Las Copas Río Uruguay Seguros de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) son una serie de trofeos creados por dicha entidad fiscalizadora de automovilismo de Argentina, con el apoyo publicitario de su compañía oficial de seguros. Se trata de una serie de trofeos impuestos por ACTC desde 2008, cuando se dispuso una modificación en el sistema de definición de los torneos del Turismo Carretera, implementando un sistema de play off.
El objetivo de la creación de este tipo de trofeos y de estas definiciones, fue el de garantizar la definición del torneo en la última fecha del calendario y entre varios postulantes, los cuales serán seleccionados a partir de las posiciones del campeonato en las que se encuentren al inicio de las últimas 5 fechas de cada torneo, siendo estos los 12 mejores pilotos ranqueados al inicio de esa instancia. Al mismo tiempo, para ser campeones, los 12 pilotos clasificados, deberán cumplimentar con el histórico requisito de ACTC, de contar con por lo menos una victoria en competencias finales a lo largo del año.
La primera Copa Río Uruguay Seguros fue presentada como la Copa de Oro, la cual fue puesta en juego en 2008 para definir el campeonato del Turismo Carretera. Su primer campeón fue Guillermo Ortelli, y quien cuenta con el honor de haber sido quien más veces la ganó, es Agustín Canapino.
En 2009 y con el objetivo de orbitar al TC Pista en este tipo de definiciones, es presentada la Copa de Plata, para ser puesta en juego en esta categoría, estrenando el sistema implementado el año anterior en el TC. El primer ganador de esta copa fue el piloto Tomás Urretavizcaya.
Finalmente y conforme a lo que se había implementado tanto en TC como en TC Pista, en 2010 fueron presentadas las Copas Coronación, para las categorías menores de la ACTC, el TC Mouras y el TC Pista Mouras. Ambos trofeos fueron puestos en juego el mismo año, resultando sus primeros ganadores los pilotos Pedro Gentile en TCM y Martín Laborda en TCPM.
Asimismo y de manera extraoficial, la ACTC presentó en 2011 un trofeo que contó con el patrocinio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la República Argentina. Esta copa fue presentada como un premio para aquel piloto que clasificase en la primera ubicación a la instancia del play off, como un incentivo y reconocimiento al ganador por la labor realizada. Dicho trofeo, llevó el nombre de Copa ANSV y su ganador fue el piloto Guillermo Ortelli, quien además se terminaría consagrando campeón ese mismo año.
En 2008 y con el antecedente sufrido en 2007 donde se definió un campeón (Christian Ledesma) antes de finalizado el Torneo, la Asociación Corredores de Turismo Carretera resolvió implementar un sistema de play off, para clasificar a los 12 primeros pilotos que hayan participado en el Torneo, con el fin de asegurar la definición en la última fecha y con un número considerable de aspirantes. Fue así que los 12 primeros participantes, iniciaban esta etapa con 0 puntos, a excepción del primero, que arranca con un handicap de 7 puntos. Este primer piloto, es considerado Ganador de la etapa regular y se le otorga el premio en efectivo que le correspondería al Campeón. Al finalizar el Torneo, es considerado Campeón y Ganador de la Copa de Oro aquel piloto que habiendo obtenido el puntaje más alto de la Tabla de play off, haya ganado de manera obligatoria por lo menos una carrera. En caso de quien finalice primero no haya ganado carrera alguna, la corona pasa a manos del primer piloto de play off que haya ganado una carrera y su puntaje se ubique por debajo del primero, o bien por encima de los demás competidores que hayan ganado al menos una carrera.
A partir de 2011, ACTC lanzó en conjunto con uno de sus principales socios publicitarios (la Agencia Nacional de Seguridad Vial) la Copa ANSV, la cual le es otorgada al Ganador de la Etapa Regular, quien al mismo tiempo, recibe el premio en efectivo que le hubiese correspondido en caso de proclamarse campeón.
La numeración de la temporada siguiente, quedará definida por la tabla general del torneo, la cual seguirá funcionando para este fin, quedando solamente el «1» para el ganador de la Copa. En tanto, se considera subcampeón a aquel piloto que finalice en el primer lugar de la tabla general.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa de Oro Río Uruguay Seguros (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)