La Copa Libertadores 2004, denominada por motivos comerciales Copa Toyota Libertadores 2004, fue la cuadragésima quinta edición del torneo de clubes más importante de América del Sur, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la que participaron equipos de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Once Caldas de Colombia se consagró campeón por primera vez en su historia. Gracias al título, jugó ante Porto de Portugal la Copa Intercontinental 2004, última edición del certamen, y la Recopa Sudamericana 2005 frente a Boca Juniors de Argentina, casualmente el mismo rival al que derrotó en la final de la presente competición. Se clasificó, también, a la segunda fase de la Copa Libertadores 2005.
La edición de 2004 contó con un formato ligeramente diferente al de sus predecesoras y sucesoras. Se le otorgó un cupo extra a Brasil y a Venezuela, de manera que la cantidad de participantes aumentó a 36. Ante ello, se quitó la eliminatoria previa disputada por clubes venezolanos y mexicanos, y se establecieron directamente en la Fase de grupos nueve zonas de 4 equipos. El primero de cada una de ellas y los 5 mejores segundos —14 equipos en total— accedieron directamente a los octavos de final, mientras que con los 4 segundos restantes se formaron dos llaves, de las cuales se determinaron los últimos 2 clasificados a las fases finales. Al igual que en las ediciones previas, el resto de la competición se desarrolló bajo el formato de eliminación directa hasta llegar a la final, en la que se declaró al campeón.
En cursiva los equipos debutantes en el torneo.
Distribución geográfica de las sedes de los equipos participantes:
El sorteo se realizó el 17 de diciembre de 2003 en la sede de la Confederación.
El primer equipo de cada grupo y los cinco mejores segundos pasaron a los octavos de final, mientras que los cuatro segundos restantes debieron disputar el repechaje.
A partir de aquí, los dieciocho equipos clasificados primero y segundo de cada grupo disputaron una serie de eliminatorias a ida y vuelta, hasta consagrar al campeón.
Para estas etapas eliminatorias los equipos fueron ordenados de la siguiente manera: se confeccionaron dos tablas, una con los clasificados como primeros (numerados del 1 al 9 de acuerdo al grupo que integraron), y otra con aquellos clasificados como segundos (numerados del 10 al 18 de acuerdo con su desempeño en la fase de grupos). A fin de completar el cuadro final, los cuatro peores segundos disputaron un repechaje. Previo a ello, se estableció que las llaves de octavos de final se emparejen de la siguiente forma:
Los equipos ubicados en los últimos cuatro lugares de la tabla de segundos fueron emparejados en dos llaves, enfrentándose el 15 con el 18, y el 16 con el 17. Cada pareja jugó un único encuentro, actuando como local el equipo mejor ubicado. En caso de igualdad en los 90 minutos, se disputó una definición de penales. Los dos ganadores fueron los últimos clasificados a los octavos de final.
15 vs. 18
16 vs. 17
Ânderson Lima
Fabrício Carvalho
Euller
Gilberto
Losada
Morales
Carrizo
Giménez
Valentierra
Soto
Moreno
Agudelo
Robinho
Machado
Preto Casagrande
Paulo César
Léo
Cicinho
Grafite
Luís Fabiano
Fabão
Ceni
Gabriel
Carbonari
Herrera
Talamonti
Ferrari
Gaona
Irace
Hurtado
Patiño
Domínguez
Mosquera
Salas
Cavenaghi
Montenegro
González
López
Borgetti
Ruiz
Altamirano
Cariño
Barros Schelotto
Schiavi
Donnet
Barijho
Cascini
Abbondanzieri
Ânderson Lima
Lúcio Flávio
Fabrício Carvalho
Gilberto
Warley
Mattos
Salas
Montenegro
Cavenaghi
González
López
Schiavi
Álvarez
Ledesma
Burdisso
Villarreal
Valentierra
Soto
Ortegón
Agudelo
Schiavi
Cascini
Burdisso
Cángele
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Libertadores 2004 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)