x
1

Copa de Campeones de Europa 1957-58



La Copa de Campeones de Europa 1957-58 fue la 3.ª edición de la Copa de Clubes Campeones Europeos de fútbol, mejor conocida como Copa de Europa, organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).[2]​ En ella participaron un total de veinticuatro equipos, representantes de 23 federaciones nacionales diferentes tras incorporarse las de Irlanda, Irlanda del Norte y la República Democrática Alemana, y no permitirse la contienda de Turquía al no tener un campeonato unificado en el país.[2]

Se disputó entre los meses de octubre de 1957 y mayo de 1958, con la participación inicial de 24 equipos siendo de nuevo España representada por partida doble merced al carácter de poseer nuevamente al campeón vigente, y acceder el Sevilla Club de Fútbol como subcampeón del campeonato de liga, vencido también por el Real Madrid Club de Fútbol.

Esta tercera edición fue recordada por el desastre aéreo de Múnich, en el que perdieron la vida en un accidente aéreo y entre muchos otros pasajeros ocho jugadores del Manchester United Football Club cuando se trasladaban de vuelta a Inglaterra tras la disputa del partido de vuelta de los cuartos de final en Belgrado frente al Fudbalski Klub Crvena Zvezda (en español, Fútbol Club Estrella Roja).

La competición fue ganada por tercera vez consecutiva por el Real Madrid C. F., el cual derrotó en la final de Bruselas a la Associazione Calcio Milan tras una disputada prórroga; en los 90 minutos el conjunto milanista estuvo 2 veces por delante en el marcador. Se marcaron 105 tantos en 29 encuentros, arrojando una media de 3,62 goles por partido.

Siete fueron los equipos que debutaron en una ya consolidada competición siendo el Budapesti Vasas Sport Clubja húngaro el que firmó la mejor actuación de un debutante alcanzando las semifinales.

Tras dos ediciones la competición se encontraba plenamente asentada y reconocida en el calendario futbolístico de Europa, y era ampliamente considerada como la más prestigiosa a nivel de clubes, especialmente si se la comparaba con la única a misma escala internacional en el viejo continente, la Copa de Ciudades en Ferias, la cual a duras penas había conseguido finalizar la primera fase de grupos, en disputa desde 1955. A ella seguían pues agregándose nuevas federaciones bajo la normativa establecida para su participación en el torneo. Tras la inclusión del Shamrock Rovers Football Club irlandés, del Glenavon Football Club norirlandés y del Sportclub Wismut Karl-Marx-Stadt germano-oriental se conformó un calendario con ronda previa clasificatoria para los veinticuatro equipos. De ellas se clasificaron ocho que se unieron al club campeón vigente y otros siete equipos, exento el primero por su condición de dicha eliminatoria previa y por sorteo los restantes, para la disputa de la fase final de dieciséis contendientes.

Los resultados en ediciones anteriores y en los respectivos campeonatos nacionales señalaban a España, Inglaterra, Italia como los rivales a batir. En cambio se registraron las ausencias del campeón albanés, Futbollit Klubi Partizani, del Kuopion Palloseura finlandés, del Olympiakós Peiraiós griego, del Knattspyrnufélagið Valur islandés, del Fredrikstad Fotballklubb noruego y del quizá más reconocible equipo soviético Futbolʹnyĭ Klub Spartak Moskva por incomparecencia de sus federaciones sin que fuese notable ninguna de ellas.

Los ya mencionados S. C. Wismut Karl-Marx-Stadt, Shamrock Rovers F. C. y Glenavon F. C. debutaban en la competición, uniéndose al Budapesti Vasas Sport Clubja, al Sport Lisboa e Benfica, al Stade Dudelange y a la Association Sportive de Saint-Étienne como los siete equipos aspirantes por primera vez al título de campeón de Europa. En cuanto al resto, eran el Real Madrid Club de Fútbol español, el Århus Gymnastik Forening danés y el Sportklub Rapid Wien austríaco quienes sumaban más participaciones con tres, las mismas que ediciones hasta la fecha se habían disputado.


Nota: indicados en negrita equipos que participaron en la fase final del torneo. Nombres y banderas según la época.

En la edición se registró un récord de goles en la eliminatoria entre el Fudbalski Klub Crvena Zvezda y el Stade Dudelange tras finalizar con un 14-1 global, trece goles de diferencia, favorable a los yugoslavos.[3]​ Superó en tres goles, y uno de diferencia, a la eliminatoria entre el Manchester United Football Club y el Royal Sporting Club Anderlecht de la temporada anterior.

Al igual que la temporada anterior hubo de disputarse una fase preliminar para cuadrar el calendario de la fase final de dieciséis equipos. En ella hubieron de disputarse dos partidos de desempate para resolver las eliminatorias igualadas, destacando la producida entre el W. K. S. Gwardia Warszawa y el S. C. Wismut Karl-Marx-Stadt. Ésta fue resuelta por sorteo tras finalizar con un nuevo empate y no haber suficientemente luz para continuar, siendo la primera vez que se producía el hecho en la competición,[4]​ circunstancia que tuvo un sucedente en la Campeonato de Europa de Naciones 1968.[5]



Tabla de máximos goleadores de la Copa de Europa 1957–58:





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa de Campeones de Europa 1957-58 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!