La Copa Cataluña (en catalán, Copa Catalunya) es una competición regional de fútbol organizada por la Federación Catalana de Fútbol. Se disputa en sistema de eliminatorias y en ella participan los clubes de Cataluña.
Se disputa desde 1984, siendo un torneo oficial organizado por la Federación Catalana de Fútbol desde 1989. En la temporada 2005-06 se puso en marcha la competición femenina.
La competición es considerada heredera del antiguo Campeonato de Cataluña que se disputó entre 1903 y 1940.
En 1900 se creó la primera competición futbolística disputada en España, la Copa Macaya, que en 1903 se convirtió en el Campeonato de Cataluña de fútbol. Este torneo, que se disputaba en formato de liga, gozó de un gran prestigio y afición, en un momento en que no existía la Liga española de fútbol. El equipo campeón participaba junto al resto de campeones regionales en la Copa de España, que hasta el inicio de la liga en 1929 era el torneo más importante del fútbol español.
El Campeonato de Cataluña de fútbol dejó de celebrarse en 1940 a causa de la reestructuración en el fútbol español, impulsada tras la llegada al poder del régimen franquista que suprimió todos los campeonatos regionales y obligó a los clubes catalanes a competir solamente en las competiciones organizadas por la Federación Española de Fútbol: la Liga española de fútbol y la Copa del Generalísimo.
Una vez restablecida la democracia en España, la competición volvió a celebrarse en la temporada 1983-84 bajo el nombre de Copa Generalitat, aunque solo participaron los equipos de Tercera División. Durante las cinco primeras ediciones fue un título oficioso, ya que la Federación Catalana de Fútbol no lo consideraba como tal. Las dos primeras ediciones (1984 y 1985) se disputaron entre junio y julio para finalizar la temporada en curso. Las tres siguientes se jugaron durante un año natural a caballo de dos temporadas y siempre con problemas de calendario.
La edición de la temporada 1989-90 fue la primera organizada oficialmente por la Federación Catalana de Fútbol. Fue disputada por los clubes de Tercera División y también equipos de categorías inferiores, además de jugarse a lo largo de la temporada deportiva y manteniéndose el formato de copa. A partir de la temporada siguiente empezaron a competir los clubes de categorías profesionales.
En la temporada 1993-94 la competición fue rebautizada con el nombre de Copa Catalunya, aunque a mediados de los años 90 alternaría esta denominación con la de Catalunya Cup. La competición siempre ha mantenido el sistema de eliminatorias, con variaciones puntuales cada temporada según las circunstancias (disponibilidad de fechas libres, calendario de liga, etc).
En los últimos años ha adquirido un cierto prestigio gracias al seguimiento de los medios de comunicación catalanes y a que los grandes clubes como el F. C. Barcelona o el RCD Espanyol han presentado a sus mejores figuras en los partidos de esta competición, aunque el prestigio de la Copa Cataluña sigue lejos del esplendor de que gozó antes de 1940 a causa de las permanentes dificultades para encajar la competición en un calendario en el que predominan las competiciones ligueras.
Para la temporada 2011-12 la Federación Catalana de Fútbol creó un nuevo torneo: la Supercopa de Cataluña, que tenía que ser disputada a partido único entre los equipos de Primera División (F. C. Barcelona y RCD Espanyol), mientras el resto de clubes catalanes jugarían la Copa Cataluña. Finalmente, esta nueva competición no llegó a celebrarse y la competición volvió al formato original tras la negativa del F. C. Barcelona en aportar jugadores de la primera plantilla. En la temporada 2016-17 se vuelve a repetir la situación ante el no cumplimiento de los acuerdos entre clubes y federación catalana por parte de los azulgranas.
Para la temporada 2014-15 la Federación Catalana de Fútbol desdobló el torneo en dos competiciones. Además de la Copa Cataluña absoluta, reservada a los equipos que juegan en categorías nacionales, se creó la Copa Cataluña amateur, creada para los equipos de categorías territoriales del fútbol catalán. El formato es similar, con eliminatorias a partido único y jugándose durante la pretemporada.
Actualmente compiten en la Copa Cataluña todos los clubes catalanes de Primera División (a partir de semifinales) y Segunda División (a partir de cuartos u octavos). También los campeones de Segunda División B, Tercera División y de las divisiones territoriales, además de un número de equipos de estas mismas divisiones variable cada temporada. No participan en la competición los equipos filiales.
La competición se disputa mediante eliminatorias a partido único en el campo del equipo de menor categoría. La comienzan a disputar los clubes de menor categoría, incorporándose más tarde los clubes que disputan fases de promoción de ascenso o permanencia, y posteriormente los clubes de categorías superiores hasta llegar a los de Primera División. La final se disputa a partido único en campo neutral. La competición suele disputarse a lo largo de la temporada, especialmente durante los meses de verano, por una mayor disponibilidad de fechas.
(pp): resuelta en la tanda de penaltis
(1) Tanto FC Barcelona como CE Hospitalet fueron finalistas al jugarse a tres la edición de 2010
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Generalitat (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)