Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™ (en alemán: FIFA Fußball-Weltmeisterschaft der Frauen Deutschland 2011) fue la sexta edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol organizada por la FIFA. Esta versión del torneo se realizó en Alemania entre el 26 de junio y el 17 de julio de 2011. La disputaron 16 selecciones nacionales, procedentes de seis confederaciones continentales.
Fue la segunda Copa Mundial Femenina realizada en Europa (Suecia había sido sede de la edición de 1995). Como antecedente a este torneo, Alemania organizó en 2010 la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, de la cual resultó ganadora.
La fase clasificatoria fue disputada por un total de 122 selecciones, estableciendo un nuevo récord de participantes. De ellas, 15 accedieron a la fase final, a la cual Alemania se encontraba clasificada como país organizador. Debutaron en el torneo las selecciones de Colombia y Guinea Ecuatorial, mientras que entre las ausentes destacó China, que había disputado todas las ediciones anteriores y había alcanzado el subcampeonato en 1999. Durante el desarrollo del certamen también se dieron varias sorpresas. Noruega, ganadora en 1995 y considerada entre las más fuertes del mundo, cayó eliminada en fase de grupos, en tanto los seleccionados de Alemania, local y campeón defensor, y Brasil, último subcampeón, no lograron superar los cuartos de final. Por su parte, Francia, que afrontó su segunda Copa Mundial, alcanzó por primera vez la instancia de semifinales. En la final, se cruzaron Estados Unidos y Japón, esta última llegando por primera vez al partido definitorio. El encuentro acabó 1-1 tras el tiempo reglamentario, y 2-2 luego de la prórroga. La definición por penales tuvo como figura a la portera nipona Ayumi Kaihori, que tapó los remates de Shannon Boxx y Tobin Heath. La defensora del conjunto asiático Saki Kumagai convirtió el 3-1 definitivo de la serie, dándole a Japón el primer título mundial de su historia.
El torneo se destacó por su bajo registro de goles. En total, se convirtieron 86, dando un promedio de 2.69 por partido, los números más bajos para una Copa Mundial Femenina. La goleadora fue la japonesa Homare Sawa con sólo 5 tantos, la menor cantidad anotada por una máxima artillera en la historia del certamen. En adición, los mayores triunfos fueron los que lograron Francia y Japón en la fase de grupos, ante Canadá y México, respectivamente, ambos por 4-0, resultado corto para un torneo que históricamente ha registrado goleadas por diferencias muy superiores.
Inicialmente, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Perú y Suiza presentaron sus propuestas para ser sedes del evento. La canciller alemana Angela Merkel, en un discurso dado el 9 de diciembre de 2005 durante el sorteo de la Copa Mundial masculina de 2006, manifestó su compromiso a apoyar una posible candidatura de su país para la organización del torneo:
Suiza anunció el 29 de mayo de 2007 el retiro de su propuesta. El 5 de julio del mismo año, de acuerdo a una misiva enviada por FIFA a la Federación Peruana de Fútbol, los dos candidaturas más fuertes de las seis presentadas eran, por efectos de rotación, las de Australia y Perú. En agosto de 2007, la Federación Francesa de Fútbol también renunció a la organización del evento en favor de la candidatura elevada por Alemania, a cambio de recibir apoyo para ser sede de la Eurocopa masculina de 2016 (que se terminaría desarrollando eventualmente en el país galo). Dos meses más tarde, Perú y Australia también retiraron sus propuestas, dejando como únicos candidatos a Alemania y Canadá.
Finalmente, el 30 de octubre de 2007, el Comité Ejecutivo de la FIFA anunció a Alemania como sede oficial del torneo.
La organización y fiscalización del torneo estuvo a cargo del «Comité Organizador Alemania de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2011™» (en inglés: FIFA Women's World Cup 2011™ Organising Committee Germany), el cual estuvo supervisado por la Federación Alemana de Fútbol (DFB). La Presidenta del Comité fue la exfutbolista alemana Steffi Jones, mientras que su Coordinador General fue Ulrich Wolter.
El Comité estuvo compuesto por cuatro departamentos:
El 29 de octubre de 2009, la exfutbolista estadounidense Mia Hamm fue presentada como la embajadora internacional del torneo. Asimismo, el Comité designó a cuatro embajadoras nacionales, con la intención de promocionar el certamen en el país: las ex-jugadoras de la selección alemana Britta Carlson, Renate Lingor y Sandra Minnert, y la medallista paralímpica Manuela Schmermund.
