede mayor flexibilidad. No obstante hay hombres que también practican este ejercicio.

Un alto porcentaje de contorsionistas son menores de 10 años, edad óptima para la iniciación al contorsionismo gracias a su mayor flexibilidad.

Existe una jerga o argot entre las personas que disfrutan del contorsionismo, derivado del inglés debido a la amplia cobertura internacional de cuantos participan de este arte. Por ello muchos de los términos que se describirán a continuación no tienen traducción reconocida al castellano, de modo que se emplearán directamente las palabras del argot antes mencionado.

Una importante mayoría de los contorsionistas han conseguido su flexibilidad con trabajo y dedicación, lo que puede denominarse flexibilidad inducida. Dentro de este grupo podemos encontrar también personas que han practicado algún deporte, como la gimnasia rítmica, la gimnasia deportiva o el yoga. También aquellas que han practicado ballet o danza clásica han conseguido elevar su flexibilidad de forma gradual a lo largo de los años.

Se ha observado que los mejores contorsionistas han comenzado su preparación a muy temprana edad: es un hecho que el cuerpo humano se vuelve menos flexible con el paso de los años, por lo que la infancia constituye el mejor momento para iniciarse, manteniendo la flexibilidad durante toda la vida mediante ejercicios y entrenamiento. No obstante, no existe limitación alguna para comenzar a practicar contorsionismo en edades más avanzadas; tan sólo es necesaria una mayor dedicación. Pueden consultarse en diferentes foros de Internet las experiencias de personas de todas las edades que se inician en este hermoso ejercicio.

Es importante destacar que los ejercicios de contorsionismo no son apropiados para personas sin un mínimo de experiencia. Para conseguir el elevado grado de flexibilidad y equilibrio son necesarios muchos años de práctica y dedicación, con un entrenamiento que los profesionales realizan durante varias horas diarias. La dificultad de los ejercicios ha de ser impuesta de manera gradual.

El cuerpo humano es capaz de mejorar la flexibilidad gracias el ejercicio constante y continuado. Cabe resaltar también que una posterior ausencia de entrenamiento prolongada mermará nuevamente las capacidades de la persona.

En cualquier espectáculo de contorsionismo se ejercitan varias de las siguientes acciones:[1]

Todos los ejercicios anteriormente descritos se ejercitan dentro de un número de contorsionismo, que es una secuencia continua y organizada de los mismos con una duración aproximada de 4 o 5 minutos. Existen muchísimos números posibles, pero los más clásicos son:

Estos ejercicios suelen realizarse casi siempre completamente descalzo, para tener mayor facilidad en los movimientos.

Por otro lado, y aunque muchos contorsionistas realizan sus números solos, hay algunas ocasiones en las que se presentan un equipo formado por 2, 3 o más contorsionistas. En este último caso es frecuente ver que realizan sus ejercicios utilizándose los unos a los otros como apoyo, construyendo verdaderas torres humanas.

Para la realización de los números de contorsionismo el artista puede o bien presentar su espectáculo utilizando únicamente su cuerpo como elemento, o bien valerse de los siguientes instrumentos:

Es frecuente que los números de contorsionismo se realicen descalzo por varios motivos. En primer lugar, proporciona mayor comodidad en la adopción de las diferentes posturas; además, contribuyen en la firmeza y sujeción y evitan resbalones. Por último en ejercicios como box-act resulta evidente que cualquier calzado contribuye negativamente ocupando espacio innecesario.

En cuanto a las vestiduras, resulta típico en los espectáculos de contorsionismo que el artista se vista con mallas ajustadas, también para facilitar los ejercicios. Además, en el bajo del pantalón (a la altura de los tobillos) es muy común que exista un pequeño cordón que se ata al dedo medio del pie, para evitar que con posturas invertidas los pantalones se suban y dejen la pierna al descubierto, con la consiguiente molestia para la realización del ejercicio.

A lo largo de la historia, son muchas las leyendas urbanas que se han ido popularizando en torno al mundo del contorsionismo. En la mayoría de los casos, la causa es simplemente la falta de conocimiento en materias de fisiología y anatomía. En otras ocasiones, son tergiversaciones de algunos números realizados por contorsionistas a fin de incrementar un halo de misterio en torno a su figura.

En nuestros días, el contorsionismo es una actividad que se sigue practicando con tanto o mayor entusiasmo. La gran cantidad de información multimedia junto con la existencia de foros de discusión que ofrece la red Internet, han hecho posible que hoy día sean muchas las personas amateurs que se atreven a probar e incluso a practicar regularmente este arte.

Es posible encontrar páginas web personales con fotografías propias de contorsionistas no-profesionales, las cuales registran un gran número de visitas diariamente. En muchas de ellas es posible además añadir comentarios y sugerencias, que son agradecidos por sus protagonistas. Existen también multitud de sitios web de pago, que incluyen contenidos multimedia que en su práctica totalidad tratan del contorsionismo femenino. Tales son los beneficios comunicativos que ofrece Internet, que algunos contorsionistas no-profesionales trabajan ahora en sesiones fotográficas para estos sitios web.

Actualmente existe un récord Guiness de permanencia dentro de un recipiente cúbico de metacrilato (box act) realizado en la TV alemana por Leslie Tipton, Bonnie Morgan y Daniel Browning; los tres juntos permanecieron 2 min y 35 s en el interior del cubo.

Una de las últimas iniciativas que han surgido gracias al fenómeno de Internet es la posibilidad de poner en contacto a contorsionistas amateurs y profesionales de todo el mundo. En este sentido ha surgido la edición de la Convención Internacional de Contorsionismo (ICC - International Contortion Connection). Estas jornadas se han venido celebrando desde 1998 en Alemania, y en los días 26 a 28 de septiembre de 2006 se ha celebrado en Las Vegas (EE. UU.) la cuarta edición de la ICC.

Estas jornadas constituyen un encuentro entre contorsionistas profesionales y amateurs de todo el mundo, que intercambian todo tipo de experiencias, organizándose también debates y un pequeño espectáculo donde todos participan.

En la actualidad, el Contorsionismo es un número típico en los circos alrededor del mundo.

Incluyendo al Cirque du Soleil, que incluye este número en diferentes espectáculos como Nouvelle Expérience, Alegría, Kooza, los Golden Dragon Acrobats y antiguamente en Saltimbanco, etc. También cuenta con un versión alternativa, la Contorsión Aérea en Seda en Quidam.

Sin duda se pueden contar por miles el número de personas que en todo el mundo practican contorsionismo, tanto profesionales como amateurs. Teniendo presente el alto grado de espectacularidad que todos ellos consiguen, pueden enumerarse algunas de las celebridades más conocidas:

Categoría Contorsión (en inglés)

Sitios web relacionados con el contorsionismo en general:

Páginas web de contorsionistas profesionales:

Páginas de contorsionistas no-profesionales:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Contorsionista (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!