La Copa del Rey de Fútbol 1905, y oficialmente Campeonato de España de 1905, fue la tercera edición de la Copa de Su Majestad el Rey, entonces denominado Campeonato de España. Se disputó en Madrid en el mes de abril de 1905, siendo conquistada por primera vez por el Madrid Foot-Ball Club desbancando al Athletic Club, siendo además su primer título nacional.
Fue disputado bajo la organización del Madrid Foot-Ball Club nuevamente como una liguilla triangular a una sola vuelta, entre los días 16 y 18 de abril en el Campo del Retiro de Madrid, comúnmente conocido como el Campo del Tiro de Pichón, tras reducirse finalmente a dos partidos por el transcurrir de los resultados y encontrarse ya decidido el título sin ser necesaria la disputa del tercero y último.
Tras la mala organización llevada a cabo en la edición anterior, de nuevo el Madrid F. C. se hizo cargo del torneo.
Así publicó sus bases intentando reunir a la mayoría de clubes registrados en España, con especial interés a las sociedades de Madrid, Cataluña y el País Vasco, habituales y decanos contendientes del torneo: Finalmente participaron tres equipos en la edición de 1905, uno por Madrid —vencedor del resultante del Campeonato Regional Centro—, otro por Vizcaya y otro por Guipúzcoa. En principio iba a participar también un representante catalán, que debía ser el ganador de la Copa Cataluña, pero al no haberse finalizado este campeonato a tiempo se quedó sin representación. Los contendientes vascos, al no existir todavía un Campeonato Regional de Vizcaya y Campeonato Regional de Guipúzcoa fueron admitidos a concurso al ser los únicos inscritos y tener aún unificado el fútbol en la región.
Especial interés suscitó el San Sebastián Recreation Club, ya que fue la primera vez que este club disputaba algún encuentro frente a sociedades de otras regiones, y poco se sabía de ellos en el resto del país. Ellos se enfrentaron al Madrid Foot-Ball Club y al Athletic Club en un triangular.
El primer partido lo disputaron el 16 de abril, Madrid F. C. y San Sebastián Recreation Club imponiéndose los madrileños a los vascos. El segundo día, el 18 de abril, se disputaba el partido decisivo entre los favoritos para llevarse el torneo, Madrid F. C. y Athletic Club. El resultado supuso que el título quedara en manos de los madrileños, pasara lo que pasara en el último choque, que quedó convertido en un partido casi intrascendente. Los bilbaínos renunciaron a jugar el 20 de abril contra sus vecinos guipuzcoanos, marchando para Bilbao, por lo que el San Sebastián Recreation Club fue declarado ganador y obtuvo así el subcampeonato según algunas fuentes. Según la R. F. E. F. dado que el partido decisivo del torneo fue el que disputaron Madrid F. C. y Athletic Club este es considerado la final del mismo y el Athletic Club figura por tanto en el palmarés como subcampeón.
El sistema fue de liguilla pero este fue el partido decisivo y es considerado por la Real Federación Española de Fútbol como final del torneo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa del Rey de Fútbol 1905 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)