La Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2011 (en inglés, FIFA U-17 World Cup Mexico 2011) fue la XIV edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 y tuvo como sede a México. En el certamen participaron jugadores de la categoría Sub-17, es decir, que hayan nacido después del 1 de enero de 1994.
El torneo estuvo compuesto por dos fases: en la primera se formaron de 6 grupos de 4 equipos cada uno, y avanzaron a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros lugares. Los 16 equipos clasificados conformaron los octavos de final en los que el número de equipos se redujo a 8 para cuartos de final, a 4 para semifinales y por último a 2 para la final en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Como hechos destacados estuvieron las primeras participaciones a nivel internacional de la selección de Ruanda y el debut de Panamá, Dinamarca y Uzbekistán en la competición, además de la ausencia de los 4 primeros lugares del torneo anterior (Suiza, Nigeria, España y Colombia) que fueron eliminados en las clasificatorias.
La Federación Mexicana de Fútbol había solicitado a FIFA la organización del campeonato debido a que México había organizado las copas mundiales de 1970 y 1986 y la Copa Mundial Juvenil de 1983, además de coronarse campeón en la Copa Confederaciones de 1999 en México y la Copa Mundial Sub-17 de Perú en 2005. El 28 de mayo de 2008 en una sesión del organismo celebrada en Sídney, Australia, la FIFA anunció que México sería el anfitrión de dicho torneo, elección que fue confirmada días más tarde por el presidente de la federación mexicana Justino Compeán. El Torneo iniciaría el 18 de junio y finalizaría el 10 de julio de 2011.
Después de la visita de una comitiva de FIFA dirigida por Jack Warner, presidente de la Concacaf, se hizo una revisión a los estadios propuestos como sedes, y fueron elegidas siete ciudades: Torreón, Monterrey, Pachuca, Guadalajara , Morelia, Ciudad de México y Querétaro, que reemplazó a Tijuana como sede.
De los siete estadios elegidos, cinco fueron sometidos a remodelaciones tanto mayores como menores,
mientras que dos fueron construidos meses antes de que iniciara el torneo.En un anuncio hecho por el comité organizador del torneo, se informó de que la inauguración se realizaría en la ciudad de Morelia el 18 de junio.
Los 24 equipos que participaron en la fase final se dividieron en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, mediante el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.
Pasaron a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los cuatro mejores terceros. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:
Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:
Los cuatro mejores equipos que queden en tercer lugar se determinarán así:
La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los dos semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene el título.
Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado directamente el partido se definirá por el procedimiento de tiros desde el punto penal.
En total son 24 equipos de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA los que jugaron el torneo.
En cursiva, los equipos debutantes en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.
La ceremonia fue realizada el martes 17 de mayo de 2011 en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.
México
Alemania
Inglaterra
Brasil
Argentina
Estados Unidos
Congo
Burkina Faso
Costa de Marfil
Ruanda
Jamaica
Nueva Zelanda
Canadá
Panamá
Japón
Corea del Norte
Australia
Uzbekistán
Dinamarca
Países Bajos
Francia
República Checa
Uruguay
Ecuador
Leyenda: Pts: Puntos; PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.
Clayton 58'
Los cuatro mejores equipos de estos seis se determinarán de la siguiente manera:
Los emparejamientos de los octavos de final fueron definidos de la siguiente manera:
Los emparejamientos de los partidos 2, 3, 6 y 8 dependen de quienes sean los terceros lugares que se clasifiquen a los octavos de final. La siguiente tabla muestra las diferentes opciones para definir a los rivales de los ganadores de los grupos A, B, C y D.
– Combinación que se dio en esta edición.
Magri
Morgan
Clayton
Forster-Caskey
Chalobah
Para la designación del ganador de la Bota de oro, se tomarán en cuenta en primera instancia los goles (GF), seguido por las asistencias de goles realizadas (AST) y finalmente la menor cantidad de minutos jugados (MIN).
El premio al mejor arquero Guante de oro Adidas se lo llevó el joven uruguayo Jonathan Cubero. En total disputó 7 partidos en los que recibió 5 goles.
Por su parte, el ganador del premio al Juego limpio se lo llevó la Selección de Japón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)