Las Convenciones de Nutka (o más puristamente de Nutca) fueron una serie de tres acuerdos entre España y el Reino Unido de Gran Bretaña, firmados en 1790, 1793 y 1794 que evitaron una guerra entre los dos países por sus reclamaciones sobre los mismos territorios de la costa noroeste del Pacífico en América del Norte. Los tratados resolvieron el conflicto que había comenzado cuando España tomó la isla de Nutka, que reclamaban las dos partes.
Las convenciones de Nutka resolvieron la disputa y abrieron la costa del Pacífico desde el Territorio de Oregón hasta la Columbia Británica a los asentamientos británicos. Las reclamaciones de España databan de tres siglos antes cuando la bula papal Inter coetera de 1493 dividió el mundo y reconoció para España derechos exclusivos a establecerse en la costa del Pacífico en América del Norte.
Las reclamaciones británicas a la región databan del viaje de Francis Drake en 1579 y también por los derechos de descubrimiento del capitán James Cook en 1778, aunque expediciones españolas habían llegado más al norte en 1774 (con Juan José Pérez Hernández) y en 1775 (con Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra).
La disputa comenzó cuando España, en defensa de sus reclamaciones, desalojó el establecimiento del británico John Meares en la isla Nutka, iniciando una confrontación entre España y el Reino Unido conocida como Crisis de Nutca, que amenazó con una guerra por el control del Pacífico y en la práctica, de América del Norte. Rusia era también parte interesada, debido a que su presencia comercial y sus reclamaciones se extendían hasta California; esta fue la principal razón para que los españoles intentaran reforzar sus reclamaciones en la zona.
Las Convenciones de Nutca en la década de 1790, negociadas por George Vancouver y su contraparte español Juan Francisco de la Bodega y Quadra, previnieron la escalada de la disputa. Un principio de acuerdo que permitió desmovilizar las flotas de ambos países se estableció mediante una declaración británica y otra española el 24 de julio de 1790, firmadas por el secretario de Estado español, el Conde de Floridablanca, y por el enviado plenipotenciario inglés, lord Alleyne Fitz-Herbert.
Aunque las Convenciones de Nutka teóricamente abrieron a la colonización británica la costa noroccidental del Pacífico desde Oregón hasta Alaska, el comienzo de las guerras napoleónicas en Europa distrajeron los esfuerzos colonizadores.
En ese momento los Estados Unidos no reclamaban nada en esas áreas, pero adquirió los derechos españoles en la zona por medio del Tratado Adams-Onís firmado en 1819. Los Estados Unidos arguyeron que habían adquirido los derechos españoles de propiedad exclusiva en el área; esta posición llevó a una disputa con el Reino Unido conocida como Disputa Limítrofe de Oregón. Esta disputa fue resuelta por la firma del Tratado de Oregón en 1846, dividiendo el territorio en disputa y estableciendo lo que sería el futuro límite occidental entre Estados Unidos y Canadá.
La iglesia de Friendly Cove posee unas vidrieras conmemorativas de las convenciones de Nutka donadas por el Gobierno de España en 1957.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Convención de Nutka (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)