Un copolímero es una macromolécula compuesta por dos o más monómeros o unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos.
Los monómeros pueden distribuirse de forma aleatoria o periódica. Si se alternan largas secuencias de uno y otro monómero, se denomina copolímero en bloque.
Si el cambio de composición se produce en las ramificaciones, se trata de un copolímero ramificado. La importancia de los copolímeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. Así, como en la industria de la Óptica y contactología, además están presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos, pero también en los textiles (incluso pudiéndose convertir en polímeros sintéticos a partir de la transformación de otros), en la electricidad, en materiales utilizados para la construcción como el caucho, en el plástico y otros materiales cotidianos como el poliestireno, el polietileno, en productos químicos como el cloro, en la silicona, etc.Los copolímeros industriales más conocidos son: el plástico acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), el caucho estireno-butadieno (SBR), el caucho de nitrilo, estireno acrilonitrilo, estireno-isopreno-estireno (SIS) y etileno-acetato de vinilo (más conocido como goma Eva).
Los polipéptidos de las proteínas o de los ácidos nucleícos son los copolímeros aleatorios más comunes. Un ejemplo de distribución periódica es el del peptidoglucano.
Los copolímeros se pueden dividir en cinco clases, como lo ilustra un copolímero binario compuesto por dos comonómeros diferentes A y B:
Los copolímeros que constan de tres monómeros diferentes se denominan terpolímeros (-ABCABCABCABCABCABC-). Este grupo de copolímeros también se puede dividir en las clases enumeradas anteriormente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copolímero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)