El torneo internacional Copa Aldao, también llamado Copa Río de la Plata o Campeonato Rioplatense, fue una competición internacional oficial organizada por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, con constancia en los registros anuales de la AFA y AUF.
Esta copa, como así también los demás campeonatos rioplatenses, fue disputada antes de que la Conmebol organizara competencias internacionales entre clubes, por lo que no está incluida en el listado de las competiciones organizadas por dicha confederación. No obstante, ésta la reconoce como un torneo internacional oficial organizado «entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol» y ha sido citada en la publicación oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en ocasión del 50º aniversario de la Copa Libertadores de América, como los primeros enfrentamientos oficiales entre clubes de distintos países sudamericanos.
Era puesta en juego entre los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay e, inicialmente, se jugaba a un solo encuentro. A partir de 1941, se decidió hacerlo con revancha, invirtiendo la condición de local en cada ocasión.
A partir de 1900, comenzaron a jugarse los campeonatos rioplatenses de fútbol entre argentinos y uruguayos, considerados por la Conmebol como los primeros partidos oficiales e internacionales entre clubes de Sudamérica. Los primeros fueron la Cup Tie Competition y la Copa de Honor Cousenier, jugados entre ganadores de copas nacionales. En la década siguiente, se organizó este certamen internacional, que enfrentó a los campeones de ambos países, convirtiéndose en la copa más importante y prestigiosa de la época, y la única que se siguió jugando durante el profesionalismo.
El trofeo en disputa fue donado por el Dr. Ricardo C. Aldao, presidente de la Federación Argentina de Football entre 1912 y 1914, y de la Asociación Argentina de Football, en 1918 y 1919. De allí proviene el nombre de esta competición. Actualmente, se encuentra en poder de River Plate y es exhibido en su museo.
En 1923 se disputó una competición similar llamada Copa Campeonato del Río de la Plata, organizada por las disidentes Asociación Amateurs de Football y Federación Uruguaya de Football. El campeón fue San Lorenzo, de Argentina.
Tanto en 1942 como en 1957, los finalistas fueron Nacional, de Uruguay, y River Plate, de Argentina, pero, al no disputarse los encuentros de desquite, dichos títulos no fueron proclamados oficialmente.
A partir de 1960, los equipos participantes se negaron a disputarla ya que no concordaba con sus respectivos calendarios nacionales, además de que comenzó a jugarse la Copa Libertadores. Sin embargo, volvió a ponerse en juego en 1970, 1997, 1998, 2013, 2014 y 2016, aunque en esas oportunidades se disputó en carácter de amistoso de pretemporada, similar a lo sucedido en la edición de 1946.
En 1946, el trofeo se jugó de manera no oficial.
Posteriormente, a partir de 1970 se disputaron nueve ediciones de la Copa Río de la Plata de manera irregular, en un intento de conmemorar a la Copa Aldao, pero su realización fue aislada y en carácter amistoso. Se realizó en 1970, 1992, 1997 (x2), 1998, 2013, 2014, 2016 y 2017.
Dichos torneos, si bien fueron denominados inicialmente como Copa Río de la Plata, en cada edición adquirió un nombre comercial distinto y el ganador no recibió la Copa Aldao original, sino otro trofeo. Esto se debió a que se trataba de copas amistosas, no oficiales. La edición 2014 se llamó «Copa Banco Ciudad» y fue una competencia amistosa de pretemporada entre los campeones de la temporada 2013: Torneo Inicial de Argentina y Torneo Apertura de Uruguay. En 2017 se llamó Copa Complejo Internacional del Este.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Aldao (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)