El país presentó nueve estadios para la disputa de la copa. Varios de ellos llevaban el nombre de sus empresas patrocinadoras. No obstante, la FIFA no permite la utilización de tales denominaciones durante el desarrollo de un certamen bajo su organización, por lo que debieron ser renombrados temporalmente como «Estadio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA».
En el mes de abril de 2011, la FIFA confirmó la lista oficial de árbitras y asistentes que asistirían al certamen.
La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina de Alemania 2011 es una gata de nombre Karla Kick. Fue presentada de manera oficial 13 de julio de 2010, durante el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina Sub-20 entre Alemania y Costa Rica.
Fue desarrollada por la agencia creativa de Fráncfort GMR Marketing GmbH. Steffi Jones, presidenta del Comité Organizador del torneo, afirmó que la mascota representa «los atributos más importantes del fútbol femenino: pasión, diversión y dinamismo», mientras que Thierry Weil, director de marketing de FIFA, comentó que «captura perfectamente la alegría del juego, la gracia y el atletismo del fútbol femenino».
La canción oficial es «Happiness», de la cantante estadounidense Alexis Jordan.
El balón oficial de la competición fue llamado Speedcell. Fue presentado el 1 de diciembre de 2010. Es estéticamente similar a la Adidas Jabulani utilizada en la Copa Mundial masculina de 2010, aunque difiere en los colores y en detalles de los dibujos.
Los 16 equipos que participan en la fase final se dividen en 4 grupos de 4 equipos cada uno. Los grupos se juegan por el sistema de todos contra todos, a una sola rueda. De esta manera, cada equipo disputa tres partidos en la fase de grupos.
Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor ubicados en la tabla de posiciones final. Según lo establecido en el artículo 25, sección 5 del reglamento del torneo, el orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:
Si dos o más equipos quedan igualados según los criterios anteriores, se usarán los siguientes criterios:
El sistema de puntos de juego limpio toma en consideración las tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos de la fase de grupos, deduciendo puntos como se indica en la siguiente lista:
La segunda ronda incluye todas las fases desde los cuartos de final hasta la final. El ganador de cada partido pasa a la siguiente fase y el perdedor queda eliminado. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer puesto. En el partido final, el ganador obtiene el trofeo de la Copa Mundial Femenina.
En todas las instancias finales, si el partido termina empatado se juega un tiempo suplementario. Si el resultado sigue igualado tras la prórroga, se define con tiros desde el punto penal.
La FIFA consideró ampliar la cantidad de participantes de 16 a 24, con el objetivo de mostrar el desarrollo del fútbol femenino y el crecimiento de la competición. Sin embargo, el 14 de marzo de 2008 se confirmó que el número de selecciones no variaría, al menos para la edición de 2011.
El 14 de noviembre de 2008, se hizo oficial el reparto de los 15 cupos clasificatorios:
Al igual que la edición anterior, la UEFA determinó que el torneo serviría como proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2012, pasando a dicho evento los dos equipos con mejor rendimiento en la Copa Mundial (excluyendo a Inglaterra, que no es miembro del Comité Olímpico Internacional).
En cursiva los equipos debutantes.
El 29 de noviembre de 2010 se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina, en el Centro de Congresos de Fráncfort del Meno. El procedimiento para el sorteo y la distribución de los equipos en los bombos fue confirmado oficialmente un día antes. De acuerdo al criterio establecido, no podían incluirse en un mismo grupo dos selecciones de la misma confederación, a excepción de UEFA, que tendría dos equipos en el grupo A.
Alemania (anfitrión, asignado al grupo A)
Japón (asignado al grupo B)
Estados Unidos (asignado al grupo C)
Brasil (asignado al grupo D)
Australia
Canadá
Corea del Norte
México
Colombia
Guinea Ecuatorial
Nigeria
Nueva Zelanda
Francia
Inglaterra
Noruega
Suecia
El procedimiento del sorteo fue el siguiente:
El 28 de junio de 2011, se confirmó que la portera de Colombia Yineth Varón había dado positivo en su control antidopaje, por lo que fue suspendida por la FIFA de manera provisional y excluida del certamen. La Federación Colombiana de Fútbol manifestó que el resultado surge a raíz de un tratamiento hormonal al cual la futbolista se había sometido antes de viajar a disputar el torneo. El 25 de agosto de 2011, FIFA suspendió a la jugadora de toda competencia por dos años.
