Coronda nació en Capital.
Coronda es una ciudad que se ubica en el centro-este de la provincia de Santa Fe, República Argentina, a 47 km de la ciudad de Santa Fe, y a 122 km de Rosario. Coronda está conectada a estas dos grandes ciudades por medio de la Ruta Nacional Nº11 y la Autopista santa Fe-Rosario. Es la cabecera del departamento San Jerónimo. Se sitúa muy cerca del cordón del Gran Santa Fe por lo que se espera una pronta conurbación con ésta. A 2010 cuenta con 18 115 habitantes (dato oficial). Se espera que en el año 2020, Coronda supere ampliamente los 20.000 habitantes.[cita requerida] Es una de las ciudades más tradicionales de la Provincia y muy conocida a nivel nacional por sus atracciones naturales y sociales. Coronda y sus habitantes atesoran orgullosamente más de 350 años de historia.
Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Coronda.
Coronda es conocida a nivel nacional e internacional por la producción de frutillas. En Argentina se la reconoce como “Capital Nacional de la Frutilla”.
La calidez de su gente hace de Coronda un lugar apacible y tranquilo donde se puede disfrutar el contacto con la naturaleza a través de los deportes acuáticos.
En febrero, el río Coronda es el escenario de la Maratón Acuática Internacional Río Coronda, con la participación de destacados medallistas mundiales. El evento tiene su partida en la avenida Costanera de la ciudad de Santa Fe, y la línea de llegada es la avenida Costanera de Coronda, tras 57 km de recorrido.
Esta ciudad tiene una gran belleza natural ofreciendo al turista las cálidas arenas de sus playas y la tranquilidad de días de pesca, entre otras posibilidades.
Coronda comparte con su vecina, enfrente del río Paraná, Diamante (Entre Ríos), el hecho de ser ciudades antiguas que se formaron a ambos lados de uno de los cruces más accesibles del delta del Paraná. Desde hace décadas existen proyectos de unir las dos ciudades a través de un complejo de puentes ferrovial.
Esta fiesta es organizada anualmente por la Cooperadora de la Escuela Media Nª 201 “José Elias Galisteo”.
Comenzó en el año 1992 como "Fiesta Regional del Estudiante". Se invitaron a las escuelas secundarias cercanas a participar de la elección de la “Reina Regional de los Estudiantes”, y para presentarlas ante el pueblo se sugirió a los alumnos de los establecimientos que ornamentaran camionetas a fin de pasearlas por las calles. Pero cada división preparó carrozas con singulares alegorías trabajando en el campo de deportes de la escuela. Se pensó entonces en pasear a las postulantes en automóviles antiguos, y lo realizado por los alumnos a continuación, como en las clásicas estudiantinas.
Fue Dn. Lamberto Lafuente en 1919 quien cultivó frutillas por primera vez en la zona de Coronda por medio de unos plantines que consiguió y que le permitieron satisfacer el consumo familiar. Con el tiempo comenzó a realizar también algunas ventas y a proveer de plantines a algunos vecinos. Para 1928 refiere la historia que ya se vendía la frutilla corondina en las ciudades de Rosario y Gálvez. En 1947 buscando mejor rendimiento se introdujeron variedades morteamericanas, adaptándose muy bien la variedad "Missionary". Desde esa época se han ido renovando variedades y técnicas de cultivo. El crecimiento actual de Coronda tiene en la producción de frutilla una fuente genuina de riqueza que ha generado también desarrollo industrial. Producción Actual: La superficie cultivada es de aproximadamente 500 has. con una producción anual que representa casi el 50% del volumen nacional. La producción de Coronda se constituye en producto de excelente calidad, reconocido en los mercados más exigentes a nivel internacional. Todo ello le ha valido a Coronda para lograr la denominación de origen "FRUTILLAS DE CORONDA" El periodo 1993/1997 registró un sostenido aumento de los rendimientos por ha., debido a la incorporación de tecnología como el mulching de polietileno, nuevos cultivares de plantines, fertiirrigación, túneles, invernáculos; con una producción anual promedio de 7 y 9 millones de kilos. El proceso productivo de la frutilla incluye las etapas de empaque, transporte y comercialización que emplean entre 3000 y 5000 personas por año, verificándose la mayor ocupación en el momento del trasplante y la cosecha.
Destino de la producción: El destino de la producción es del 50% para el consumo fresco y 50% para las industrias (fábricas de dulce, pulpas, congelados, cubeteados, congelado individual, al natural). Actualmente varias industrias procesan frutilla para heladería, repostería, mermeladas, en almíbar y fruta para yogur.
En 1946 la Sociedad Cooperativa de Agricultores decide crear una fiesta que corone anualmente, a través de una reina evocativa, el trabajo y los resultados obtenidos en esa producción, ya fuertemente arraigada en las expectativas y en el sentimiento de los lugareños.
