El convento de Santa Marta es un convento de Córdoba (España) situado en la calle de Santa Marta. Pertenece a la rama femenina de la orden jerónima. Llamada también iglesia del Cinamomo, por un árbol de igual nombre que hay cerca de ella, surgió a partir de un beaterío del siglo XV, estableciéndose la casa llamada Corral de los Cárdenas, a la que posteriormente se añadió la Casa del Agua.
Su templo corresponde al estilo “Reyes Católicos” característico por su planta cuadrangular de una sola nave cubierta por bóvedas de crucería, destacando el retablo mayor realizado en el año 1582.
Su interior cuenta con un bello arco angrelado, decorado ricamente por ambos lados. El arco permite el acceso al claustro desde la galería, del siglo XV. Conserva tres pequeñas imágenes marianas de estética hispano-flamenca, fechadas en el siglo XV. Cuenta con un retablo mayor, obra del escultor Andrés de Ocampo y el pintor Baltasar del Águila, de finales del siglo XVI. El techo de la iglesia está formado por bóvedas de crucería. Todo el complejo se cierra con un muro ciego de altura mínima.
A comienzos del siglo XVI se terminó la iglesia, que posee una magnífica portada que constituye un ejemplo del denominado gótico humanista, realizada por el maestro arquitecto Hernán Ruiz I en 1505.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Convento de Santa Marta (Córdoba) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)