El 7 de julio de 2011, fueron confirmados los resultados positivos en las pruebas antidopaje de las futbolistas Song Jong-sun y Jong Pok-sim, de la selección de Corea del Norte. Nueve días más tarde, la FIFA informó que otras tres jugadoras del equipo asiático (Hong Myong-hui, Ho Un-byol y Ri Un-hyang) habían arrojado el mismo resultado, luego de que se realizaran exámenes antidopaje a todas las integrantes del plantel. De acuerdo a la Asociación de Fútbol de Corea del Norte, la situación se provocó como consecuencia de un relámpago que afectó a varias futbolistas del seleccionado durante un entrenamiento desarrollado días después de su partido debut ante Estados Unidos, y que para contrarrestar los efectos ocasionados por la descarga, utilizaron el extracto de una glándula de ciervo almizclero, como parte de una medicina tradicional china. El 25 de agosto de 2011, la FIFA multó a la asociación norcoreana con USD 400.000, excluyó a su selección de la Copa Mundial Femenina de 2015 y de sus fases clasificatorias, y sancionó a Song Jong-sun por 14 meses y a las otras cuatro futbolistas por 18 meses.
Smith
Carney
Stoney
Rafferty
F. White
Abily
Bussaglia
Thiney
Bompastor
Le Sommer
Cristiane
Marta
Daiane
Francielle
Boxx
Lloyd
Wambach
Rapinoe
Krieger
Miyama
Nagasato
Sakaguchi
Kumagai
El premio a la Jugadora del partido es un premio individual, otorgado al término de cada uno de los 32 partidos del certamen a la mejor jugadora de cada encuentro. La ganadora es elegida por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA al final de cada juego.
El Balón de Oro Adidas reconoce a la mejor futbolista de la competición. La elección se toma sobre la base de una votación entre los medios acreditados para la competición final. El galardón fue ganado por la futbolista japonesa Homare Sawa. Por su parte, las jugadoras estadounidenses Abby Wambach y Hope Solo recibieron, respectivamente, el Balón de Plata y el Balón de Bronce.
Por primera vez, se otorgó el Premio Hyundai a la Jugadora Joven, trofeo que reconoce a la mejor futbolista de la competición de no más de 21 años de edad. Fueron seleccionables todas aquellas jugadoras nacidas en una fecha no anterior al 1 de enero de 1990. La ganadora fue la australiana Caitlin Foord.
La Bota de Oro Adidas es entregado a la mayor goleadora del torneo. Para escoger a la ganadora, se toman en cuenta, en orden, los goles anotados, las asistencias de goles realizadas y, finalmente, la menor cantidad de minutos jugados (y por tanto mayor efectividad). La futbolista japonesa Homare Sawa obtuvo el premio, al haber marcado 5 tantos. La Bota de Plata fue ganada por la brasileña Marta, mientras que la Bota de Bronce fue obtenida por la estadounidense Abby Wambach.
Desde esta edición, la FIFA entrega formalmente el Guante de Oro para distinguir a la mejor guardameta de la competición. La ganadora fue la estadounidense Hope Solo.
El Premio al Juego Limpio de la FIFA es otorgado por la FIFA al equipo que acumule menos faltas, menos tarjetas amarillas y rojas, así como el mayor respeto hacia el árbitro, hacia los rivales y hacia el público. Todos estos aspectos son evaluados a través de un sistema de puntos y criterios establecidos por el reglamento de la competencia.
A través del sitio web oficial de la FIFA, los usuarios tuvieron la oportunidad de elegir al mejor gol del campeonato. El tanto ganador fue el que convirtió la estadounidense Abby Wambach en el minuto 120+2' de la semifinal ante Brasil, determinante para llevar el partido a la tanda de penales que su selección acabaría ganando.
Alex Scott
Laura Georges
Saskia Bartusiak
Érika
Elise Kellond-Knight
Sonia Bompastor
Kerstin Garefrekes
Caroline Seger
Shannon Boxx
Homare Sawa
Jill Scott
Aya Miyama
Lauren Cheney
Shinobu Ōno
Lotta Schelin
Abby Wambach
Genoveva Añonman
Louisa Necib
Marta
La Copa Mundial Femenina de 2011 fue utilizada por la UEFA como vía de clasificación al torneo femenino de los Juegos Olímpicos de 2012. De las cinco selecciones europeas participantes de la Copa Mundial, cuatro estaban calificadas para acceder al certamen olímpico (Inglaterra no era eligible, al no ser miembro del Comité Olímpico Internacional; no obstante, el Reino Unido sí se encontraba clasificado por su condición de local). Los dos equipos con mejor desempeño en el Mundial clasificaron a la cita olímpica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial de Fútbol Femenino de 2011 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)