Además de los campeonatos de las distintas categorías, desde 1900 hasta la actualidad, las competiciones oficiales del fútbol argentino incluyen una serie de copas de carácter oficial, organizadas por las entidades históricas, reconocidas por la AFA. Desarrolladas en forma paralela a los torneos de cada división, por lo general se juegan con el formato de eliminación directa, de ahí que se los llamara, de manera genérica, concursos por eliminación.
Se consideran como tales a todas aquellas en las que hayan participado equipos que militaban en la Primera División al momento de su disputa, incluyendo las interdivisionales y las que incluían conjuntos de otras asociaciones.
Estas copas oficiales, las cuales figuran en todas las Memorias y Balances anuales de la AFA y fueron agregadas en la página web de la Asociación en agosto de 2013, incluyeron a los equipos de las respectivas asociaciones, de otras ligas nacionales, e incluso fueron invitados equipos uruguayos.
La disputa de la Copa Argentina, que se reeditó en la temporada 2011-12, introdujo, nuevamente, la organización de una copa nacional interdivisional tras más de cuatro décadas. Además de los equipos de Primera División, participan de este concurso los clubes de las cuatro categorías inferiores, tanto directa como indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino. Con un antecedente en la década de 1940 como Copa de la República, solo se había organizado anteriormente en dos ocasiones, en 1969 y 1970, aunque únicamente la primera edición llegó a concluirse.
En 2012, se sumó al calendario oficial la Supercopa Argentina, que enfrenta regularmente al campeón de la mencionada Copa Argentina frente al campeón del torneo de Primera División.
A partir de la creación de la Superliga Argentina, en la temporada 2018-19 se sumaron dos nuevas competencias para los equipos de la máxima categoría: la Copa de la Superliga Argentina y el Trofeo de Campeones. Solo se disputaron por completo una edición de cada torneo, antes de que la entidad fuera disuelta y los torneos cancelados.
Desde fines de 2020 se disputa la Copa de la Liga Profesional, primera competencia organizada por la recién creada Liga Profesional de Fútbol Argentino, órgano interno de la AFA. Su primera edición, rebautizada durante su disputa como Copa Diego Armando Maradona, fue programada de manera contingente debido a la pandemia de covid-19, la cancelación de la Copa de la Superliga 2020 como consecuencia, y la posterior disolución de su ente organizador.
En el período correspondiente a la era amateur, comprendido desde los primeros torneos jugados en el país hasta 1934, aunque convivió cuatro años con el profesionalismo blanqueado en 1931, se disputaron las siguientes copas oficiales:
En el período profesional, que se inició en 1931, se disputaron (o disputan) las siguientes copas oficiales:
Se consideran como tales a todas aquellas en las que hayan participado equipos que militaban en la segunda división al momento de su disputa, incluyendo a equipos alternativos —de reserva y también juveniles— de los clubes de Primera División, cuando participaban de la categoría.
En el período comprendido entre 1891 y 1934, dentro de las entidades consideradas amateurs, se disputaron las siguientes copas oficiales:
En este período se disputaron solamente dos copas de segunda división
Se consideran como tales a todas aquellas en las que hayan participado equipos que militaban en la tercera división al momento de su disputa, incluyendo a equipos alternativos o juveniles de clubes de divisiones superiores, cuando participaban del torneo.
En el período comprendido entre 1891 y 1934, dentro de las entidades consideradas amateurs, se disputaron las siguientes copas oficiales:
Dentro de las entidades consideradas profesionales se disputó solamente una Copa Competencia de Tercera División.
Se consideran como tales a todas aquellas en las que hayan participado equipos que militaban en la cuarta división al momento de su disputa, incluyendo a equipos alternativos o juveniles de clubes de divisiones superiores, cuando participaban de la categoría.
Se jugaron en el período comprendido entre 1905 y 1927, dentro de la era amateur. En ese lapso se disputaron las siguientes copas oficiales:
Se considera a la copa organizada por el Consejo Federal de la AFA en 1959, exclusivamente para los clubes del interior afiliados indirectamente al ente rector.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copas nacionales del fútbol argentino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)