Coquimatlán es una localidad del estado de Colima, se encuentra ubicado a 10 km de la ciudad de Colima, ocupa el centro del territorio del estado, limita al norte con Villa de Álvarez, al sur con Armería y Tecomán, al este con Colima, al oeste con Manzanillo y al Noroeste con Minatitlán.
El municipio mantiene gran comunicación con la capital del estado gracias al campus que tiene la Universidad de Colima (integrado por varias Facultades de nivel profesional a la entrada de la cabecera municipal), pues los camiones urbanos salen hacia allá cada 15 minutos y actualmente taxis colectivos casi a la par en tiempo de las salidas de los camiones urbanos, lo que ha favorecido que muchos jóvenes se desplacen, ya sea para estudiar o divertirse, a los municipios de Colima y Villa de Álvarez, ya que el tiempo promedio para llegar a éstos es de 15 a 20 minutos. En las localidades de Coquimatlán se puede apreciar que todavía existen casos de jóvenes que a temprana edad ya tienen hijos, lo que les ha reducido las posibilidades de continuar estudiando la preparatoria. Otras de las problemáticas observadas es el consumo de bebidas alcohólicas, lo que desencadena otra serie de inconvenientes de carácter social, como la violencia y la delincuencia. Pero no todo es tan negativo: podemos advertir que aún se conservan otras costumbres arraigadas entre la población adulta y joven que, de alguna manera, atenúan los problemas descritos. Una de las actividades realizadas por los jóvenes consiste en ir los fines de semana con los amigos a los jardines principales de las comunidades, o bien, trasladarse a Colima o Villa de Álvarez al cine, bailes o a la disco, ya que en el municipio se organizan de manera esporádica. También existen algunas agrupaciones como las deportivas, los grupos juveniles y partidos políticos en los que su propia estructura organizativa tiene consideradas actividades de recreación.
Lugar en el cual se escucha el resonante sonido del tren cuando pasa, proveniente de Guadalajara, Jalisco; donde aún los viejecitos ponen su silla afuera de sus casas para platicar y desprenderse un poco del calor, el cual es característico de esa zona, ya que cuenta con un clima cálido subhúmedo y donde todos los domingos se puede ver en el jardín principal (sitio donde se encuentra ubicado el templo principal del pueblo) a la mayoría de los jóvenes poniéndose sus mejores vestimentas para salir a pasear y conversar con los amigos. Así es Coquimatlán. Coquimatlán significa “Lugar donde se cazan o atrapan torcazas”; así se le denomina a este municipio debido a la raíz náhuatl de su nombre, que se compone de 3 palabras indígenas: caqui, que significa palomas o torcazas; ma, refiriéndose a mano, tomar o asir, y, finalmente, la sílaba tlan, lugar; es así como se llega a la definición de uno de los 10 municipios del estado; el cual, por su ubicación geográfica se encuentra localizado en el centro del territorio colimense.
Los principales personajes que sobresalieron en el desarrollo municipal, entre los años de 1902 y 1922, fueron Faustino Aguilar Zamora, Hilario G. Castañeda y Marcos García. La construcción de la carretera a Colima y caminos vecinales, la introducción del agua potable y la energía eléctrica en 1956-60, aunados a la construcción del sistema de riego y pozos profundos en 1963 y el crecimiento de la agricultura y la ganadería, constituyen factores que propiciaron el auge a Coquimatlán. Desde 1987, la cabecera cuenta con carretera de 4 carriles que une a Colima con los demás estados de la República. Coquimatlán fue una congregación que formaba parte del señorío de Collimán; sus habitantes tenían formas esquemáticas de organización socio-política con diversos dirigentes, quienes conducían manifestaciones tanto religiosas como la participación de la autoridad militar. La vida independiente de este municipio inició en el siglo XV, que inicialmente se estableció en los márgenes del arroyo de Comala y el río Armería; sin embargo, debido a una creciente del arroyo Comala, la cual devastó el lugar, se tuvo que trasladar el municipio a su ubicación actual, donde todavía se puede apreciar del antiguo pueblo únicamente los arcos que componían la fachada de la iglesia, lugar donde cada aniversario se lleva a cabo una misa en dicho sitio. El nombre original del municipio, pronunciado erróneamente como “Coximatlán”, fue cambiado a “San Pedro Coquimatlán” con la llegada de los conquistadores. El desarrollo de Coquimatlán se inició a partir de 1889, con la introducción del ferrocarril de vía angosta, mismo que aumentó considerablemente en 1908, con el de vía ancha a Guadalajara.
El municipio de Coquimatlán cuenta con cinco localidades: Pueblo Juárez, La Esperanza, Jala, El Chical y la cabecera municipal con el mismo nombre que el municipio.
