x
1

Control Data



Control Data Corporation (CDC) era una empresa de mainframes y superordenadores. Fue una de las principales empresas informáticas de Estados Unidos durante la mayor parte de la década de 1960, junto a IBM, Burroughs Corporation, DEC, NCR, General Electric, Honeywell, RCA y UNIVAC. Durante la mayor parte de la década de 1960, Seymour Cray trabajó en en la compañía y desarrolló una serie de equipos que por entonces eran los ordenadores más rápidos del mundo, hasta que Cray dejó la empresa para fundar Cray Research (CRI) en la década de 1970. Tras varios años de pérdidas a principios de la década de 1980, en 1988 CDC comenzó a abandonar el negocio de la fabricación de ordenadores y a vender las partes de la empresa, proceso que se completó en 1992 con la creación de Control Data Systems, Inc. Los negocios restantes de CDC operan actualmente como Ceridian HCM, Inc.

CDC fue fundada en 1957 por William C. Norris junto con otros disidentes de Sperry Rand y es orientada desde un principio a la fabricación y comercialización de ordenadores de gran potencia. Norris es elegido CEO de la empresa y poco después Seymour R. Cray se une a la CDC, una vez terminado su proyecto con la Armada de los Estados Unidos.

CDC se inició en el mercado vendiendo componentes para otras compañías, pero su línea de venta cambió con la llegada de Cray. Modificando el diseño del ERA 1103 de 48 bits, se obtuvo la CDC 1604 que contaba con unas características impresionantes en relación con su bajo coste y, por consiguiente, su excelente precio. Reflexión personal: Puede que el coste se viera reducido por el hecho de importar un diseño existente sin tener que sufragar los costes del mismo, pues ya fueron cubiertos por Sperry Rand, empresa donde se desarrolló.

CDC entra en la década de los 60 con un producto muy competitivo del cual vende su primer ejemplar a la US Navy. Asimismo esta empresa es la responsable del primer minicomputador, el CDC 160, una versión minimizada de 12 bits de su anterior máquina. La arquitectura de la CDC 1604 se fue retocando naciendo así la serie CDC 3000 vendida durante toda la primera mitad de los 60's, lo cual permitió a la compañía investigar en el producto que le daría la fama.

En 1962, Seymour Cray persuadió a William Norris para que CDC creara un laboratorio de supercomputación, el cual se ubicó en Chippewa Falls, Wisconsin. En este nuevo laboratorio Cray, Jim Thornton y Dean Roush formaron equipo con 30 ingenieros más y empezaron a diseñar el ordenador más potente de la época.

Dos años después nacía, fruto de su trabajo, el CDC 6600, considerado el primer supercomputador de la historia. Este tenía una CPU con registros de 60-bits y usaba 10 procesadores externos (PPU's) para realizar tareas rutinarias como perforar tarjetas o gestionar el disco. Esta división de tareas del 6600 le proporcionó una velocidad de 1 MFlop, algo sin precedentes. Se puede decir que es la primera máquina en aplicar la arquitectura RISC, antes que el término fuera acuñado. Debido a la rapidez del 6600 y su reducido coste, unos 7 millones de dólares, CDC se convirtió en una de las empresas más competitivas del sector, lo cual no gustó demasiado a las compañías que dominaban el mercado.

Cuando CDC sacó al mercado en 1964 su CDC 6600, IBM, líder del sector, vio que su liderazgo peligraba y se puso en pie de guerra: En 1965 IBM inició un proyecto para diseñar una máquina aún más rápida que la CDC 6600, la ACS, proyecto al que se destinaron 200 personas pero que fue cancelado en 1969 sin resultados satisfactorios. Y para ganar tiempo comenzó a publicitar una nueva serie de su famosa System/360, que sería tan rápida como la máquina de su reciente competidora. CDC perdió gran número de potenciales clientes por este anuncio, pues estos esperaban a ver lo que una empresa de la envergadura de IBM era capaz de crear. Pero no fue más que vaporware. La nueva serie no existía, sino que solo fue anunciada para frenar las ventas de CDC 6600's. CDC se dio cuenta del engaño y demandó a IBM por competencia desleal. CDC ganó el litigio obteniendo unos 600 millones de dólares y fue líder en supercomputadoras durante la segunda mitad de los 60 y principios de los 70.

El mismo mes en que CDC ganó el litigio con IBM se anunció el CDC 7600, el cual había comenzado a diseñarse antes de la puesta a la venta del 6600. Este nuevo producto era entre 4 y 5 veces más rápido que el anterior y fue considerado, desde 1969 hasta 1975, el ordenador más rápido del mundo a excepción de los productos especializados. Gran parte de su velocidad era debida al uso extensivo del pipelining, técnica que permite a diversas partes del procesador trabajar en diferentes segmentos de la instrucción, simultáneamente.

