La Copa Sudamericana 2018, denominada oficialmente Copa Conmebol Sudamericana 2018, fue la decimoséptima edición del torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la que participaron equipos de diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El torneo tuvo un receso entre la primera fase y la segunda fase debido a la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia.
El sorteo de la primera fase se realizó el 20 de diciembre de 2017 en Luque, Paraguay. El mismo día, se sortearon las fases preliminares y la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.
El campeón fue Atlético Paranaense de Brasil, que derrotó a Junior de Colombia por medio de la definición por penales, luego de empatar los dos partidos de la final con idénticos marcadores de 1-1. Gracias al título, disputó la Recopa Sudamericana 2019 contra River Plate, campeón de la Copa Libertadores 2018, y a la Copa J.League/Sudamericana 2019 frente a Shonan Bellmare, vencedor de la Copa J. League 2018. Además, consiguió un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.
El formato es igual al de la edición anterior.
De la página oficial de Conmebol:
Distribución geográfica de las sedes de los equipos participantes:
El sorteo de la primera fase se realizó el 20 de diciembre en Luque, Paraguay. En ese mismo día, se sorteó la Copa Libertadores 2018, se dividió a todos los clubes clasificados en dos bombos, según su ubicación geográfica, en norte y sur, emparejando en cada enfrentamiento a uno de cada región frente a uno de la otra.
El sorteo de la segunda fase se realizó el 4 de junio. Se colocaron a los equipos en dos bombos, en el 1 fueron ubicados los diez que provenían de la Copa Libertadores 2018, más los seis equipos con mejor desempeño de la primera fase; mientras que en el bombo 2 se ubicaron los dieciséis equipos restantes clasificados en la primera fase. Se extrajeron primero los del bolillero 2 y se fueron ubicando en el primer lugar de cada llave, denominadas O1 al O16. Luego se completaron los emparejamientos con los equipos del primer bolillero, que fueron locales en el partido de vuelta. Luego, los equipos ganadores fueron numerados del 1 al 16, según el orden de las llaves de octavos, enfrentándose en forma predeterminada los mejor con los peor ubicados (O1 vs. O16, O2 vs. O15 y así sucesivamente). En los cruces posteriores ejerció la localía en el partido de vuelta aquel con menor número de orden.
Los partidos de ida se jugaron entre el 13 de febrero y el 18 de abril, y los de vuelta entre el 6 de marzo y el 23 de mayo.
Los partidos de ida se jugaron entre el 17 de julio y el 2 de agosto, y los de vuelta entre el 24 de julio y el 16 de agosto. En esta etapa participaron los 22 equipos clasificados en la Primera fase y los 10 transferidos de la Copa Libertadores 2018.
Las fases finales estuvieron compuestas por cuatro etapas: octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. A los fines de establecer las llaves de los octavos de final, se tuvo en cuenta el cruce ganado por cada equipo en la segunda fase. De esa manera, el Octavo 1 enfrentó al Octavo 16, el 2 al 15, el 3 al 14, y así sucesivamente. Durante todo el desarrollo de las fases finales, el equipo que ostentara menor número de orden que su rival de turno ejerció la localía en el partido de vuelta. A partir de los cuartos de final, se utilizó el árbitro asistente de video (VAR).
Cadavid
Domínguez
Hauche
Quiñones
Morelo
Guastavino
Salazar
Gordillo
Zapata
Pérez
Torres
Giraldo
Caicedo
Sand
Guerrero
Rodríguez
Orejuela
Cruz
Rodrigo Lindoso
Aguirre
Marcinho
Kieza
Renatinho
Moisés
Gilberto
Zé Rafael
Jackson
Allione
Nilton
Flávio
Jonathan
Raphael Veiga
González
Pablo
Vinícius
Zé Rafael
Edigar Junio
Jonathan
Veiga
Bérgson
Renan Lodi
Thiago Heleno
Narváez
Fuentes
Pérez
T. Gutiérrez
Viera
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Conmebol Sudamericana 2018 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)