En el municipio existen diversos planteles estudiantiles, en el caso de la enseñanza inicial se cuenta con niveles: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y enseñanza técnica. En el caso de la instrucción de nivel superior el municipio cuenta con cuatro facultades de la Universidad de Colima, Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Ingeniería Civil y Arquitectura.
Cabe destacar que los yacimientos ferríferos del cerro del Náhuatl, explotados por una empresa minera con capacidad, al inicio de sus operaciones en 1988, tuvieron una producción de 25 millones de toneladas con ley de hierro total de 33%. En el cerro del “Alcomún” existen yacimientos de cal, yeso y cal hidráulica. La región pertenece a la Era Cuaternaria con suelos de tipo sedimentario, producto del acarreo de los ríos y material volcánico; su textura es muy diversa, variando incluso en distancias cortas, pero predomina la de suelo arcilloso-arenoso. El suelo se utiliza en 24.81% para la agricultura con sembradíos de riego y de temporal; el 75.19% está cubierto por monte bajo, bosques y pastizales encontrándose enclavadas en esta superficie las 3,746 viviendas de la cabecera municipal y sus 12 poblados.
El municipio está comunicado por una red de caminos vecinales balastreados y entroncados a carreteras pavimentadas que unen los poblados con la cabecera municipal; esta tiene una vía de comunicación de 4 carriles que la enlaza con la capital y demás estados de la República. El ferrocarril atraviesa el lado oriente de la población y en la actualidad únicamente ofrece servicio de carga. El servicio telefónico para cada vivienda se proporciona en la cabecera municipal y Pueblo Juárez. En el resto del municipio existen casetas públicas y telefonía rural. La cabecera municipal cuenta con oficinas de correos y telégrafos y, dada la cercanía con la capital del estado, existe cobertura de telefonía celular
Entre las actividades económicas que se practican en Coquimatlán están:
La cultura de una comunidad está representada por sus conocimientos, sus prácticas y sus objetos. En Coquimatlán se cuenta con tres bibliotecas, tres salas de lectura y una Casa de la Cultura. Respecto a las tradiciones, el municipio cuenta con las fiestas charro-taurinas que se realizan en el mes de enero de cada año; éstas se celebran junto con las religiosas, que están dedicadas en honor del Señor de la Expiración, patrono del pueblo. Cabe mencionar que en la cabecera municipal podemos encontrar un monumento realizado en honor de Jesús Alcaraz, quien fuese compositor del famoso vals “Sentimientos”; esta construcción se encuentra ubicada en la callejuela norte de lo que es el jardín principal, en la calle 5 de Mayo. Por su parte, la actividad teatral nació en Coquimatlán en el año de 1919, con la presentación de la obra "Genoveva de Bravante". En 1933, la maestra Felipa Ceja promovió esta actividad, misma que fue continuada en 1938 por Herón Montaño, Valentín Macías y Esther Cortés; posteriormente por Francisco Ramírez y Jesús Rodríguez; en 1957 por el grupo cultural Coquimatlán, y de 1983 a 1988 por Florencio López Cárdenas y Jesús Rodríguez, quienes fundaron el Ballet Folklórico "Ayuntamiento de Coquimatlán" y dieron fuerte impulso a las representaciones teatrales. Con respecto a la gastronomía, los langostinos (chacales) de río "al mojo de ajo" y en sopa, tienen fama nacional; los tamales y guisado de "chigüilín" (pescado de río casi extinto en la actualidad, el cual cuenta con una característica muy peculiar, ya que en la parte del abdomen cuenta con una pequeña ventosa, misma que le permite adherirse a las piedras para no ser arrastrado por la corriente del río), "el menudo" y "la pepena", preparados estos dos últimos con las vísceras del ganado vacuno y porcino, respectivamente, son platillos exquisitos y propios de esta región.
Coquimatlán se caracteriza por tener ríos y arroyos a su alrededor, por lo tanto, gente de todo el estado y algunos turistas que visitan el territorio colimense, acuden a este municipio como un espacio recreativo familiar en donde pueden pasar un buen rato y divertirse tanto entre amigos como con la familia. A continuación se mencionan algunos de los sitios más destacados para tales actividades de esparcimiento.
En las localidades de Pueblo Juárez, La Esperanza, Jala y El Chical, casi el total de los hogares cuentan con al menos una televisión; cabe mencionar que en un recorrido por estas localidades, se pueden observar antenas parabólicas en los techos de varias casas. En algunas entrevistas informales con miembros de las comunidades, mencionaron que en la mayoría de las viviendas también tienen radiograbadora o estéreo, y sólo una minoría cuenta con teléfono en casa o celular. En este sentido, las cuatro localidades cuentan con casetas telefónicas de las compañías telefónicas Telmex y Ladafón, ubicadas en el jardín, afuera de la alcaldía o de algunas de las tiendas de abarrotes que están en el centro de la localidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coquimatlán (Colima) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)