La Copa Mundial de Baloncesto Femenino –hasta 2014 denominada Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino– es la máxima competición internacional entre selecciones nacionales femeninas de baloncesto que forman parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El campeonato se celebra desde 1953 y desde 1986 cada cuatro años. Es el evento más importante del baloncesto femenino, aunque el torneo olímpico posee el mismo prestigio.
El campeonato comenzó a disputarse tres años después del primer Mundial masculino. El primer campeonato fue el de Chile 1953, en el que participaron diez países. Pero el número de equipos ha variado a lo largo de las ediciones: en la de 1959, celebrada en la Unión Soviética en plena Guerra Fría, compitieron solo ocho equipos, todos de países socialistas europeos, excepto la débil selección de Corea del Sur (como curiosidad, ha sido, hasta la fecha, el único Mundial donde no ha participado Estados Unidos).
El número de equipos aumentó a 16 para la edición de 1990. Además, desde el año 1986 los dos torneos mundiales de categoría absoluta se celebraban el mismo año (cada 4 años), para que de este modo haya un período de dos años entre los Mundiales y los Juegos Olímpicos. En 2014 se modificó el calendario y la Copa masculina se celebra un año después de la femenina.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial de Baloncesto Femenino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)