La Copa Chile 2018 (Copa Chile MTS 2018 por razones de patrocinio) fue la 39º versión del tradicional torneo de copa entre clubes de Chile. En el torneo participan los 32 equipos de las 2 categorías profesionales (Primera División y Primera B), quienes buscaron el cupo de Chile 4, para la Copa Libertadores 2019.
Como novedad, se incluyeron, tras 6 años, a los clubes que militan en la Segunda División Profesional, y tras 8 años, a clubes de la ANFA, sean estos de Tercera División A y Tercera División B, completando un total de 48 participantes.
La Copa Chile 2018 siguió con el sistema de eliminación directa, con llaves que se juegan a 2 partidos (Ida y Vuelta). Las llaves y posteriores encuentros en las fases fueron previamente sorteadas por la ANFP.
El equipo que se corone Campeón de esta edición, recibirá el trofeo de la Copa Chile, y ganará el derecho de competir en la Copa Conmebol Libertadores 2019 como "Chile 4". Además, se gana el derecho de jugar la Supercopa de Chile 2019, donde se enfrentará al campeón de la Primera División 2018.
En caso que el equipo Campeón, esté clasificado en la Conmebol Libertadores por medio del Torneo Scotiabank de la Primera División, este cederá su cupo internacional al Subcampeón. Del mismo modo, si este llegara a estar clasificado a la Conmebol Libertadores por el mismo método, este cederá su cupo al cuarto lugar del torneo de Primera División, ocurriendo el mecanismo de sucesión. De ese modo, los cupos a Copa Conmebol Sudamericana 2019, serán desde el 5º al 8º lugar en el torneo de Primera División 2018.
En la lista se ubican los clubes participantes del certamen, desde el norte, hasta el sur del país.
Los 16 equipos de la Primera B, se enfrentarán ante los 10 clubes de la Segunda División Profesional, más los 6 clubes de la Tercera División A. Se juegan partidos de ida y vuelta (donde en el partido de vuelta, el equipo de mayor categoría ejerce de local) y los 16 clasificados avanzarán a la Segunda Fase, en la ronda de 16avos de final, donde esperan los clubes de la Primera División. Las llaves comienzan el 25 de abril, y terminan el 16 de mayo. Las llaves fueron determinadas por ANFP basándose en el criterio geográfico.
Los 16 equipos clasificados de la fase anterior, se enfrentan a los 16 clubes de la Primera División. Los 16 equipos que clasifiquen en esta segunda fase, avanzarán al Cuadro Principal. En la ronda de octavos de final, las llaves fueron definidas por un sorteo previo el día 28 de mayo, en donde se estableció un cuadro para toda la fase final. Los números establecidos en este sorteo, determinarán la posición de los clubes en cada fase, y siempre el que tenga una numeración más alta definirá de local hasta la final. Los partidos de ida y vuelta se disputarán entre el 9 y 21 de junio. Los tres equipos de Segunda División que accedieron a esta fase se medirán ante elencos de Primera División.
Nota: El equipo de mayor número finalizará su llave como local.
Manuelkarszenbaum
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Chile 2018 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)