La comisión de fomento organiza la edición inaugural, que fue una muestra regional de frutos, que contó con el apoyo de la Federación Agraria Argentina. Desfilaron en el atrio de la ex-Escuela Normal las candidatas a reina, todas ellas corondinas.
En 1957 un grupo de jóvenes funda la unión de Entidades para el Progreso de Coronda, y dispone la recreación de la fiesta. Entre estos organizadores se encontraba Eduardo Alfonso Acosta, quién durante muchos años fue el baluarte de apoyo para la fiesta. Comenzó a concretarse la fiesta en la Av. Costanera donde hoy se levanta el gran estrado de espaldas al río; escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Frutilla., que lleva el nombre de Eduardo Alfonso Acosta. Desde 1958 es Fiesta Nacional, decreto firmado por el entonces Pte. de la Nación Arturo Frondizi.
Coronda atesoró un pasado íntimamente ligado al de la Patria Nacional y Provincial, en las manifestaciones variadas que signaron un Pago con características definidas, inmerso en la enorme extensión del territorio sur del Nuevo Mundo, territorio en el que el tiempo, con largueza de años y frecuencia de epopeyas, fue delineando los perfiles de una Nación libre e independiente. Ese devenir campea en las páginas de la historia con el cruzar de flechas en propiedad de cielo y tierra; con el paso de la conquista, los avatares de la civilización hispana; el ansia de libertad estremeciendo todos los confines; los insospechados desencuentros que ensombrecieron al país y que también contaron a este solar como escenario de levantamientos, batallas y paso de tropas, hasta la ansiada paz que permitiera la organización institucional abriendo senderos de progreso. En su belleza de río, arroyos, arena y montes; en su humildad de caserío de paja, adobe y tejas, Coronda fue parte de esta historia.
Siglo XVII
El 21 de marzo do 1664 Melchor Martínez obtiene la posesión legal de las tierras que ya estaba poblando al sur del hoy Arroyo Matadera (actual emplazamiento de Coronda). Las mismas se van convirtiendo en punto de concentración de otros pobladores, integrándose un vecindario que determinará el definitivo asentamiento poblacional de Coronda pese a las díficultades que deberán afrontarse. Se considera por eso el 28 DE MARZO DE 1664 como fecha fundacional de la actual Coronda.
Siglo XVIII
Se construye en 1720 la primera Capilla, produciéndose más larde la despoblación por los continuos ataques de los indios. En 1746 el Cabildo de Santa Fe ordena levantar el Fuerte de San Jerónimo. En 1749, pacificado el pago regresan los vecinos; el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea la Parroquia de Coronda con jurisdicción desde el río Salado al Carcarañá. En 1751-59 ya Coronda tiene Iglesia "con plazuela al Norte". Se autoriza la venta de terrenos que habían sido donados "a la Virgen" a principios del siglo; se abren calles. En 1774 la Junta de Temporalidades crea la primera escuela oficial; en 1872 surge la "Compañía de Coronda" de las Milicias Santafesinas. En 1799 Coronda tenía además: Alcalde de Hermandad, Jueces Pedáneos y Comisionados para sus "Parajes".
Siglo XIX
Activa participación en las luchas por la autonomía provincial. En 1837 es bendecida la actual Iglesia. En 1860 el Gobierno do la Provincia instituye la Corporación Municipal, logrando en 1813 la categoría de Intendencia. En 1886 se crea la Jefatura política del Departamento Coronda. En 1867 el Gobernador Oroño funda la Colonia Corondina y en 1868 se organiza le Guardia Nacional. El Puerto cobra gran importancia. La ciudad alcanza su máximo esplendor económico, político y cultural en la década de 1980.
Siglo XX
Coronda debilitada ante el auge alcanzado por nuevas poblaciones y colonias que el ferrocarril uniera con los Puertos de Santa Fe y Rosario, ve resurgir esperanzas con la creación del la Escuela Normal en 1909 y se fortalece con la habilitación de la Cárcel Modelo en 1933. A ello se suma, sobre todo a partir del 40, el creciente avance de la producción de frutilla. El perseverante esfuerzo de instituciones y personas que impulsaron el progreso culminará con la recuperación de la categoría de ciudad en 1967.
Mitre
La Cañada
Malvinas Argentinas
Alfonsín
Estrella Roja
Barrio Stratta
La Cuarta
Centro
Las Chufillas
Barrio Norte
Barrio Galvez
Basualdo
Santa María
Guadalupe
Urquiza
Barrio Policial
Barrio CONAR
Las Moras
Barrio Santo Tomé
Punta del Este
Barrio Lafuente
Barrio Los Paraísos
Don Segundo Sombra
Barrio Municipal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coronda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)