Seymour Cray, principal diseñador de la compañía, se puso a trabajar en su nuevo producto justo después de finalizar el 7600. Así pues, en 1968, empieza a diseñarse el CDC 8600, el cual debía ser unas 10 veces más rápido que su predecesor el cual aún conservaba el récord de velocidad. El 8600 era esencialmente cuatro 7600 en uno, pero mucho más pequeño. La reducción de tamaño permitió acelerar la frecuencia del reloj, debiendo usar memorias de alta velocidad para poder aprovechar los ciclos. Pero había muchos problemas para soldar todos los componentes a las placas con la tecnología disponible, había demasiadas soldaduras juntas que provocaban fallos en las máquinas y por ello Cray consideró necesario rediseñarlo. Pero el 8600 nunca se rediseñó. En 1971 CDC tenía problemas económicos debido a un litígio con IBM y todos los departamentos de la empresa debieron reducir su presupuesto en un 10%. Cray estaba trabajando en el 8600 y necesitaba todos los fondos disponibles por lo que optó por rebajarse su salario al mínimo, pero al encontrarse con que debía rediseñar de cero el 8600 los presupuestos de la empresa no se lo permitieron y Norris le obligó a seguir con lo hecho. Bajo estas condiciones Cray decide dejar la CDC y formar Cray Research. CDC continuó trabajando en el 8600 hasta que en 1974 sin haber llegado a ningún buen resultado el proyecto fue cancelado y la empresa se dedicó al CDC STAR-100 proyecto que ya estaba en fase de construcción.

El CDC STAR-100 se empieza a diseñar a partir del contrato que la Comisión de Energía Atómica da a CDC para que construya un computador paralelo masivo para el Laboratorio Nacional Livermore. El proyecto STAR-100 liderado por Jim Thornton pretendía aumentar la velocidad del 7600 incrementando el pipelining de la CPU, mediante la técnica hoy conocida como "vector processor". Mientras que el CDC 7600 podía gestionar 8 instrucciones a la vez, el STAR podía hacerlo con 25, siempre y cuando fueran instrucciones que usaran todas las unidades. Cuando el STAR fue probado en 1974 resultó tener un rendimiento real menor del esperado, siendo claro que no cubría las necesidades del mercado. Los problemas que aprovechaban significativamente las características del STAR eran muy pocos y muy concretos. La mayor parte de los programas no podían ser vectorizados de forma efectiva, pues los cálculos requerían resultados anteriores reduciendo así el pipelining, por lo que el rendimiento del STAR en estos quedaba muy por debajo de lo requerido. Esto decepcionó a todo el personal implicado en su realización y causó la dimisión de Jim Thornton.

Varios ordenadores basados en la arquitectura de los 6600 y 7600 con diversas prestaciones y a distintos precios fueron puestos a la venta a partir de 1972 dentro de la serie CDC Cyber, la cual fue el principal producto de CDC durante los 70's. Dentro de esta serie figuraba el Cyber 205, versión del STAR con la lógica mejorada, pero el Cray-1 usando los mismos patrones de diseño pero con mejores prestaciones, estaba a la venta desde 1976 por lo que los productos Cyber quedaron obsoletos y CDC perdió su puesto en el mercado de los supercomputadores. CDC no abandonaba, pero la compañía era incapaz de desarrollar rápidamente algún producto competitivo para volver a ganar terreno, por lo que Norris formó una nueva compañía en 1983, ETA Systems. La meta de esta compañía lanzadera era diseñar una máquina capaz de procesar a 10 GFLOPs, cerca de 40 veces la velocidad del Cray-1. Nunca se llegaron a cumplir los objetivos iniciales, pero se crearon los ETA-10 que estaban entre los computadores más rápidos de la época (el ETA 10-G alcanzaba los 5 GFlops, usando nitrógeno líquido para refrigerarse). Se hicieron varias ventas de la serie ETA-10 pero este fue su único producto y después de varios intentos de vender la empresa sin éxito, la mayoría de los empleados fueron despedidos en 1989 y lo poco que quedaba de ETA Systems volvió a CDC.

Mientras tanto poderosas firmas japonesas dirigían sus esfuerzos hacia el mercado de la supercomputación y pronto este quedó pequeño, obligando a CDC a buscar otros mercados. Uno de estos mercados era el de los discos duros de alto rendimiento, que se estaba volviendo interesante desde que los ordenadores personales empezaron a incluir estos productos a mediados de los 80. A principios de los 90 CDC era uno de los grandes en el mercado del disco duro (HD), siendo su serie Wren particularmente famosa entre los usuarios. Cabe constatar que CDC fue uno de los co-desarrolladores, junto con Compaq y Western Digital de la, ahora universal, interfaz ATA que permitió rebajar el coste de añadir discos de menores prestaciones. En 1992, la CDC decidió, raramente, salir del negocio del hardware, y vendió su línea a Seagate, que se había estado retrasando seriamente en el mercado de los HD's. mayo de 1992: CDC separa su negocio en dos compañías:

Inicialmente CDSI siguió a expensas de las ganancias de Ceridian, hasta que a finales de julio (3 meses después de la partición) Ceridian se deshizo de su "hermano pobre" convirtiéndole en empresa independiente. En 1999 CDSI es adquirida por Syntegra.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Control Data (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!