La Copa Simón Bolívar fue una competición futbolística internacional organizada por la Federación Venezolana de Fútbol. La idea de esta competición consistía en crear un torneo entre los clubes campeones de los países liberados por Simón Bolívar. Se jugó en seis ocasiones desde su primera edición en 1970 hasta la última en 1976, integrando de esta manera a los clubes campeones de liga de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Por su formato, fue un antecedente histórico de la Copa Merconorte, jugada entre los mismos países bolivarianos o de la Comunidad Andina desde 1998 hasta la edición de 2001.
Si bien, la Copa Simón Bolívar fue un torneo organizado por una federación de fútbol miembro de la CONMEBOL (en este caso la federación venezolana) y tuvo continuidad durante varios años, no se encuentra incluida en el listado de las competiciones organizadas por dicha confederación al no ser ellos los organizadores directos del torneo. Su repercusión fue tal que el presidente de la CONMEBOL por aquel entonces, Teófilo Salinas, entregaba el trofeo al equipo campeón.
El palmarés de títulos es encabezado por seis equipos pertenecientes a tres federaciones,federación colombiana encabezan el listado por federaciones ganadoras con tres títulos, seguido de la federación peruana con dos títulos y la federación venezolana con un solo título.
al tiempo que los equipos de laSegún la actual definición de FIFA, se trata de una competencia internacional puesto que define "partido internacional" como "partido entre dos equipos pertenecientes a asociaciones de países distintos (dos clubes, un club y un equipo representativo o dos equipos representativos)".
El torneo inició en 1970 por iniciativa de la Federación Venezolana de Fútbol y contando inicialmente con el apoyo y la participación de los clubes colombianos afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano, entidad regidora de la liga colombiana y que incluso creó sistemas previos de clasificación al torneo. En las primeras tres ediciones solo se incluyeron clubes de Colombia y Venezuela, a partir de 1975 se sumaron representantes de Perú, Bolivia y Ecuador; el torneo se descontinuó en 1976 por motivos de calendario y económicos. Se la reconoce como predecesora de la Copa Merconorte que fue jugada por estos mismos países del norte de Sudamérica.
Las razones de la desaparición del certamen las escribió el periodista José Visconti, para el diario El Nacional:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Simón Bolívar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)