La cooptación consiste en llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.
Es un sistema de selección o reclutamiento de nuevos miembros por nominación interna, por el cual una asociación, cualquiera de personas, nombra internamente a sus miembros nuevos por nominación de los miembros antiguos, sin dependencia de criterios externos.
La cooptación tiene como gran ventaja el otorgarle autonomía a una organización, al poder definir por sí misma quiénes serán sus propios miembros o no.
La desventaja de la cooptación es que debido a la inercia propia de las instituciones, puede llevar a la elección de candidatos conservadores, poco dados a la innovación, y por ende, provocar el anquilosamiento de la misma. Hay veces en que esta no llega a dar un beneficio a las empresas, porque despiden a sus mejores empleados para obtener nuevo y capacitado personal que les pueda ayudar con las tareas de las empresas.
En términos muy generales y teóricos, pueden contraponerse a la cooptación, como sistemas de elección de cargos y de membresía en asociaciones, los de elección por parte de electores, los de pertenencia por derecho hereditario dinástico o de casta, los de elección por sorteo, y los de adhesión libre y directa por parte del interesado.
Algunos ejemplos de cooptación:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cooptación (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)