La Copa de Europa de Balonmano posteriormente Liga de Campeones (en inglés Champions League) es el nombre que designa a la máxima competición europea de balonmano entre clubs. Organizada por la Federación Europea de Balonmano, reúne a los mejores equipos de las mejores ligas del balonmano europeo.
La competición se celebra cada año desde la temporada 1956-1957, aunque a lo largo de los años ha ido modificándose y reemplazándose el sistema y competiciones del torneo. En los primeros años solo podían participar los campeones de cada una de las ligas nacionales federadas a la EHF.
Actualmente reúne a los mejores clasificados de las mejores ligas, no solo a los campeones. La Liga Asobal de España, por ejemplo, fue representada por cuatro clubes a principios de la temporada 2008-09, concretamente por el Club Balonmano Ciudad Real, el FC Barcelona, el BM Valladolid y el Ademar León. El club con más títulos de la Copa de Europa y Liga de Campeones de Balonmano es el FC Barcelona, con nueve trofeos seguido del VfL Gummersbach con cinco.
El formato ha sufrido transformaciones desde el modelo clásico de eliminatorias hasta el actual sistema de grupos, eliminatorias y fase final a 4.
Hasta la temporada 1992-93 la competición, entonces denominada Copa de Europa, se disputaba mediante un sistema de eliminatorias directo a doble partido, incluida la final, sello distintivo de la competición hasta tiempos recientes. A partir de la temporada 1993-94 se instaura la denominación Liga de Campeones y, con ella, una fase de liga a doble vuelta, compuesta por 8 equipos, distribuidos en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Esta fase estaba precedida de dos eliminatorias. El ganador de cada grupo disputaba la final a doble partido. Este sistema de competición se mantuvo durante tres temporadas.
Entre 1996 y 2003 se aumentó el número de equipos participantes en la fase de liga a 16, precedidos de una eliminatoria. Los equipos quedaban encuadrados en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, enfrentándose todos contra todos a doble vuelta. Los dos primeros clasificados pasaban a cuartos de final, enfrentándose en sorteo cruzado (primeros contra segundos) y a doble partido, igual que las semifinales y la final.
El número de equipos se amplió a 32 en la temporada 2003-04. Durante las siguientes seis temporadas se desarrolló una competición en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Se suprimieron las eliminatorias para los equipos principales, se aumentó la participación a más de un equipo (hasta tres, según el caso) para los países con mejor coeficiente y se instauró una eliminatoria previa (para completar los grupos con equipos procedentes de los países con peor coeficiente). Hasta 2007, los dos primeros clasificados de cada grupo accedían a los octavos de final, para resolverse la competición mediante eliminatorias sucesivas. En la temporada 2007-08 se instauró una segunda fase de grupos (Main Round), compuesta por cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. El ganador de cada uno de ellos accedió a las semifinales, disputadas a doble partido, igual que la final. En la temporada siguiente, el sistema sufrió una leve modificación. Los equipos clasificados de la primera fase de grupos arrastraron sus resultados al Main Round, disputando solo partidos frente a los otros dos equipos con los que se cruzaba. Además, se instauraba de nuevo la eliminatoria de cuartos de final, accediendo a ella los dos primeros clasificados de cada grupo.
Desde la temporada 2009-10 se reduce a 24 el número de participantes, quedando encuadrados en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Los cuatro primeros de cada grupo accedían a octavos de final mediante sistema de eliminatorias cruzadas (primeros contra cuartos y segundos contra terceros). Con anterioridad a la fase de grupos se disputaron algunas fases previas para completar los participantes de cada grupo, mediante sistemas variables según la temporada, que incluían una fase de invitación (Wild Card), que otorgaba una última plaza. Desde esta temporada se instauró la novedad de decidir la competición bajo el sistema de Final Four, siendo ésta disputada desde su primera edición en el Lanxess Arena de Colonia.
En la temporada 2015-16 se volvió a cambiar el sistema de competición pasando a constar de dos grupos principales (A y B), compuestos por ocho equipos cada uno de ellos, y otros dos grupos (C y D), de seis equipos cada uno. A los grupos principales acceden los equipos con mayor capacidad para generar ingresos a la competición (no necesariamente los de mejor coeficiente) y disputan un total de 14 jornadas. Los grupos C y D están compuestos por el resto de equipos participantes, en los que se incluían uno o dos equipos procedentes de una fase previa, que ha dejado de disputarse desde la temporada 2018-19. Estos equipos disputan solo 10 jornadas y los dos primeros clasificados logran el acceso a una eliminatoria intermedia entre ellos (primero contra segundo). Los ganadores de estas eliminatorias se enfrentan en octavos de final a los segundos clasificados de los grupos principales. Los ganadores de dichos grupos logran el pase directo a cuartos de final y los clasificados entre los puestos tercero y sexto se cruzan en octavos de final en eliminatorias terceros contra sextos y cuartos contra quintos. Los vencedores de cuartos de final acceden a la Final Four, que sigue disputándose en Colonia.
A continuación aparece la lista con aquellos jugadores que han ganado con sus equipos la Liga de Campeones de la EHF al menos en 5 ocasiones.
A continuación aparece la lista con aquellos entrenadores que han ganado con sus equipos la Liga de Campeones de la EHF al menos en 2 ocasiones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa de Europa de Balonmano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)