x
1

Control cambiario en Venezuela



El control cambiario en Venezuela consiste en los diferentes regímenes cambiarios que ha habido en la historia y actualidad de Venezuela.

Venezuela ha tenido distintos mecanismos gubernamentales a lo largo de su historia para controlar el régimen cambiario. Comenzó en 1983 con RECADI y continuó durante los últimos gobiernos del siglo XXI, donde desde 2003 se estableció una institución llamada CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) que se encargaría de regular y distribuir los dólares y otras divisas que ingresan a las cuentas del estado.

En febrero de 1983, el gobierno de Luis Herrera Campins crea un organismo llamado RECADI (Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales) con el objetivo de, entre otras cosas, frenar la fuga de capitales del país a través de un sistema de tipos de cambio diferencial y controles de capital. Para ello se establecieron dos tipos de cambios fijos a las tasas de 4,3 Bs./US$ y 6 Bs./US$ además de un tipo de cambio de libre fluctuación. Las tasas preferenciales se otorgaban por el gobierno para las importaciones calificadas como esenciales y para el servicio de deuda externa. El tipo de cambio libre quedó para el resto de las transacciones. Su establecimiento fue una causa del llamado viernes negro, cuando el bolívar tuvo una fuerte caída el 18 de febrero de 1983. El organismo se disolvió en 1989, cuando se abolió el sistema de tipo de cambio diferencial. RECADI constituyó una brecha en la historia de corrupción venezolana, y se convirtió en un importante escándalo en 1989 cuando cinco exministros fueron detenidos, sin embargo, los cargos fueron retirados más tarde.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, en el año 2003, se crea un organismo llamado CADIVI (acrónimo de Comisión de Administración de Divisas) inspirado en el antiguo RECADI y con fines muy similares. Este buscaba evitar la fuga de capitales y mantener el precio del bolívar frente al dólar a una tasa fija.

CADIVI sería reemplazado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) durante el gobierno de Nicolás Maduro. En este período se creó el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), el cual manejaba una tasa más alta que CENCOEX (antes CADIVI) pero más baja que el dólar del mercado negro generado por estos controles.

La Providencia 011 es una reglamentación promulgada por el Centro Nacional de Comercio Exterior que establece restricciones para la adquisición de divisas para viajes y consumos en el exterior por parte de persona naturales. Fue publicada en Gaceta Oficial Nº 40.636 el 9 de abril de 2015.[1]

La providencia establece que solo a través de la banca pública es posible tramitar solicitudes de divisas. Se estima que entre 2 y 5 millones de tarjetahabientes migraron a la banca pública como consecuencia de la providencia.[2][3]​ También estableció nuevos montos máximos para consumos en el exterior.

También llamado mercado paralelo, se refiere al intercambio informal que se genera en consecuencia del control entre personas que no tienen acceso al dólar preferencial. La publicación de su precio ha sido perseguida y penalizada por el gobierno nacional, alegando que esto podía desestabilizar el valor del Bolívar.

La página DolarToday es un claro ejemplo de indicador en el mercado paralelo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Control cambiario en Venezuela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!